Condrocalcinosis

Condrocalcinosis
Información sobre la plantilla
Condrocalcinosis.jpg
Concepto:Enfermedad del aparato locomotor que se caracteriza por el depósito de sales de calcio, en concreto pirofosfato cálcico, dentro del cartílago articular que con el tiempo llega a calcificarse.

Condrocalcinosis. Es una enfermedad que se caracteriza porque se producen súbitos y severos ataques de dolor y aumento de volumen con enrojecimiento y calor, de una o varias articulaciones. Generalmente afecta a una sola articulación, y esta es la rodilla en más de la mitad de los casos (70%). Menos frecuentemente también puede afectar las muñecas, las manos, codos, hombros y tobillos. Es una de las artritis que se conocen como enfermedades por depósito de cristales. De este grupo, la más conocida es la gota. Por esto a la condrocalcinosis se le suele llamar también pseudo-gota.

Desarrollo de la enfermedad

En condiciones normales, las articulaciones tienen una estructura que se llama cartílago, que cubre su superficie, esta estructura está unida al hueso, contiene muy poco calcio y normalmente no se calcifica.

En la condrocalcinosis aumenta el contenido de sales de calcio, en forma de pirofosfato de calcio, dentro de la articulación y en el cartílago articular. Estas sales se hacen insolubles, precipitan y forman minúsculos cristales (forma de trozos de leña) que se agrupan y llegan a formar una línea o banda calcificada en el cartílago que cubre la superficie de la articulación. De hecho el término condrocalcinosis significa calcificación del cartílago articular.

Por otra parte estos cristales dentro de la articulación pueden desencadenar una intensa reacción inflamatoria con gran dolor, hinchazón, que puede tener derrame articular y que los médicos llaman artritis.

Síntomas

La condrocalcinosis casi siempre aparece en personas de más de 50 años de edad. Es más frecuente en las mujeres que en los varones. La frecuencia de la enfermedad aumenta con la edad, esto significa que las personas de 80 años tienen condrocalcinosis con más frecuencia que las de 60. Los síntomas, pueden ser de dos tipos: dolor articular persistente o ataques agudos. A veces, pueden aparecer ambos tipos en un mismo enfermo.

Causas

En más del 90% de las personas que tienen condrocalcinosis no se detecta ninguna causa que justifique este trastorno. Pero existe un pequeño grupo de pacientes cuya condrocalcinosis es consecuencia de una enfermedad metabólica o endocrina. En estos casos, el tratamiento de la enfermedad metabólica o endocrina puede reducir y mejorar los síntomas de la condrocalcinosis. En un grupo todavía menor de enfermos, la condrocalcinosis aparece en varios miembros de una misma familia como consecuencia de un trastorno hereditario.

Diagnóstico

  • Radiografía: En muchas ocasiones unas radiografías de rodillas, pero a veces de otras articulaciones, mostrarán una calcificación del cartílago articular con la suficiente certeza como para realizar el diagnóstico de condrocalcinosis con bastante seguridad.
  • Análisis de líquido sinovial: Los ataques de artritis producen hinchazón articular, como consecuencia del acúmulo de líquido sinovial en el interior de la cavidad articular producido por la inflamación de la articulación. El líquido sinovial se puede obtener con facilidad mediante una punción de la articulación inflamada. Esto permitirá conocer las características del líquido y analizar su contenido, mediante el microscopio se pueden observar los cristales de pirofosfato cálcico en el líquido sinovial de estos enfermos y asegurar el diagnóstico. Este método ofrece una mayor seguridad que la radiografía para realizar el diagnóstico.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene una cura definitiva. Pero sí, se puede controlar su evolución, de modo que no se produzcan ataques muy frecuentes y severos, y que no dejen cicatrices o secuelas importantes en las articulaciones.

Los medicamentos más útiles son los antiinflamatorios que no son corticoides que hacen que pase el dolor y la hinchazón de la articulación o la extracción del líquido, con lo que se sacan muchos cristales, a la vez, en estos casos puede colocarse un corticoide, un medicamento que tiene más poder para desinflamar la articulación.

Como en la gota también se puede usar la colchicina para ayudar a prevenir nuevos ataques.

En esta enfermedad el régimen alimenticio no tiene influencia, para que se desarrolle la enfermedad, ni para que se produzcan los ataques. No hay ninguna forma de disminuir el pirofosfato de calcio de la sangre.

Fuentes