Enfermedad Degenerativa Espinal

Enfermedad Degenerativa Espinal
Información sobre la plantilla
Espinal.jpeg
Concepto:La enfermedad degenerativa espinal (EDE) engloba un conjunto de patologías cuyo síntoma fundamental es el dolor cervical, dorsal o lumbar crónicos.

Enfermedad Degenerativa Espinal (EDE). Engloba un conjunto de patologías cuyo síntoma fundamental es el dolor cervical, dorsal o lumbar crónicos. Se considera la primera causa de baja laboral en los países industrializados y la segunda en motivo de consulta en atención primaria, sólo por detrás del resfriado común.

Articulaciones Vertebrales

  • Cartilaginosas: discos intervertebrales.
  • Sinoviales: articulaciones de las apofisis articulares.
  • Ligamentos: Ligamento Longitudinal Anterior, L L Posterior, L Amarillo, L InterEspinoso, L Supra Espinoso, L Inter Transverso.
  • Disco Intervertebral: La porción central del disco intervertebral se llama Núcleo pulposo, formado por fibrocartílago, y rodeado de un anillo fibroso hecho de colágeno y fibracartílago.

Hacia anterior el Anillo fibroso se une a un platillo cartilaginoso y al periostio del cuerpo vertebral a través de fibras colágenas, siendo las últimas más gruesas, llamadas fibras de Sharpey. La nutrición de los discos intervertebrales depende de la difusión de líquidos procedente de la médula ósea vertebral, o a través del anillo fibroso desde los vasos sanguíneos que la rodean.

  • Art. de las Apófisis Art.:Poseen una membrana sinovial, estructuras semejantes a un menisco y una delgada cápsula articular.
  • Ligamentos: LLA: adherente a la cara anterior de los cuerpos vertebrales. Va desde la apófisis basilar del occipital hasta el sacro.

LLP: adherente a la cara posterior de los discos intervertebrales y cuerpos vertebrales. Va desde el borde anterior del agujero occipital al sacro. LA: va de la cara anterior y borde inferior de cada lámina.

Principales tipos de enfermedades

Articulaciones cartilaginosas (unión discovertebral)

  • Osteocondrosis Intervertebral: Resulta de la deshidratación y disminución de la resistencia tisular del disco intervertebral, particularmente en el núcleo pulposo. Causa no conocida. Se observan cambios en el núcleo pulposo, anillo fibroso y platillo de cartílago hialino. La alteración inicial consiste en un alargamiento del núcleo pulposo, degeneración del platillo cartilaginoso y disminución de la densidad del disco intervertebral, luego se ve una disminución del espacio discal y esclerosis ósea de los cuerpos vertebrales adyacentes (con formación de pequeños osteofitos triangulares), que pueden contener además lesiones radiolúcidas de distinto tamaño llamados nódulos cartilaginosos de Schmorl. Dentro del disco intervertebral puede verse el fenómeno de vacío, signo no patognomónico de osteocondrosis IV, pero si un signo de degeneración discal.
  • Espondilosis Deformante: Característicamente se forman osteofitos, especialmente en las caras lateral y anterior del cuerpo vertebral. Más frecuente en hombres adultos mayores. Patogenia: alteración de las fibras periféricas del anillo fibroso como factor inicial, permitiendo el desplazamiento anterior y anterolateral discal que puede llevar a la tracción en el lugar de unión ósea de las fibras del anillo fibroso. Los osteofitos se desarrollan a pocos mm de la unión discovertebral. La sintomatología: Poco clara, disfagia, rigidez, disminución de la movilidad, dolor. El déficit neurológico causado por esta patología es muy raro.
  • Artrosis Axial Uncovertebral o Neurocentral: Patología observada en los cinco últimos cuerpos vertebrales (C3 a C7), donde se observan las articulaciones uncovertebrales. Al degenerar el disco ocurre una progresiva disminución del espacio intervertebral ocasionando la degeneración de las articulaciones uncovertebrales. Se observan osteofitos que se proyectan desde la cara posterior del cuerpo vertebral al espacio discal y agujero intervertebral y más tarde se pueden comprometer las raíces nerviosas.

Articulación sinovial

  • Osteoartrosis de las articulaciones apofisiarias: Patología observada más frecuentemente en la columna cervical media e inferior, columna dorsal superior y medial y lumbar inferior. Se observa erosión del cartílago articular, estrechamiento del espacio articular, esclerosis y osteofitosis. La laxitud capsular lleva a una alteración ligamentosa y a una subluxación de una vértebra sobre otra, fenómeno llamado pseudoespondilolistesis. En ocasiones puede observarse también la anquilosis de la articulación. La rica inervación de la cápsula y membrana sinovial podrían explicar el dolor en algunos de estos pacientes. Además, se puede ver estenosis vertebral con compresión de la médula espinal y sus raíces nerviosas que dan por resultado dolor, parestesias y paresias de los segmentos afectados.
  • Osteoartrosis costovertebral: Patología observada en las articulaciones de las costillas con las vértebras. Más frecuente en las 11 y 12 costillas.
  • Osteoartrosis de la articulación lumbosacra: Son frecuentes las alteraciones congénitas de la articulación lumbosacra. Puede observarse una neoarticulación entre las apófisis transversas de la vértebra alterada y las alas del sacro, o más raro con el hueso iliaco y que puede ser uni o bilateral. Puede observarse estrechamiento del espacio articular, esclerosis y osteofitosis y ocasionalmente anquilosis ósea.

Articulación fibrosa y entesis

  • Degeneración ligamentosa: Puede observarse osificación y calcificación de casi todos los ligamentos de la columna vertebral. Como los ligamentos son ricos en fibras nerviosas, se asocian con dolor y sensibilidad.

La excesiva lordosis o la disminución del espacio discal lleva a un contacto de las apófisis espinosas y una degeneración de los ligamentos afectados, con esclerosis y dolor del segmento afectado; fenómeno llamado de Baastrup.

Fuentes

  • Prives.M,Lisenkov.V,Bushkovich.V Anatomía Humana TomoI Genralidades Aparato Locomotor. Editorial MIR, Moscú.Salud pública