Enfermedad de Miniere


Enfermedad de Miniere
Información sobre la plantilla
Meniere.jpeg
Es una afección del oído interno qué causa vértigo episódico , tinnitus (percepción de un sonido en uno o ambos oídos), sensación de presión o plenitud del oído , y disminución auditiva fluctuante. mareo o vértigo, pérdida auditiva y zumbido en los oídos (tinnitus). La enfermedad afecta normalmente a un oído, pero puede ocurrir en ambos, el área del oído afectado es todo el laberinto, el cuál incluye tanto los conductos semicirculares como la cóclea. La enfermedad de Meniere con frecuencia se puede controlar con tratamiento. La afección puede mejorar por sí sola; sin embargo, esta enfermedad también puede ser crónica o discapacitante.

Enfermedad de Ménière . Enfermedad que afecta al oído interno, causada por el aumento de endolinfa en el laberinto o por una inflamación del mismo, caracterizada principalmente por episodios de vértigo, que suele manifestarse muy acompañada de acúfenos o tinitus (zumbidos en los oídos) e hipoacusia, siendo el acúfeno o tinitus y la hipoacusia previos al vértigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar horas o días y se repiten periódicamente. La pérdida de audición es fluctuante y evoluciona con el paso de los años a una hipoacusia o sordera irreversible.

Fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière en 1861; es la primera vez que se señala una lesión en el oído interno como la causa de una crisis vertiginosa, es decir, de clara etiología laberíntica y que se manifiesta con la tríada característica: crisis rotatoria, hipoacusia y acúfenos.

Etiopatogenia

La causa es desconocida, pero parece estar involucrado el sistema endolinfático del oído interno, que es responsable del sentido del equilibrio. Se produce una dilatación del canal endolinfático coclear por un aumento del volumen de la endolinfa. La causa de este aumento de la presión endolinfática está relacionada con un bloqueo del acueducto del caracol (conducto perilinfático), que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso. El bloqueo de este conducto determina que aumente la presión endolinfática y provoque esta distensión en el laberinto membranoso (por donde circula la endolinfa). Se han propuesto diversas causas posibles, entre ellas una infección en el oído, un trauma cerebral o infecciones persistentes del tracto superior respiratorio. El abuso de aspirina, que puede producir ototoxicidad, parece que puede también estar involucrado en la aparición de la enfermedad, especialmente en niños. Los síntomas pueden incrementarse por el abuso de cafeína o la ingesta excesiva de sal. La enfermedad de Meniere está asociada a la hidropesía endonlinfática, que es un exceso de fluido en el oído interno. El laberinto membranoso, un sistema de membranas dentro del oído, contienen un fluido llamado endolinfa. En la enfermedad de Meniere, la endolinfa escapa de sus conductos normales y fluye dentro de otras áreas causando daño. A esto se le conoce como hidropesía. Las membranas pueden llegar a inflarse como un globo cuando la presión aumenta y el drenaje es bloqueado. Esto puede estar relacionado con la hinchazón del saco endolinfático u otros tejidos en el sistema vestibular del oído interno, el cual es responsable del sentido del equilibrio en el cuerpo. En algunos casos, el ducto endolinfático puede estar obstruido por tejido cicatricial, o puede estar estrechado de nacimiento. En algunos caso puede haber demasiado fluido secretado por la stria vascularis. Los síntomas pueden darse con la presencia de una infección del oído medio, trauma de la cabeza, o infección del tracto respiratorio alto, o por el uso de aspirina, cigarrillo o consumo de alcohol. En algunos pacientes puede llegar a exacerbarse debido al consumo de sal. La Enfermedad de Meniere afecta cerca de 190 de cada 100.000 personas. Recientes estudios de predominancia de género muestran que la Enfermedad de Meniere tiende a afectar más a hombres que a mujeres. La edad de manifestación es típicamente la de la adultez, con prevalencia conforme aumenta la edad. En investigaciones recientes se ha demostrado que la enfermedad de Meniere puede estar empeorada en influenciada por la apnea obstructiva del sueño, y que hay factores de riesgo que por reducir la función vascular en el cerebro como el humo del cigarrillo, las migrañas, y la artereoesclerosis pueden jugar un papel en el desencadenamiento de los ataques.

Causas

Prosper Ménière, un médico francés, fue el primero en describir la enfermedad. La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que el exceso de fluido dentro de los canales del oído interno que controlan el equilibrio y la audición puede ser un factor.e desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere, aunque en algunos casos puede estar relacionada con:

  • Traumatismo craneal
  • Infección del oído medio
  • Sífilis

Factores de riesgo

  • Alergias
  • Consumo de alcohol
  • Fatiga
  • Enfermedad viral reciente
  • Infección respiratoria
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Uso de ciertos medicamentos, incluyendo ácido acetilsalicílico (Aspirina)

Síntomas

La enfermedad de Ménière implica normalmente una combinación de estos síntomas:

  • Mareo o vértigo, un mareo extremo que impide a quien lo padece estar de pie o sentarse, a menudo con náuseas y vómito
  • Campanilleo o ruido en el oído (tinnitus)
  • Pérdida auditiva
  • Sensación de presión en el oído

Los síntomas, a menudo imprevisibles, pueden afectar negativamente a la calidad de vida. En ocasiones pueden ser necesarios varios días para recuperarse de un ataque de vértigo severo.

Diagnóstico

La enfermedad de Ménière puede ser difícil de diagnosticar, dado que a veces otras afecciones provocan síntomas similares. Para averiguar si tiene la enfermedad de Ménière, su médico revisará su historial médico y le realizará un examen físico y unas pruebas de oído y equilibrio. Es posible que le hagan pruebas adicionales para descartar que los síntomas se deban a otras causas.

¿Qué daño produce la enfermedad?

  • Muerte de las células ciliadas: Es ampliamente conocido que los recurrentes ataques de Meniere llevan a la destrucción de las células ciliadas del oído interno, ésto es un proceso gradual que puede llevar años, pero que frecuentemente resulta en una sordera unilateral funcional. Las células ciliadas cocleares (audición) son más sensibles. Si bien las células ciliadas vestibulares parecen ser más resistentes también existe una lenta declinación de la respuesta calórica en enfermedades de aproximadamente 15 años de evolución.
  • Cambios mecánicos del oído: Disturbios mecánicos del oído interno, como la dilatación del utrículo y del sáculo son los más conocidos hallazgos en la anatomía patológica. El sáculo puede dilatarse significativamente en estadíos avanzados de la enfermedad y adherirse al pie del estribo. Esta distorsión mecánica del oído interno puede resultar en una progresiva y crónica pérdida de la estabilidad, aún cuando el paciente no esté teniendo ataques. La periódica dilatación y retracción del utrículo es también una razonable explicación para los periódicos ataques de otros trastornos vestibulares, (Vértigo posicional paroxístico benigno). Finalmente , parece probable también que podría haber rupturas en el sistema de suspensión del laberinto membranoso. Esto podría crear inestabilidad mecánica del utrículo y sáculo llevando a un desequilibrio crónico.

¿Con qué frecuencia se presenta?

Los estudios han mostrado que la enfermedad de Meniere afecta aproximadamente a 200 personas cada 100,000 (en otras palabras, 2/1000). Esto es, aproximadamente, la misma prevalenecia que la esclerosis múltiple. La mayoría de las personas con enfermedad de Meniere son mayores de 40 años , con una igual distribución entre hombres y mujeres. Llamativamente, el estudio de Framingham encontró que 2/100 personas podrían tener enfermedad de Meniere en US, sugiriendo que hay considerables chances de que exista subdiagnostico en esta enfermedad ( pulse acá).

Medicamentos para el manejo de unataque agudo

  • Meclizine (Antivert), chewable (Bonine). Rango de dosis 12.5 dos veces / día a 50 mg tres veces / día .
  • Lorazepam (Ativan) 0.5 mg. La dosis usual es dos veces / día .Esta medicación puede ser colocada sublingual
  • Phenergan (oralmente o supositorio). Dosis usual es 12.5 mg cada 12 hrs. si es necesario para tratamiento de los vómitos
  • Compazine (oralmente o supositorio).Dosis usual es 5 mg cada 12 horas si es necesario para tratamiento de los vómitos
  • Zofran (oralmente o sublingual). Dosis usual es 8mg cada 12 hrs para tratamiento de los vómitos
  • Decadron (dexamethasone) 4 mg oralmente por 4-7 dias.

Complicaciones

  • Incapacidad de caminar o desempeñarse debido al vértigo incontrolable
  • Hipoacusia en el lado afectado

Prevención de la enfermedad de Ménière

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero el tratamiento oportuno de la infección de oído y otros trastornos conexos puede servir.

Pruebas y exámenes

Un examen del cerebro y el sistema nervioso puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.

Una audiometría o audiología mostrará la hipoacusia que se presenta con la enfermedad de Ménière. La audición puede estar cerca de lo normal después de un ataque.

Un examen de estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados del examen que no están dentro del rango normal pueden ser un signo de enfermedad de Ménière.

Estos exámenes también se pueden hacer para buscar otras causas de vértigo:

  • Electrococleografía (ECOG)
  • Electronistagmografía (ENG) o videonistagmografía (VNG)
  • Resonancia magnética de la cabeza

Fuentes