Saltar a: navegación, buscar

Ena Elsa Velázquez Cobiella

Ena Elsa Velázquez
Información sobre la plantilla
Ena Elsa Velazquez.jpg
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Química.
Ministra de Educación
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de abril de 2008
PredecesorLuis Ignacio Gómez Gutiérrez
Datos Personales
NombreEna Elsa Velásquez Cobiella
Nacimiento19 de abril de 1956
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Ena Elsa Velázquez Cobiella. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Química. Ha dirigido el proceso docente–educativo en distintos niveles como: Jefa de Departamento, Vicedecana, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Decana de la Facultad de Educación Infantil, Vicerrectora de Pregrado, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Promovida a Ministra de Educación de la República de Cuba en el 2008. Fue elegida para Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. Ratificada como miembro del Consejo de Ministros en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional[1].

Síntesis biográfica

Nace en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba el 19 de abril de 1956. Su vocación desde la adolescencia por el magisterio hace que ingrese en el II Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech".

En el año 1978 alcanza el título de Profesora de Nivel Medio Superior con elevados resultados académicos por lo que es seleccionada para trabajar como profesora en la propia Filial del Instituto Superior Pedagógico "Frank País".

El 22 de abril de 2008, el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, la designó como ministra de Educación, en sustitución de Luis Ignacio Gómez Gutiérrez. Durante los últimos ocho años, Ena Elsa, se había desempeñó como rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País de la provincia Santiago de Cuba.

Contribuciones

En la actividad científica se ha distinguido por la participación en diferentes investigaciones, entre las que se destacan los temas:

  • Perfeccionamiento del aspecto práctico del 8vo.grado de la enseñanza media.
  • Metodología de la enseñanza de la nomenclatura Química, ambas con reporte de aplicación.
  • Colaboró durante dos cursos en un tema de investigación del Departamento de Química Física de la Universidad de Oriente sobre Cinética de disolución de Ni, Co, Fe en medio ácido.

Formó parte de un grupo de investigación vinculado al CEPES, relacionada con el tema "La integración de los Componentes Formativos del Profesional y el Perfeccionamiento de las Entidades Laborales Bases".

Ha asesorado diferentes trabajos de diploma en la especialidad de Química. Ha preparado a profesores de la enseñanza media para atender el componente laboral y sistemático de la carrera de Química. Ha desarrollado temas en la preparación de los cursos escolares a nivel de provincia y municipio con metodólogos, directores y jefes de departamentos.

Dirigió numerosas sesiones de trabajo metodológico con los Jefes de departamentos de preuniversitario de la provincia.

Publicaciones

Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas nacionales y extranjeras, destacándose los artículos "Algunas consideraciones sobre la integración de los Componentes Académicos y Laboral mediante el programa de Química Física de los ISP".

Elaboró folletos para la enseñanza de la Química, es autora de los programas de las asignaturas Química Física I y II, del Plan C, y programas del componente laboral de la carrera de Química.

Ha participado además en la elaboración de guiones para videos.
Ha presentado los resultados de su quehacer científico en numerosos eventos, conferencias y reuniones científico metodológicas, talleres nacionales y provinciales.

Reconocimientos

Por su relevante trayectoria laboral y social, por sus reconocidos méritos personales y profesionales ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan:

Referencias

  1. Nuevo Consejo de Ministros es aprobado por el Parlamento cubano. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 23 de julio de 2018

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • [1]