Saltar a: navegación, buscar

Endotelio

Endotelio
Información sobre la plantilla
Endotelio2.jpeg
Concepto:Tipo de epitelio plano monoestratificado, formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.

Endotelio. Es un tejido que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos total. Es un tipo de epitelio plano monoestratificado (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón, donde se llama endocardio.

Definición

El endotelio es un tejido que ha dejado de considerarse una simple barrera que contiene al plasma y a las células de la sangre, que permite el intercambio de nutrientes y desechos total en un adulto de 70 kilogramos, y tiene una longitud de 50 micrómetros y un ancho promedio de 10 micrómetros. Sus células consumen gran cantidad de energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación. Por eso la disfunción endotelial es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la sepsis, la trombosis, la vasculitis, hemorragias, etc. Está conformado por un orificios y vesículas pinocíticas y endocíticas. Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo que significa un factor de riesgo para la circulación de riesgo coronario junto a las dislipidemias (infarto del miocardio).

Endotelio vascular

Es aquel tipo de epitelio simple que se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos y que, en los capilares, constituye por sí solo la pared de estos vasos. Se deriva de la capa mesodérmica esplácnica del embrión (siendo sus células progenitoras los hemangioblastos).

Función endotelial vascular

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1998 fue entregado a investigadores que establecieron algunos mecanismos bioquímicos de la función del endotelio vascular. La disfunción endotelial constituye, probablemente, un paso inicial y básico en la progresión de la ateroesclerosis. Primeros resultados del estudio de intervención del proyecto Ciencia, Vino y Salud, señalan al vino como protector de la función endotelial. En los inicios de la medicina cardiovascular, los vasos sanguíneos eran considerados como conductos inertes, cuya única función era la de conducir la sangre desde el corazón hacia los órganos vitales y viceversa. Consecuentemente, al endotelio vascular, es decir a la monocapa de células que cubre la superficie interna del árbol vascular, sólo se le atribuía la función de mantener la separación entre el interior de los vasos sanguíneos y las células musculares lisas y otros elementos que están inmediatamente debajo.

Células

El conjunto de células que forman el endotelio constituye un órgano endocrino, metabólicamente muy activo, que pesa alrededor de 1 kilo y medio en un adulto promedio y que interviene en el control de la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos; en el balance de coagulación-trombolisis, que es la cualidad de la sangre de formar o disolver un coágulo de acuerdo a las necesidades fisiológicas; y en el crecimiento vascular. Se habla de disfunción endotelial cuando el endotelio no está cumpliendo adecuadamente su rol. Cada vez hay más evidencias que asocian disfunción endotelial con hipercolesterolemia, hipertensión, tabaquismo, diabetes y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, aunque se ha demostrado la presencia temprana de disfunción endotelial en el proceso de aterogénesis, aún no está claramente establecida una relación de causalidad entre ambos fenómenos. Los polifenoles, especialmente los flavonoides, presentes en el vino y también en frutas y verduras, han sido señalados como factores de protección en la enfermedad ateroesclerótica. El estudio "in vivo" realizado por el PCVS parece ser el primer estudio en el mundo en que se investiga el efecto del consumo moderado de vino y distintas dietas estándar sobre la función endotelial en hombres sanos. Ha mostrado que el consumo de vino protege la función endotelial. La explicación causal probablemente está relacionada con el aporte en antioxidantes que hace el vino. Este hallazgo es un aporte significativo en el descubrimiento de los mecanismos bioquímicos que explican por qué el consumo moderado y regular de vino es bueno para la salud.

Fuentes