José María Castro Madriz

José María
Información sobre la plantilla
José María Castro Madriz.JPG
Abogado y político costarricense. Conocido como el fundador de la República

Escudo de la República de Costa Rica

Presidente de Costa Rica
1847 - 1849
Presidente
PredecesorJosé María Alfaro Zamora
SucesorMiguel Mora Porras
8 de mayo de 1866 - 1 de noviembre de 1868
Presidente
PredecesorJesús Jiménez Zamora
SucesorJesús Jiménez Zamora
Datos Personales
NombreJosé María Castro Madriz
Nacimiento1 de septiembre de 1818
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento4 de abril de 1892
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
EducaciónBachiller en Filosofía y Doctor en Leyes
Alma materUniversidad de León Bandera de Nicaragua Nicaragua
OcupaciónPolítico
Partido políticoLiberal
TítulosBenemérito de la Patria
Creencias religiosasFrancmasonería [1]
CónyugePacífica Fernández Oreamuno
HijosMaría Eudoxia, Angelina, Moisés, María Elena, José María, Dolores, Ramón, Rosario, Pacífica, Cristina, Tulia, Jorge, Julia y Ricardo Castro Fernández
PadreRamón Castro y Ramírez
MadreLorenza Madriz y Cervantes
Obras destacadasCreó la bandera actual y el sexto escudo en 1848. Declaró el 15 de septiembre fiesta nacional. Declaró la apertura de Limón al comercio exterior en 1867

José María Castro Madriz. Fue Presidente de Costa Rica, en dos oportunidades (1847-1849) y (1866-1868). Se le conoce como el Fundador de la República. Fue un liberal, profundo creyente en las virtudes de la ilustración y en la libertad de prensa. Fue declarado Benemérito de la Patria el 2 de octubre de 1847. Creó la bandera actual y el sexto escudo en 1848. Declaró el 15 de septiembre fiesta nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1818, en San José, Costa Rica. Hijo de Ramón Castro y Ramírez y Lorenza Madriz y Cervantes.

Estudios realizados

Miembro de una destacada familia cafetera del país, se graduó de Bachiller en Filosofía y Doctor en Leyes en la Universidad de León, Nicaragua.

Trayectoria política

Dedicado desde muy joven a la política, en 1842 fue Auditor de guerra durante el gobierno de Francisco Morazán Quesada, Ministro General (1842-1844) y Ministro de Gobernación y Relaciones Interiores y Exteriores (abril-julio de 1844) durante la primera administración de José María Alfaro Zamora; Diputado por Desamparados (1844-1846) durante la administración de Francisco María Oreamuno Bonilla, y Vicejefe (1846-1847) y Vicepresidente del Estado (1847) durante la segunda administración de José María Alfaro Zamora.

En el año 1847 logró ser nombrado por la Asamblea Constituyente presidente de la recién fundada República de Costa Rica para el período 1847-1853. Después de reprimir varios conatos revolucionarios y golpistas en su contra, al año siguiente, en 1848, declaró a la República de Costa Rica soberana e independiente, al romper definitivamente los vínculos legales que unían a su país con la Federación Centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica).

Pocos meses después el Congreso le concedió el grado de General y lo declaró Benemérito de la Patria. El 28 de septiembre de 1848 se decretaron la bandera y el escudo de la República. Dispuso que el 15 de septiembre fuera feriado para conmemorar la independencia de Costa Rica.

Son suyas las siguientes palabras:

«Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica»

.

En la administración de Castro Madriz se establecieron relaciones diplomáticas, se firmaron tratados con varios países europeos y se planteó al gobierno de la Gran Bretaña la posibilidad de establecer un Protectorado sobre Costa Rica. Se promovió la educación pública. Se efectuó una importante modificación a la Constitución de 1847, que dio como resultado la promulgación de una nueva, la llamada Constitución reformada de 1848, que reforzó los poderes del Presidente. Sin embargo el país tuvo que enfrentar una difícil situación económica, como consecuencia de la baja internacional del precio del café, y una considerable agitación política, que se materializó en numerosos intentos por derrocar al gobierno.

El 15 de noviembre de 1849, ante la amenaza de un golpe militar dirigido por el General José Manuel Quirós y Blanco, José María Castro Madriz entregó el poder a Miguel Mora Porras y al día siguiente suscribió su renuncia. El Congreso la aceptó y le otorgó el título de Fundador de la República.

Inició el desarrollo y construcción de Costa Rica apoyado por la clase media y la poderosa burguesía cafetera, al amparo de la tranquilidad política que gozó el país en esos años. Bajo su mandato se consolidó el ferrocarril y otras vías de comunicación, el comercio exterior gozó de un extraordinario auge, se concedió la libertad de prensa y se fomentó la inmigración de mano de obra y de trabajadores cualificados.

Pacífica Fernández Oreamuno, esposa de Castro Madriz, fue la diseñadora en la génesis de la bandera tricolor costarricense

Forma parte de sus grandes resultados y beneficios para el país la creación del Liceo de Niñas el 19 de mayo de 1847. Declaró a Costa Rica república soberana e independiente en 1848. Creó la bandera actual y el sexto escudo en 1848. Declaró el 15 de septiembre fiesta nacional. Declaró la apertura de Limón al comercio exterior en 1867. Estableció la primera línea telegráfica entre San José y Cartago en 1868. Instaló la cañería de San José en 1868.

Vida matrimonial

Contrajo nupcias con Pacífica Fernández Oreamuno, hija del Jefe de Estado Manuel Fernández Chacón. De esta unión matrimonial nacieron sus 14 hijos: María Eudoxia, Angelina, Moisés, María Elena, José María, Dolores, Ramón, Rosario, Pacífica, Cristina, Tulia, Jorge, Julia y Ricardo Castro Fernández

Muerte

El Doctor Castro Madriz fallece en San José, a la edad de 74 años, al dar las siete de la noche, un 4 de abril de 1892 y fue sepultado en el Cementerio General el 6 del mismo mes.

Enlaces relacionados

Notas referenciales

  1. Francmasonería. Término de origen francés, con equivalentes similares en otros idiomas, Está compuesto de los vocablos: "franc", que significa libre (como en puerto franco), y "maçon", albañil, constructor en un sentido más abstracto. Por consiguiente, una traducción literal del mismo sería "constructor libre". Institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato». Aparecida en Inglaterra entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. Disponible en: Enciclopedia.us. Consultado el 15 de septiembre de 2015.

Fuentes