Emilia Solórzano Alfaro

Emilia
Información sobre la plantilla
Emilia Solórzano Alfaro.jpeg
Fue una gran benefactora de Costa Rica. Primera dama que tuvo Costa Rica desde 1870 a 1882. Esposa del General Tomás Guardia Gutiérrez.
NombreMaría Emilia Solórzano Alfaro
Nacimiento8 de diciembre de 1835
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento18 de julio de 1914
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
Conocido porPrimera dama de Costa Rica
TítuloBenemérita de la Patria
PredecesorGerónima Montealegre Fernández (1870) y Guadalupe Gutiérrez García (1877)
SucesorIsaura Carazo Peralta (1876) y Angélica Guardia Solórzano (1882)
CónyugeTomás Guardia Gutiérrez
HijosAngélica, Rudesindo, Rosario, Emilia e Isabel Guardia Solórzano.
PadresRafael del Pilar Solórzano y Alvarado y María Canuta Alfaro y González
FamiliaresLorenzo Solórzano Alfaro (hermano)

Emilia Solórzano Alfaro. Primera dama que tuvo Costa Rica en distintos períodos, entre los años 1870 a 1882. Conocida la ternura de su alma, fue ella la colaboradora más eficaz y quizás la inspiradora de una de las medidas de Gobierno que dejan huella gloriosa en la historia tica: la supresión de la “Pena de Muerte” en Costa Rica. La Asamblea Legislativa de Costa Rica la declaró Benemérita de la Patria el 10 de abril de 1972. Fue la primera mujer a la que se otorgó esa distinción.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Alajuela, el 8 de diciembre de 1835. Sus padres fueron don Rafael del Pilar Solórzano y Alvarado y de doña María Canuta Alfaro y González. Desde muy joven sufrió las vicisitudes político-militares del 28 de marzo de 1848 cuando su padre y tío formaron parte de un fallido intento por derrocar al Presidente Dr. José María Castro Madriz. Hecho por el que fueron sentenciados: el progenitor, Rafael Solórzano Alvarado, a cinco años de destierro a Esparza y su hermano Lorenzo Solórzano, a muerte por fusilamiento.

Actividad social

Esposa del General Tomás Guardia Gutiérrez. Fue la primera dama costarricense desde 1870 a 1882. En este período realizó varios viajes a Europa, visitó España, Italia; a Su Santidad, Inglaterra y Francia, y pensando siempre en su patria, trajo de la Ciudad-Luz el contrato para un Colegio de niñas que al principio fue establecido en su ciudad natal de Alajuela (Colegio de Nuestra Señora de Sión).

Conocida la ternura de su alma, fue ella la colaboradora más eficaz y quizás la inspiradora de una de las medidas de Gobierno que dejan huella gloriosa en nuestra historia: la supresión de la “Pena de Muerte” en Costa Rica. Asistió en 1878 a la boda de Alfonso XII de España y María de las Mercedes de Orleans y a la entronización del Papa León XIII.

Fue una férrea defensora del derecho a la vida desde su posición privilegiada de actriz y testigo de uno de los períodos más contradictorios de la historia costarricense: la dictadura de su esposo, el General Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1882). Incansable en su empeño, Doña María Emilia movilizó a las mujeres para interceder en defensa de la vida de varios presos militares, siendo el caso más conocido el del Cabo Francisco Rojas.

Según la tradición, el obsequio de su esposo en ocasión de sus bodas de plata fue el Decreto N° VII del 26 de abril de 1882 que elevó a rango constitucional el actual artículo 21: La vida humana es inviolable.

Matrimonio

Contrajo nupcias matrimoniales con Tomás Guardia Gutiérrez, en Alajuela el 18 de abril de 1857. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Angélica (casada con Saturnino Lizano Gutiérrez, Presidente de Costa Rica en 1882), Rudesindo, Rosario, Emilia e Isabel Guardia Solórzano. Enviudó el 6 de julio de 1882.

Muerte

Falleció el 18 de julio de 1914 en San José. La Asamblea Legislativa de Costa Rica la declaró Benemérita de la Patria el 10 de abril de 1972 por Acuerdo no. 1202. Fue la primera mujer a la que se otorgó esa distinción.

Enlaces relacionados

Enlaces externos