Emilio Ribas

Emilio Ribas
Información sobre la plantilla
Doctor Emilio Ribas.jpg
Reconocido doctor brasileño dedicado a la cura e investigación de enfermedades endémicas.
NombreEmílio Cândido Marcondes Ribas
Nacimiento11 de abril de 1862
Pindamonhangaba, São Paulo
Fallecimiento19 de febrero de 1925.
Sao Paulo
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónMédico epidemiólogo
Conocido porPor luchar contra la Fiebre amarilla.
PadresCândido Marcondes Ribas y Andradina Alves Marcondes Ribas
Sitio web
https://www.emilioribas.org/

Emílio Cândido Marcondes Ribas, mas conocido por Emilio Ribas (11 de abril de 1862 en Pindamonhangaba - 19 de febrero de 1925 en São Paulo) fue un médico de salud pública brasileño.

Trabajó en la lucha contra las epidemias y enfermedades endémicas, habiendo creado el Instituto Butantan, entre otros organismos públicos de salud pública.

Es uno de los más célebres trabajadores de la salud pública brasileña de fines del siglo XIX y principios del XX que, junto con Oswaldo Cruz, Adolfo Lutz, Vital Brazil y Carlos Chagas, luchó para librar a la ciudad y al campo de las epidemias y enfermedades endémicas que plagado el país.

Síntesis biográfica

Emílio nació en Pindamonhangaba, en 1862. Era hijo de Cândido Marcondes Ribas y Andradina Alves Marcondes Ribas. Estudió en escuelas públicas de su ciudad natal. Se interesó por la medicina y decidió mudarse a la capital federal, en ese momento Río de Janeiro, para estudiar en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro, ahora parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se graduó en 1887 como uno de los mejores de su clase. Regresó a su ciudad natal donde se casó con María Carolina Bulcão Ribas.

Emílio Ribas fue el primero en trabajar en la lucha contra el mosquito transmisor de la fiebre amarilla, hoy conocido como Aedes Aegypti.

Se trasladó a Santa Rita de Passa Quatro donde inició su actividad clínica, en un momento en que varias epidemias asolaban las ciudades. También vivió en Tatuí.

Fiebre amarilla

En 1895, Emílio Ribas fue nombrado inspector sanitario y trabajó como ayudante del médico Diogo Teixeira de Farias. En ese período, combatió varios brotes epidémicos que asolaron las ciudades de São Caetano, Jaú, Rio Claro, Campinas, entre otras. Trabajó principalmente en la lucha contra la fiebre amarilla, exterminando al mosquito transmisor de la enfermedad, ahora conocido como Aedes aegypti.

En 1896, Emílio Ribas fue nombrado director general del Servicio Sanitario del Estado de São Paulo, cargo que ocupó durante 19 años.

Emílio Ribas contó con la colaboración del médico Adolfo Lutz, entonces director del Instituto Bacteriológico del Estado de São Paulo, realizando importantes experimentos para comprobar que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito, ahora conocido como Aedes Aegypti.

En 1901, publicó “El Mosquito Considerado como Agente de Propagación de la Fiebre Amarilla”, que enfrentó fuerte oposición de importantes médicos de São Paulo. En 1902 trabajaba en la ciudad de São Simão, que enfrentaba una tercera epidemia de fiebre amarilla. Ordenó la limpieza del río que atraviesa el municipio y tomó medidas para mejorar el saneamiento básico de la ciudad.

Experiencias

En ese momento, se creía que la fiebre amarilla se transmitía entre personas. Estuvo en Cuba para seguir los experimentos realizados sobre la enfermedad. En 1903 decidió hacer el mismo experimento realizado en Cuba. Junto a Adolfo Lutz y otros dos voluntarios, fue picado por los mosquitos que entraron en contacto con los enfermos. El experimento se llevó a cabo dentro del Hospital de Isolamento de São Paulo, actualmente el Instituto de Infectología Emílio Ribas. Otros dos voluntarios permanecieron en contacto con los enfermos, sin embargo, lejos de los mosquitos. Los resultados demostraron que la fiebre amarilla se transmitía por la picadura de mosquitos infectados y no por el contacto con los enfermos.

Tras su contaminación, se inició una intensa lucha contra los brotes de mosquitos. Al mismo tiempo, mientras el médico Oswaldo Cruz promovía la Campaña contra la fiebre amarilla en Río, Emílio Ribas prácticamente la había exterminado en São Paulo.

Instituto Butantan

En 1899, luego de que un brote de peste bubónica comenzara a extenderse desde el puerto de Santos, la administración pública estatal creó un laboratorio para la producción de suero antipeste. Vinculado al Instituto Bacteriológico (actual Instituto Adolfo Lutz), este laboratorio fue instalado en la Fazenda Butantan, con la valiosa colaboración de Emílio Ribas, quien, junto con Vital Brazil, creó el suero antiplaga. Se organizaron comisiones para que atendieran los lugares donde se registraron las epidemias, procediendo con una gran distribución de vacunas producidas en el Estado de São Paulo.

Sanatorio Campos de Jordão

En 1908, Emílio Ribas recibió una misión del gobierno del estado de São Paulo para viajar a los Estados Unidos y Europa con el fin de estudiar la profilaxis de la tuberculosis. De regreso, colaboró con la creación del Sanatorio Campos do Jordão, para el tratamiento de la Tuberculosis, y concibió y vio la realización del Ferrocarril Campos de Jordão. Emílio Ribas realizó varios otros servicios y dejó obras sobre fiebre amarilla, fiebre tifoidea y Lepra.

Fallecimiento

Emílio Ribas murió en São Paulo, el 19 de febrero de 1925.

Fuentes