Saltar a: navegación, buscar

Emisora de radio CMDX

Emisora radial "CMDX" (Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CMDX.jpg
Fundación:24 de febrero de 1953
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Martí N.o 122, Guantánamo.
Emisora radial "CMDX". A solo cinco meces antes del Asalto al Cuartel Moncada, exactamente el 24 de febrero de 1953, se funda la emisora CMDX radio Baracoa en la "Loma del Paraíso", el lugar que hoy ocupa el centro recreativo "El Ranchón".

Historia

En la década del treinta del Siglo XX en la región municipal de Baracoa existían muy pocos radioreceptores lo cual constituía un obstáculo para la difusión radial.

Por aquellos años llegó a la ciudad, procedente de Santiago de Cuba un técnico de transmisión llamado Paulino Manet quien trajo una pequeña planta construida por él con una potencia de 50 watts. El equipo le fue vendido a José Ramón Álvarez, quien lo situó en los altos de la actual óptica de Baracoa, pero nunca funcionó por carecer de licencia.

El 1 de abril de 1940 se inauguró lo que constituyó el primer intento de actividad radial en Baracoa: "Radio Propaganda Goar", por el joven aficionado Goar Gilbert Jiménez. Fue un medio publicitario con fines exclusivamente comerciales, aunque también contribuyó a elevar el nivel de información y la divulgación cultural. El 28 de enero de 1948 inició sus transmisiones "El monarca del aire", radio amplificadora, propiedad del joven Esteban Llamas Lagardy, ubicada en los altos del hotel y tienda de tejidos "La Habanera". Transmitía con una potencia de 30 watts y a través de sus ondas se escuchó la primera voz femenina en la historia de la radio en Baracoa, Lolita Laborí.

Ambos medios publicitarios dejaron de funcionar en diciembre de 1952, clausurados por orden del entonces ministro de comunicaciones Humberto Díaz, alegando que equipos como éstos habían sido utilizados para increpar al Presidente de la República frente al Palacio Presidencial.  El 24 de febrero de 1953 se inaugura CMDX Radio Baracoa, hecho que protagoniza Amable Martínez Pardo, propietario de la CMKD y luego fundador de Radio Holguín, hoy Radio Angulo.

 Radio Baracoa surge en un local que se habilita en la calle Martí número 119; dos años después pasa a los altos de la tienda de  tejidos La Moderna y luego al Paraíso, donde permanece hasta los primeros días del año 59.

Fundadores

Desde su fundación hasta finales del 58 salía al aire gracias al empeño de un pequeño colectivo laboral integrado por poco más de media docena de personas que cumplían multifacéticos funciones como locutores, operadores, musicalizadores, discotecarios, redactores y mozos de limpieza. Durante estos años la radio no contó con periodistas profesionales, aunque sí recibió el apoyo voluntario de algunos.

La implantación de la radio en Baracoa tenía fines comerciales, pero cumplió también una importante función social en una región aislada geográficamente, con escaso desarrollo socioeconómico y un secular aislamiento entre el campo y la ciudad. Por ese motivo la radio es muy utilizada para trasmitir mensajes, avisos y esquelas mortuorias, los que, hasta 1959, tenían que ser pagados. El centro radial tenía además una pequeña sala teatro donde se realizaban programas campesinos y con artistas aficionados en vivo y otros patrocinados por firmas comerciales locales o nacionales, así como por iglesias y el Patronato de Rehabilitación Económica de Baracoa.

En estos seis primeros años la CMDX se mantuvo con el sistema de antenas de tendederas, una pequeña consola de 5 botones y la planta transmisora de 250 watts. Transmitía por los 1 450 kilociclos 19 horas diarias, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche. Se identificaba como Radio Baracoa, nombre que mantuvo hasta 1960. De esta época datan varias anécdotas que vinculan a su colectivo con el proceso de efervescencia revolucionaria que vivía el país.

En la época del capitalismo era muy reducida la plantilla ya que los salarios de los trabajadores salía de los anuncios de los comerciales que los dueños de negocios anunciaban por la radio. 

Algunos de los fundadores como Vladimir Barbeito, Juanito Hernández y Oscar Romero Laffita, el primero hijo del dueño y locutor colaboraban con la lucha clandestina para derrocar al tirano Batista.

Etapas

Al triunfar la Revolución la radio en Baracoa se mantenía en manos de su primer propietario, Alejandro Barbeito.

Ya en las últimas semanas de 1958 y a comienzos del 59, ante la decadencia de los anunciantes y la merma de los ingresos, el dueño piensa en cerrar las puertas de la emisora. Por cariño a un medio que ya había hecho suyo el pueblo, el hijo del propietario, Vladimir Barbeito, locutor y administrador, propone conformar un grupo de apoyo administrativo y mantener la planta al aire pagando entre todos los gastos y 200 pesos mensuales al dueño.

Surge así una Cooperativa Radial integrada por Vladimir Barbeito, Oscar Romero, Oscar Alonso y Juan Alberto Hernández. Tras cubrir los gastos a partes iguales se deducían de las ganancias los salarios y una cuota destinada a la adquisición de insumos y medios de trabajo. Se introducen también innovaciones para el perfeccionamiento de la programación, se comienzan a escribir programas y a redactar noticias.

Con esta nueva estructura de cooperativización radial se trabajó alrededor de un año. En 1960, por gestiones del Gobierno Revolucionario, pasa la CMDX a manos del Estado, al ser comprada a sus dueños. Comienza a llamarse entonces “La voz del INRA” (Instituto Nacional de la Reforma Agraria) al ser adquirida por este instituto.

Tras la adquisición por el INRA la familia radial comenzó a crecer en número y a mejorar económicamente en sus ingresos. Surgen nuevos programas, llegan los primeros redactores de noticias y de programas variados. A finales de los 60 se incorporan a la plantilla periodistas profesionales. En esos años la emisora todavía era subsidiada por negociantes hasta que llegó la intervención y ese mal se erradicó, se creo en esa época un cuadro dramático con artistas de la localidad donde se adaptaron obras universales, trabajo que realizó Orestes Matos y donde actuaba entre otros compañeros Cristina Bartelemi, Orlando Piedra, Amado Legra y algunos trabajadores de la emisora siendo el narrador principal Rene Matos Jiménez.

1960 al 1970

En la década del 60 la emisora deja de llamarse “La Voz del INRA” y adopta su nuevo y definitivo nombre “La Voz del Toa”, por iniciativa del entonces director nacional del ICR (Instituto Cubano de la Radio), comandante Jorge Cerguera, como un gesto de reconocimiento a la bien ganada fama del río más caudaloso de Cuba.

En la década del 60 se introducen mejoras tecnológicas en la radio baracoense. Se cambia la antena trasmisora de “tendedera” por una que alcanza una altitud de 300 pies. Posteriormente, en 1970, se levanta una torre junto a la caseta de transmisión. Ya entonces la planta trasmisora cuenta con una potencia de mil watts, primero por la frecuencia de 1420 kilociclos, y después en los 650 kilociclos. Simultáneamente se introducen también mejoras tecnológicas en los estudios de realización. En 1973 se inaugura un nuevo local en la calle Martí número 122, donde permanece actualmente instalada La Voz del Toa.

La programación radial desde 1959 hasta 1964 estuvo dirigida a la población campesina en el horario matutino, con música campesina y mexicana fundamentalmente. El resto del tiempo la programación iba dedicada a las amas de casa, jóvenes y niños. Por la tarde salía, con un a hora de duración, el Mensajero Musical.

Con la instalación de nuevas torres trasmisoras de la radio provincial y nacional, así como los canales de la televisión, el horario de transmisión se reduce hasta las 7 de la noche. Actualmente se mantiene hasta las diez de la noche. Con ligeros cambios se ha mantenido durante estos años la programación de la CMDX, con espacios destinados a todos los sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, campesinos, población en general, la familia…, con programas informativos, educativos, de orientación, musicales, recreativos, de facilitación social.
La emisora tubo el honor de contar entre sus plantillas de locutores con el famoso locutor cubano Gustin Herrera conocido como chucho herrera y Agustín Roque Fuentes además de otras personalidades.

Esa fue una epoca de oro de la emisora porque todos los programas eran en vivió. Para gravar programas dramatizados tenían que hacerlo a partir de las 12 pm que era cuando salía del aire la emisora, se finalizaba de 3 a 4 de la madrugada y se comensaba a las 5 am a trabajar en vivo con un programa campesino llamado "Buenos días Baracoa".

1970

En el año setenta la mitad de los trabajadores participó en la zafra de ese año incluyendo mujeres con niños pequeños, pernoctando los baracoesos en el Central Cecilia.

Otro mérito de esa época es que la guardia obrera la realizaban lo mismo hombres y mujeres de 12:00 pm a 6:00 am.

1971

La emisora comenzó a participar en los festivales nacionales de la radio, el 1.er premio lo obtuvo el programa histórico "Ellos entonces" dedicado al mártir baracoense Cecilio Gómez Lambert, escrito y narrado por Rene Matos Jiménez y así la emisora fue ganando premios y ascendiendo hasta alcanzar la condición de vanguardia nacional del sindicato de la cultura.

La planta radial que comenzó con una decena de trabajadores hoy cuenta con más de 100 obreros, posee varios asesores, directores de programas, editores, grabadores, operadores de audio, fonotecarios, varios periodistas, pantristas, investigadores sociales, recepcionistas, planteros, personal de servicio, chóferes.

Por los micrófonos han pasado la voz de grandes artistas cubanos y extranjeros que fueron entrevistados como Sonia Silvestre, Ignacio Piñeiro, Tata Guines, Rafael Lay, Richard Egüez, Tito Gómez, José Valladares entre otros, además de grandes figuras de la Revolución Cubana como el Comandante en Jefe Fidel Castro que habló en el ayuntamiento; el guerrillero heróico Ernesto Che Guevara en lo que hoy es la plaza de la punta, el Comandante Juan Almeida Bosque, también se transmitió el recorrido del 1.er Cosmonauta latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez junto a Yuri Romanesco.


La Radio en la memoria de los Baracoenses

 Por los micrófonos de la CMDX el pueblo de La Primogénita pudo escuchar las palabras del Presidente cubano Fidel Castro  cuando entregó el primer título de la Reforma Agraria en Cuba a la campesina baracoense Engracia Blet. Cuando en 1963 el  Comandante Ernesto Che Guevara inauguró la Fábrica de Chocolate en esta ciudad, la voz de Raúl Castro y otras figuras relevantes de la política y la cultura cubanas, fueros escuchadas por las ondas radiales locales.

Otras personalidades que han comparecido en la radioemisora de Baracoa son los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías, el Dr. Armando Hart Dávalos, el Dr. Antonio Núñez Jiménez, el primer cosmonauta de Cuba y América Arnaldo Tamayo Méndez y su compañero Romanenko Chatalov. Del mundo de la cultura se escucharon aquí las voces de Bola de Nieve, Rosita Fornés, Los Compadres, Dora Alonso, Luis Carbonel, Alicia Alonso, el cuarteto de Meme Solís, Farah María, Héctor Telles, Miguel Ángel Piña, Nicolás Guillén, Tito Gómez con la Riverside; las orquestas La Aragón, Sensación con Abelardo Barroso, Juan Formell y sus Van Van, Conjunto Casino, Conjunto Rumbabana; así como prestigiosas figuras de la locución cubana: Germán Pineli, Cepero Brito, Eduardo Rosillo, Ramón Fraga. De la historia más reciente recordamos los valiosos testimonios de Polo Montañés, Cándido Fabré, David Álvarez, La Original de Manzanillo, entre otros.




Pioneros de la locución

Desde el 24 de Febrero de 1953 en que se funda la CMDX, Radio Baracoa, un grupo de jóvenes se dedicaron a mantener las transmisiones de la misma. Entre ellos se pueden mencionar a Oscar Romero Laffita, Juanito Hernández, Bladimir Barbeito, Didier Berto, Oscar Alonso, Cristina Bartelemi y algunos más que con su voz mantuvieron en el aire nuestra emisora hasta el triunfo revolucionario.

A partir de 1959 algunos de estos personajes abandonan el país, y otros se mudan de Baracoa pero venia surgiendo una hornada de jóvenes amantes a la radio que, aunque empíricos tuvieron la osadía de enfrentarse a un micrófono por ves primera siendo entre ellos: Wilder Laffita Ortiz, Osiris Sola Borges, Eduardo Pérez Núñez, Arnoldo Gamez Matos, Rene Matos Jiménez, Cari Leyva Lambert, Victor Manuel Sallas, Miguel Romero Laffita, Benicio Hernández y un grupo de jóvenes que también laboraron allí.

Por nuestra emisora pasaron algunos de los más destacados locutores cubanos tales son los casos de: Agustin Roque Fuente, Eduardo Rocillo, Chucho Herrera, Antonio Pera y algunas personalidades mas de la rama que por una u otra razón visitaban la ciudad primada de cuba.



Desarrollo periodístico

Dentro de la programación de la emisora y a raíz del triunfo revolucionario esta se dedica al fortalecimiento del trabajo Político e Ideológico de las masas trabajadoras, fortaleciéndose los programas informativos, creando un fuerte movimiento de periodistas y corresponsales entre los que aparecen: Oscar Romero Laffita, Idelfonso San Regre, José Miguel Correa, Catalina Sollet, Andres Turro, Rubén Fife Ortiz, Enedina Bartutis, Arelis Alba, Eriberto Monteagud y otros mas jóvenes que mantienen la programación informativa de Radio Baracoa, hoy la Voz del Toa.

Ellos nutren los distintos espacios informativos como por ejemplo: La revista de la mañana que aunque ha variado de nombre se mantiene la misma esencia, El Noticiero estelar que sale al aire a las 4 pm, el boletín resumen de la 9:50 de la noche así como algunos boletines que, indistintamente salen al aire.

Los sábados nuestro equipo de periodista mantiene en el horario de la mañana un programa de debate llamado reflexiones donde se discuten problemas acuciantes actuales y como resolver los mismos, en el mismo hay teléfono habilitado para que participen los oyentes.




Estructura en el departamento informativo

El equipo de periodistas de la Voz del Toa se subdivide por sectores correspondiéndole a cada uno de ellos uno o más organismos o empresas que tienen la responsabilidad de divulgar todo lo que acontece en las mismas.

Ejemplo de ello es el fraterno Eribertho Montiagut Rubalcaba que atiende el Sector Agropecuario, por lo que lo mismo lo podemos encontrar en una intricada zona de Mandinga que de Quibijan o Nibujon.

Reportando todo lo relacionado con ls distintas zafras como por ejemplo de Coco, Café y Cacao o de cualquier otro evento ya sea político, social, económico, cultural o deportivo.

El equipo cuenta con una compañera que atiende deportes, cultura y educación, que es la encargada de divulgar los logros y deficiencias de esas entidades así como las soluciones que se buscan para erradicar las mismas.

Esto son solo 2 ejemplos elocuentes del trabajo que realizan los compañeros de la prensa en Baracoa, que dicho sea de paso después de recoger los reportes pasan a una cabina de edición y grabación junto a un operador de equipos para dejar listos los resultados de su trabajo para sacarlo al aire en el programa que corresponda.

El departamento informativo hoy cuenta con los últimos adelanto de la ciencia y la técnica ya que tienen una pagina web y una traductora que lleva al español las noticias internacionales que interesen divulgar a ese centro ideológico.

La compañera Arelis Alba es quien atiende directamente la página junto al joven periodista Richard López, de esa forma en el mundo se conoce el maravilloso trabajo que desarrollan los esforzados hombres y mujeres de la prensa en la primada de cuba.

Objetivos que persiguen los profesionales de la palabra y de la prensa

Actualmente locutores y periodistas de CMDX ¨La Voz del Toa¨, en Baracoa, son fiel reflejo de la cotidianidad de sus gentes, manteniendo siempre como principio esencial su incondicionalidad al Partido y a la Revolución.

Otra fecha que marco un paso significativo en el desarrollo de la prensa en la ciudad Primada de Cuba fue el 4 de Abril del2005. Este día sale por primera vez la señal del canal 42 de la Televisión, exclusiva para los baracoenses, hecho que marco una nueva etapa para la discusión del quehacer de los hijos de la Primogénita de Cuba.

La emisora televisiva inicio sus transmisiones en la Calle Martí, en un local adaptado hasta que el 18 de Noviembre de 2006 que sale al aire desde la calle Maceo 109 en un edificio construido al calor de la Batalla de Ideas, con todos los requerimientos técnicos para esta importante misión.

Los periodistas de Baracoa cuyo colectivo actualmente es un equipo de hombres y mujeres Licenciados han obtenido premios Municipales, Provinciales y Nacionales en distintos festivales de la Radio y otros afines y mantienen en alto la consigna de que el periodismo es un arma mas de la revolución.

Los baraconeses se sienten orgullosos de sus medios de difusión masiva que son la emisora y el canal 42 que han pasado a ser una realidad jamás soñada por este pueblo que fue en otros tiempos la cenicienta de Oriente.

Actualidad

La emisora cuenta con tres programas fundadores que son el "Noticiero municipal de radio", "Cantares de México" y el programa campesino "El Guateque", este último escrito hace mas de 30 años por el compañero Rene Matos Jiménez. Tiene una plantilla de 100 trabajadores en diferentes departamentos. Trabaja de 6:00 am hasta 10:00pm. Ha sido vanguardia nacional por muchos años.

Fuente

  • Entrevista a Rene Matos Jiménez.