Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro

Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:EPEP Centro
Fundación:18 de diciembre de 1976
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Majagua, Ciego de Ávila
Institución superiorUnión Cuba-Petróleo
MinisterioMinisterio de Energía y Minas de Cuba

La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP Centro) es una de las empresas que conforman la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), subordinada al Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM). Su objeto empresarial es la producción de hidrocarburos para contribuir a la autonomía energética y el desarrollo sostenible del país. Se fundó el 18 de diciembre de 1976 y opera los campos de la zona central y oriental del país. Produce alrededor de 27 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 900 mil metros cúbicos de gas acompañante. Posee una fuerza de trabajo de alrededor de 1700 trabajadores, con un 52 % de operarios y un 36 % de fuerza técnica especializada.

Historia

La UEB de Producción de Petróleo opera en la región centro oriental del país, se encuentra localizada en Majagua, provincia Ciego de Ávila y fue constituida el 18 de diciembre de 1976.

En 1960 se crea la Organización Pablo Díaz, expedicionario del Granma, que fue el primero que encausó la tarea de organizar la producción y exploración petrolera en esta región a partir de los recursos de la compañía cubana independiente y de la Refinería de Cabaiguán, así como de los pozos ya existentes en el campo Jatibonico.

A lo largo de su vida económica por diferentes denominaciones y estructuras, en la actualidad como UEB de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, opera 5 campos productores de petróleo, siendo estos: Jarahueca, ubicado al norte de Cabaiguán y descubierto en el año 1943; Jatibonico, situado al este del municipio del mismo nombre en la provincia de Sancti Spíritus, descubierto en el año 1954; Cristales, localizado a 6 km al norte de Majagua, descubierto en el año 1955; el campo Pina, localizado en Guanito, Municipio de Ciro Redondo, descubierto en 1990, y el área de Brujo, en Ciro Redondo, descubierta en el año 1997.

Su misión es operar con eficacia y eficiencia los yacimientos de petróleo y gas natural en el área de responsabilidad de la empresa, así como prestar servicios de mantenimiento industrial a las empresas del sistema de exploración y producción.

Su visión en la de ser una organización líder en la explotación de campos desarrollados en las rocas volcánicas empleando métodos de extracción apropiados para las potencialidades productivas de los campos que opera y en la ejecución de un mantenimiento industrial especializado con el empleo de las buenas prácticas con un espíritu innovador de sus trabajadores bajo un ambiente colectivo y participativo.

Fuentes