Emilio Camps Cazorla

Emilio Camps Cazorla
Información sobre la plantilla
Emilio camps cazorla.jpg
Nacimiento31 de octubre de 1903
Fuensanta de Martos, Bandera de España España
Fallecimiento28 de enero de 1952

Emilio Camps Cazorla. Arqueólogo español, profesor universitario de historia del arte y conservador del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Síntesis biográfica

Emilio Camps Cazorla nace en Fuensanta de Martos, Jaén, el 31 de octubre de 1903. Se trasladó a Madrid a muy temprana edad, comenzando a tener contacto con el Centro de Estudios Históricos en 1916 donde trabajó en las secciones de Arte y Arqueología. Allí conoció a Manuel Gómez-Moreno, figura clave en el desarrollo profesional de Camps.

Durante los años 20 estudió en la Universidad Central y participó en las excavaciones arqueológicas dirigidas por Cayetano Mergelina, Juan Cabré y Joaquín de Navascués. Obtuvo la Licenciatura en 1930 aunque ya entre 1928 y 1929 había sido ayudante de clases prácticas y encargado del curso. Se doctoró en 1935 en la misma universidad y fue Elías Tormo el director de su tesis, que llevó por título “El arte hispano-visigodo”.

El año 1930 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y entró a formar parte de la plantilla del Museo Arqueológico Nacional, en aquel momento dirigido de forma interina por Francisco Álvarez-Ossorio.

Los viajes de estudios fueron muy importantes en su formación. Así, Camps participó en muchos de los desplazamientos que realizaron el profesor Gómez-Moreno y sus alumnos a ciudades y pueblos de Castilla, León, Galicia, Portugal y Marruecos. Acudió también a la Conferencia celebrada por la Oficina Internacional de Museos en Roma el año 1930, centrada en el estudio de los métodos científicos aplicados al examen y conservación de las obras de arte.

Compañeros suyos en este viaje a Roma fueron Blas Taracena y Joaquín Mª de Navascués, gran amigo de Camps. Los tres habían solicitado, y se les había concedido, la realización de un viaje de estudios y especialización que tuvo lugar entre los meses de octubre y diciembre. Durante este tiempo, pudieron conocer Italia y Francia, aunque Taracena también se desplazó de forma individual a algunas ciudades de Alemania y a Bruselas.

Años después, Camps participó en el conocido “Crucero del Mediterráneo” a bordo del barco Ciudad de Cádiz. El viaje tuvo lugar en 1933 y en él que se reunieron más de 200 pasajeros entre catedráticos, investigadores y alumnos.

Por lo que se refiere a sus primeros trabajos en el MAN, se encargó del diseño e instalación de cuatro salas de cerámica las cuales no pudieron ser inauguradas debido al estallido de la guerra civil en 1936. Con la finalización de la contienda, Camps revisó los trabajos que había preparado sobre dichas salas, que fueron abiertas finalmente en 1942 dentro del marco del conocido como Museo Breve o Museo Sintético. Así es como se conoce la instalación musoegráfica del MAN durante los años 40 y hasta la apertura del nuevo museográfico de 1954, ya bajo la dirección de Navascués. En 1940, el mismo Navascués, por entonces Inspector General de Museos, solicitó sus servicios y los de la también conservadora Felipa Niño, para la realización de la Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto que tuvo como sede el museo el año 1941 y que estuvo organizada por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Además de su trabajo en el museo, de las excavaciones arqueológicas en el Palacio de Medina Azahara y del trabajo de inventario que realizó de la Colección de Lázaro Galdiano, también continuó vinculado a la enseñanza universitaria y fue considerado entre sus contemporáneos como un gran maestro. Fue Profesor Ayudante (1942) y Adjunto por oposiciones de Historia del Arte en la Universidad Central. Ganó la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo el 7 de septiembre de 1949, pero solicitó la excedencia y continuó vinculado a la Universidad Central.

Su carrera administrativa dentro del museo también tuvo un gran desarrollo y el 24 de abril de 1939 fue nombrado Secretario del MAN por el Jefe de Servicios Bibliotecas y Archivos, Javier Lasso de la Vega. Ocupó este cargo hasta su nombramiento como Vicedirector del MAN el 2 de febrero de 1948. Tres años después, el 8 de octubre de 1951, salió a concurso entre los funcionarios del CFABA la provisión de la plaza para la dirección del museo y Camps elevó su instancia el 10 de diciembre. El Patronato del museo, reunido el 12 de enero de 1952, acordó elevar un informe favorable a dicha instancia alegando su buena aptitud y condiciones para ocupar el cargo.

No pudo llegar a ocupar la dirección del Museo Arqueológico Nacional, debido a su fallecimiento, de forma repentina, el 28 de enero de 1952.

Sus obras

  • Armario morisco, procedente de Toledo (1931)
  • Arquitectura cristiana primitiva, Visigoda y asturiana (1929)
  • Catálogo sumario del Museo Arqueológico Nacional (1936)
  • Diario de viaje (2015)
  • El arte románico en España (1935) y (1945)
  • La colección de loza antigua talaverana de la Infanta Isabel en el Museo Arqueológico Nacional (1950)-(1951)
  • Tejidos visigodos de la Necrópolis de Castiltierra (1934)
  • Arquitectura califal y mozarabe (1929)
  • El retablo de la iglesia parroquial de Sta. Cruz, en Cardeñosa (Avila) (1929)
  • Hierros antiguos españoles (1941)
  • La cerámica medieval española (1943)

Obras en las que participa

  • Historia de España : gran historia general de los pueblos hispanos (1978)
  • Los marfiles de San Millán de la Cogolla (1933)
  • Sillas del Coro de Santa Clara, de Astudillo Nota descriptiva (1932)

Fuentes