Enfermedades granulomatosas del hígado

Enfermedades granulomatosas del hígado
Información sobre la plantilla
Enfermedades granulomatosas del hígado.jpg


Enfermedades granulomatosas del hígado. En pacientes que presentan niveles anómalos de aminotransferasas o fosfatasa alcalina, es frecuente el hallazgo de granulomas en la biopsia de hígado. La evaluación recomendada para establecer una causa subyacente depende del estado clínico del paciente, de las patologías coexistentes y de los antecedentes de exposición. La valoración de un paciente asintomático es en general limitada, mientras que los que presentan síntomas o signos constitucionales han de ser sometidos a pruebas más exhaustivas, con cultivos, estudios serológicos y pruebas de imagen, en función de lo que indiquen el historial de viajes, la competencia inmunológica y otros factores de riesgo.

Definición

Los granulomas son agregados focales de células epitelioides y de otras células inflamatorias. Los macrófagos de los granulomas pueden fundirse para formar células gigantes multinucleadas. La necrosis central, o caseificación, también puede desarrollarse, en especial en granulomas tuberculosos. Hepatitis granulomatosa es un término impreciso que suele utilizarse para definir una enfermedad caracterizada por anomalías de las enzimas hepáticas colestáticas y cambios inflamatorios granulomatosos como principales manifestaciones histológicas.

Epidemiologia

Hasta el 10% de las muestras de biopsia de hígado presentan granulomas, bien como hallazgo accidental bien como parte de un proceso primario. La sarcoidosis es responsable de en torno a un tercio de los casos, y dos terceras partes de los nfermos de sarcoidosis presentan granulomas hepáticos, aunque pocas veces en ausencia de afectación pulmonar.

Manifestaciones clínicas

Los granulomas hepáticos suelen ser asintomáticos. Síntomas constitucionales tales como fiebre, pérdida de peso, anorexia y sudoración nocturna se relacionan en mayor medida con una posible patología subyacente que con la propia afectación hepática Las pruebas de laboratorio revelan en la mayoría de los casos elevaciones de las enzimas hepáticas según un patrón colestático, con niveles de fosfatasa alcalina más altos que los de aminotransferasas. En casos graves de hepatitis granulomatosa, a veces se desarrolla ictericia. En las pruebas de imagen hepática es posible que se observe hepatomegalia. Las lesiones focales en los estudios de imagen son poco frecuentes, aunque, en pacientes inmunocomprometidos, pueden observarse en coalescencia con granulomas sarcoides o con granulomas micobacterianos extensos.

Diagnóstico

Los granulomas que se detectan de forma accidental requieren una evaluación complementaria mínima. En tales casos debe descartarse la tuberculosis y ha de considerarse la posibilidad de sarcoidosis. Es necesario medir el título de anticuerpos antimitocondriales, a fin de identificar una posible cirrosis biliar primaria. Los granulomas detectados durante la evaluación de una enfermedad sistémica o de la elevación de enzimas hepáticas de origen desconocido necesitan una batería de pruebas diagnósticas más amplia, a menudo orientada en función de los antecedentes de exposición. Si es posible hay que eliminar el uso de posibles fármacos causales. Ciertos rasgos patológicos son puestos de manifiesto a veces con tinciones adicionales, como la tinción de platametenamina de Gomori para detección de elementos fúngicos o la tinción acidorresistente para micobacterias, lo que permite definir mejor los procesos específicos subyacentes.

Tratamiento endoscópico

El tratamiento de la hepatopatía granulomatosa depende de la causa subyacente y del estado clínico del paciente. Los granulomas asociados a sarcoidosis no requieren tratamiento, a no ser que vayan acompañados de síntomas constitucionales o colestasis grave, en cuyo caso puede estar indicado el tratamiento con corticosteroides.

Fuentes

Mayo 2021