Enfermedad por arañazo de gato

(Redirigido desde «Enfermedad por rasguño»)
Enfermedad por arañazo de gato
Información sobre la plantilla
Arañazogato.jpeg

Enfermedad por arañazo de gato. La llamada enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa rara producida por una bacteria del género Bartonella (principalmente B. henselae), de curso benigno y generalmente de curación espontánea. Se presenta con mayor frecuencia en niños después de una a dos semanas, luego de un arañazo o mordedura por parte de un gato. La enfermedad fue descrita en 1889 por Henri Parinaud, quién describió la forma óculo-glandular.

Nombres alternativos

  • EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis

Trasmisión

El gato fue identificada como reservorio natural de la enfermedad en 1950 por Robert Debré. Los gatos pequeños portan el agente etiológico en la sangre que los gatos adultos. Sin embargo, estudios han demostrado que las pulgas actúa como un vector para la trasmisión de la enfermedad entre los gatos, y que B. henselae viables son excretadas en las heces de las pulgas del gato. Otro estudio demostró que los gatos pueden contagiarse mediante inoculación intradérmica usando heces del pulga infectadas con B. henselae. En consecuencia, se cree que el medio de trasmisión más probable de B. henselae de los gatos a humanos puede deberse a la inoculación con heces de pulga infectadas con B. henselae por medio de una herida producida por un rasguño de gato o a través de las mucosas. A pesar que se ha documentado la presencia de ADN de Bartonella en garrapatas, no existe evidencia que la enfermedad pueda ser trasmitida por estos artrópodos.

Causas

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonellahenselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto con la saliva del gato sobre la piel rota o la esclerótica del ojo.

Alrededor de 2 a 3 semanas después de resultar infectado, se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos ( linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o mordedura.

Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel ( fístula) a través de la piel y drenar (soltar líquido). La enfermedad del arañazo de gato es una causa común de inflamación crónica de los ganglios linfáticos en niños.

Sintomas

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

  • Protuberancia (pápula) o ampolla ( pústula) en el sitio de la lesión que por lo general es la primera señal
  • Fatiga
  • Fiebre (en algunos pacientes)
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la mordedura o el arañazo
  • Molestia general (malestar general)

Los síntomas menos comunes pueden ser:

  • Secreción de los ganglios linfáticos
  • Esplenomegalia
  • Inapetencia
  • Dolor de garganta
  • Pérdida de peso

Pruebas y exámenes

Si usted tiene ganglios linfáticos inflamados y un arañazo o mordedura de gato (o ha estado en contacto con este animal), el médico puede sospechar de la enfermedad del arañazo de gato. Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo (esplenomegalia). La enfermedad a menudo pasa inadvertida debido a la dificultad para las pruebas. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae es altamente precisa para la identificación de la infección causada por esta bacteria. Otro examen utilizado en el diagnóstico de la enfermedad del arañazo de gato: Biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas de su inflamación.

Exámenes complementarios

  • Hemograma: Hemoglobina: 122 g/L, leucocitos: 9 x 109/L, eritrosedimentación: 30 mm/h.
  • Inmunofluorescencia indirecta (IFI) para diagnóstico de toxoplasmosis: sueros pares negativos.
  • Prueba de Mantoux: 2 mm.
  • Prueba de Brucelas, Paull Bunnel y de Davidson:negativos.
  • Radiografía de tórax: negativa.
  • Ultrasonido de abdomen: no presencia de alteraciones de hemiabdomen superior ni inferior.
  • Biopsia 2 000 B 737: linfadenitis crónica con focos pionecrotizantes diseminados.

Tratamiento

Por lo regular, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y generalmente no se necesita un tratamiento médico. En casos graves, el tratamiento con antibióticos como azitromicina puede ayudar. En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad del arañazo de gato es más seria y se recomienda el tratamiento con antibióticos.

Prónostico

En niños con sistemas inmunitarios normales, la norma es la recuperación total sin tratamiento. En las personas inmunocomprometidas, el tratamiento con antibióticos normalmente conduce a la recuperación.

Prevención

Evitar el contacto con gatos previene la enfermedad. Cuando esto no es razonable, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar arañazos o rasguños y mordeduras, así como evitar el contacto con la saliva de este animal disminuirán el riesgo de infección.

Fuentes