Emanuel Ungaro

Información sobre la plantilla
Emanuel Ungaro.jpg
Fotografía de Emanuel Ungaro, diseñador de modas.
Nacimiento13 de febrero de 1933
Aix-en-Provence, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de diciembre de 2019
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónDiseñador de alta costura y diseñador de estampillas.
CónyugeLaura Bernabei
HijosCosima Ungaro

Emanuel Ungaro fue un diseñador de moda italiano por herencia, pero nacido y criado en Francia. Nació en Aix-en-Provence, Francia, el 13 de febrero de 1933. Ungaro aprendió a coser gracias a su padre. Antes de cumplir los 20 años ya había diseñado para Balenciaga y para Courrèges. En 1965, lanzó su propia marca y abrió su primera tienda en París. Las ricas señoras acudían a él para disimular los quilos de más y estilizar sus siluetas.

Inicios

Hijo de un sastre italiano emigrado a Francia, el prestigioso modisto Emanuel Ungaro nació en la Provenza francesa en el seno de una familia vital, alegre y amante de la música y de las artes. El que más tarde se convertiría en un afamado modisto, dio su primera puntada apenas con seis años, emprendiendo un camino que ya nunca abandonaría.

A los 22 años decidió marcharse a París, ciudad en la que conoció al maestro Cristóbal Balenciaga, en cuya casa trabajó durante seis años. Tras esta enriquecedora experiencia, tiempo en el que aprendió de la perfección del modisto vasco, Ungaro decidió, en 1965, abrir su propia casa de costura, con la que pronto se impuso en la escena internacional gracias a su sentido del color y a la sensualidad de sus creaciones.

Trayectoria

En 1968 creó su primera colección de prêt-à-porter, que también presenta en París y abrió su primera boutique en la capital gala.

Años después sacaría al mercado creaciones para hombre y se atrevería con sus primeros accesorios y diferentes fragancias. Uno de los primeros perfumes fue Ungaro y su lanzamiento al mercado se convirtió en todo un éxito principalmente por la polémica campaña publicitaria que daba a conocer el perfume. Los críticos la consideraron como una “bestialidad” debido a la imagen que protagonizaba una modelo con unos perros.

Ungaro fue adquirida en la década de los 90 por el Grupo Ferragamo (en 1996) y, a continuación, la empresa Global Asset tuvo que realizar una fuerte inversión de capital en 2003, así como un cambio en los diferentes directores creativos que estaban pasando por la empresa. Primero fue Giambattista Valli, al que siguieron Peter Dundas y Vincent Darré. Duraron menos de dos temporadas cada uno pero con la llegada del colombiano Esteban Cortázar la marca volvió a situarse en los primeros puestos del mundo de la moda.

Entre los clientes más habituales de los diseños de Ungaro están: Angelina Jolie, Harrison Ford, Mary J. Blige, Kirsten Dunst, Jeremy Irons. Estos últimos años la casa ha realizado varias colaboraciones con otras marcas. Entre las más importantes se encuentran: Emanuel Ungaro & MAC, con MAC Cosméticos (2008), y U de Ungaro para él, con Avon (2007).

Fuentes