Enfermedad de Sever

Enfermedad de Sever
Información sobre la plantilla
Imagen del sintoma de la enfermedad de sever .jpeg

Enfermedad de Sever. Un mal de niños y adolescentes deportistas. La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo es una causa frecuente de dolor en el talón infantil.

Descripción

La enfermedad de Sever es una osteocondrosis (enfermedad que afecta a los cartílagos en crecimiento). Su evolución es a la curación por sí sola, aunque puede ser lento. En lo referente a la longitud de las piernas, una diferencia de cinco milímetros es muy bien tolerada. La enfermedad de Sever es una de las causas más frecuentes de dolor de talón en los niños y aparece sobre todo al realizar actividades físicas como caminar correr y saltar.

Manifestaciones en los niños

Esta patología suele afectar a niños de 10 a 13 años, aunque también puede aparecer en los más jóvenes. Su incidencia es mayor en niños varones y normalmente deja de dar molestias alrededor de los 15 a 17 años, sin dejar secuelas. A esta patología también se le denomina apofisitis del calcáneo u osteocondritis calcánea, y aunque es una enfermedad relativamente benigna, es necesario que un traumatólogo, pediatra u ortopedista, evalúe al paciente para hacer un diagnóstico diferencial, pues existen muchas otras causas de dolor en el talón (como tendinitis de Aquiles, bursitis calcánea, síndrome de uso excesivo, fracturas, etc.), algunas de las cuales podrían ser graves.

Causas

La enfermedad de Sever se produce por una falta de maduración esquelética, ya que los huesos de los niños están creciendo y al comienzo de la pubertad, éstos crecen frecuentemente más rápido que los músculos y los tendones.

Debido a ello, los músculos y tendones se vuelven tirantes y la tirantez ejerce excesiva presión sobre la parte trasera del talón. Un exceso de presión y actividad muy fuerte, pueden romper el cartílago que se encuentra en medio de las dos partes que componen el hueso del talón.

Síntomas

Muchos niños y adolescentes se quejan con frecuencia de un intenso dolor en los talones, especialmente después de practicar algún deporte. Esta dolencia es conocida con el nombre de Enfermedad de Sever, en honor al Dr. J.W. Sever, quien fue el primero en describirla en 1912. El dolor experimentado puede desaparecer tras el descanso o puede llegar a ser tan fuerte, que obligue a disminuir o suspender el ritmo de las actividades.

Diagnóstico

La enfermedad de Sever no es de difícil diagnóstico, el médico realiza una historia clínica, examina al paciente, evalúa qué actividades deportivas realiza el niño, si las realiza de forma adecuada y con calzado apropiado y usualmente tomará una radiografía.

Tratamiento

El tratamiento busca aliviar o eliminar el dolor, a la vez que se intenta mantener las actividades del niño tanto como sea posible. Dicho tratamiento consiste en anti-inflamatorios, ejercicios de estiramiento del tobillo y uso de plantillas en el zapato con taloneras blandas de goma o silicona. En casos extremos de mucho dolor, donde fracasa el tratamiento médico, se puede colocar yeso para inmovilizar el tobillo.

La rehabilitación puede durar varios meses dependiendo del grado de la lesión, y para prevenir la reincidencia de la Condrocalcinosis se debe evitar la obesidad del niño, para no generar presión extra en el pie; se debe evaluar las actividades deportivas que realiza el pequeño y observar si éstas se llevan a acabo en forma adecuada y con calzado que brinde una buena amortiguación.

Fuentes

  • Artículo Salud Infantil. Disponible en "www.salud.com". Consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Canale ST, Williams KD. Iselin’s Disease. J Pediatr Orthop 12:90-93,1992.
  • Micheli LJ, Lloyd Ireland M. Prevention of calcaneal apophysitisin children: an overuse syndrome. J Pediatr Orthop 7:34-8, 1987.
  • González Herranz J, Cordero JA. Osteocondrosis. En Apuntes de Ortopedia Infantil, J. de Pablos, P. González Herranz, EditorialErgon, Madrid, 2000.
  • Tachdjian MO. Pediatrics Orthopedics. Ed. Saunders Co. 2a Ed.Philadelphia1990.
  • Katz JF. Nonarticular osteochondroses. Clin Orthop 158:70-76,1981.
  • Siffert RS. Classification of the osteochondroses. Clin Orthop 158:10-18,1981.
  • Duthie RB, Houghton GR. Constitutional aspects of the osteo-chondroses. Clin Orthop 158:19-27,1981.
  • Douglas G, Rang M. The role of trauma in the pathogenesis of the osteochondroses. Clin Orthop 158:28-32,1981.
  • Canale ST, Beaty JH. Pelvic and hip fractures. En Fractures in Children, Rockwood Ch, Wilkins KE, Beaty JH. 4a Ed. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, 1996.
  • Staniski, DeLee, Drezz. Sports Injuries in children. Ed. SaundersCo.Philadelphia, 1994.
  • Burgos J, González Herranz P, Amaya S. Lesiones traumáticas del niño. Ed. Panamericana, Madrid, 1995.