Enfermedad de Canavan

Enfermedad de Canavan
Información sobre la plantilla
Canavan.jpg
Trastorno hereditario del metabolismo del ácido aspártico

Enfermedad de Canavan. Trastorno hereditario del metabolismo del ácido aspártico que se caracteriza por la degeneración progresiva de la materia blanca del cerebro.

Características clínicas

La enfermedad se conoce también como degeneración esponjosa del cerebro o deficiencia de aspartoacilasa, la realidad es que se produce una degeneración de la mielina de la bicapa lipídica, que aísla el axón de muchas neuronas. Es una de las enfermedades degenerativas del cerebro más comunes en la infancia.

Los pacientes son normales al nacer y durante el primer mes de vida. La hipotonía axial y macrocefalia aparecen del 2º al 4 º mes en la forma infantil, más adelante en la forma juvenil. Sigue un empeoramiento del cuadro neurológico: la transición a la espasticidad, la posición de opistótonos, pérdida de contacto, trastornos del sueño, la ceguera, convulsiones.

Causas

Presentar un gen autosómico recesivo, modo de herencia entre dos portadores de un gen autosómico recesivo y monogénico, un embarazo donde ambos padres sean portadores de la enfermedad puede aportar el 25% de posibilidades de que un hijo nazca afectado, es mas común entre los judíos ashkenazíes que en el resto de la población.

Se produce por poseer un gen ASPA defectuoso, que es el responsable de la producción de la enzima aspartoacilasa. Esta enzima hidroliza el ácido N-acetilaspártico, cuyo papel es importante en el mantenimiento del equilibrio osmótico del cerebrolo cual interfiere en el crecimiento de las vainas de mielina de las neuronas, que son las que permiten una transmisión eficiente del impulso nervioso.

La enfermedad tiene su aparición en el primer año de vida. Los padres tienden a notar cuando un niño no está alcanzando las pautas fundamentales del desarrollo, incluyendo deficiencia del tono muscular y falta de control de la cabeza. A medida que pasa el tiempo el niño puede desarrollar problemas de alimentación, convulsiones y pérdida de la visión.

Aunque la muerte a menudo ocurre antes de los 18 meses de edad, algunos viven hasta los años de adolescencia o, rara vez, hasta los primeros años de la vida adulta.

Diagnóstico

Es evidenciada por los métodos de imágenes cerebrales, el diagnóstico se realiza sobre la excreción urinaria de N-acetil aspartato, que es 50 veces lo normal. La histopatología muestra una degeneración esponjosa.

La enzima aspartoacilasa garantiza la conversión de la deficiencia de ácido N-acetil aspartato y aspartato acético: Esta enzima es abundante en la sustancia blanca, pero también pueden ser analizadas por los fibroblastos cultivados. El aspartoacilasa se encuentra en oligodendrocitos, el gen que codifica esta enzima se encuentra en el brazo corto del cromosoma 13. Dispone de 6 exones que abarcan 29 kb, el monómero de proteína de 55 kDa, de 313 aminoácidos.

El diagnóstico prenatal es fácil por la determinación de N-acetil aspartato en el líquido amniótico o, si se conoce la mutación, por su investigación en las vellosidades coriónicas.

Prevención

Se recomienda el asesoramiento genético para los futuros padres que tienen antecedentes familiares de enfermedad de Canavan, especialmente si ambos padres tienen ascendencia judía asquenazí. Para este último grupo, la prueba de ADN casi siempre puede decirles si uno o ambos padres son portadores.

Tratamiento

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas de la enfermedad, pero no existe uno específico. Es un tratamiento de apoyo dirigido a suministrar un consumo de comida adecuado, al igual que su hidratación, se gestionando la aparición de posibles enfermedades infecciosas. Una terapia física basada en ejercicios y cambios en la postura minimiza la aparición de contracturas, y maximiza las habilidades motoras; los programas de educación especial mejoran las habilidades comunicativas. Las convulsiones son tratadas con drogas antiepilépticas.

En los primeros años de vida se debe hacer un seguimiento cada 6 meses para evaluar el desarrollo y las evidencias de nuevos problemas.

Pronóstico

La enfermedad de Canavan ocasiona una degeneración del sistema nervioso central y es probable que se produzca una discapacidad progresiva. Generalmente la muerte ocurre en la primera o segunda década de vida.

Este es un trastorno generalmente mortal que involucra incapacidades severas como retraso mental, ceguera e incapacidad para caminar.

Fuentes