Endre Ady de Diósad

Endre Ady.
Información sobre la plantilla
Endre-ady.jpg
NombreEndre Ady de Diósad.
Nacimiento22 de noviembre de 1877
Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento27 de marzo de 1919
NacionalidadHúngaro
OcupaciónEscritor
CónyugeDiosyné Brüll Adél

Endre Ady de Diósad. Fue uno de los poetas húngaros más importantes, figura destacada del periodismo húngaro, líder del movimiento que giraba en torno a la revista Nyugat, que tenía por objeto abrir la cultura húngara a la europea. Influenciado por los simbolistas franceses, se inspiró tanto en motivos erótico-sentimentales como religiosos y sociales.

Biografía

Endre Ady nació en Érmindszent el 22 de noviembre de 1877, en una familia aristocrática de religión y tradiciones calvinistas. El segundo de tres hermanos, realizó la escuela primaria en Érmindszent, luego comenzó la secundaria en los Escolapios de Nagykároly y continuó en Zilah. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Debrecen.

Finalizados sus estudios, trabajó como redactor en el periódico "Budapesti Naplo" y colaboró con la revista "Nyugat". Considerando a esta ciudad demasiado burguesa, Ady se trasladó durante unos años a Nagyvárad, un tranquilo centro urbano, con una vida cultural notable, donde fundó la revista Holnap. Posteriormente fue uno de los líderes del grupo que tenía su punto de referencia en la revista Occidente.

En 1903 hizo un viaje a París, entrando en contacto con la vanguardia europea. Endre Ady refleja en su obra el universo del siglo en pleno apogeo y los tormentos relacionados para el ser humano. En París, donde vivió por algunos años, conoció a su amante, la esposa del rico comerciante, llamada Diosyné Brüll Adél, que él rebautizó con el nombre de Leda, por el personaje mitológico. Ella es la la Eda de sus poesias, su musa inspiradora de poemas de amor entre los más bellos de la literatura húngara; una mujer culta, rica, hermosa e interesante de la que el poeta se enamoró y con quien tuvo hasta 1912, una relación armoniosa, aunque también tormentosa. Es ella la que lo animó y lo ayudó a viajar como corresponsal de un periódico a París, donde permaneció durante un año.

Después de su ruptura con Léda, en 1914 conoció a Berta Boncza, una joven de 20 años que rebautizó Csinszka en sus poemas. El 27 de marzo 1915 se casaron, y la joven se quedó con él hasta su muerte. El 27 de enero de 1919 Ady murió a raíz de una enfermedad de la sangre contratida de joven y toda una nación de luto acompañó a su ataúd.

Con un lenguaje único, el mundo poético de Ady es un mundo particular y muy variado, que va desde los héroes del pasado a los tormentos de un hombre encerrado en un mundo esclavizado por el dinero; desde su gran amor vivido en el huracán de una pasión compleja y contradictoria hasta la angustiosa ansiedad que se apodera del hombre obsesivamente moderna; en definitiva, un mundo, para la época, absolutamente sin precedentes en la poesía húngara. Aunque influencia por Baudelaire y Verlaine, Ady permanece fiel a sus orígenes húngaros en todas sus manifestaciones, y su trabajo es a la vez moderno y ancestral, vinculado por una parte a las corrientes europeas más avanzadas y por el otro a las auténticas tradiciones seculares. Esta síntesis de los avances y el carácter nacional, expuesto por él en Hungría, aún conserva una importancia decisiva.

Muerte

Muere el 27 de marzo de 1919.

Obras

  • Poemas (1899).
  • Una vez más (1903).
  • Nuevos Poemas (1906).
  • Sangre y oro (1907).
  • En el carro de Elías (1908).
  • Quisiera que me quisieran (1909).
  • Los Poemas de Todos-Secretos (1910).
  • La vida que huye (1912).
  • Margarita quiere vivir (1912).
  • El amor Nuestro (1913).
  • ¿Quién me ha visto? (1914).
  • A la cabeza de los muertos (1918).
  • Los últimos barcos (1918).

Fuente