Saltar a: navegación, buscar

Engrosamiento endometrial

Engrosamiento endometrial
Información sobre la plantilla
Engosamientoendometrial.jpg
Concepto:Crecimiento excesivo o inusual de células en el revestimiento interno glandular del útero.

Engrosamiento endometrial, es el aumento del grosor del endometrio (paredes internas del útero), que normalmente se engruesan un poco una vez al mes, esperando al óvulo fecundado, para que éste se pegue allí y el bebé empiece a crecer. Cuando no hay embarazo, todo este exceso es expulsado en la menstruación y el útero vuelve a quedar limpio y listo para la próxima ovulación. Si la ovulación no ocurre, el ovario va a continuar produciendo estrógenos lo que llevaría a un engrosamiento del endometrio. El funcionamiento errático de las hormonas no solo ocasiona que las paredes del útero se engruesen mas de lo debido, sino que además esto se queda así y se acumula con el próximo mes y así sucesivamente, hasta que el útero esta imposibilitado de alojar ningún óvulo fecundado. Un endometrio engrosado (en general 7 mm. o más) es una señal de alarma de alguna otra patología que debe ser controlada por un ginecólogo.

¿Por qué ocurre el engrosamiento del endometrio?

El revestimiento del útero, el endometrio, se espesa en respuesta a la estimulación con estrógenos. En mujeres que no presentan la menopausia, el endometrio se espesa en respuesta al aumento de los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual, mientras que en las mujeres menopáusicas el grosor endometrial no varía mucho de mes a mes, puesto que ya no presentan un ciclo mensual donde los niveles de estrógeno aumentan o disminuyen. Un endometrio anormalmente engrosado en una mujer postmenopáusica generalmente requiere una evaluación adicional para descartar el cáncer endometrial. El engrosamiento a menudo está reflejando una estimulación con estrógenos en curso, lo que podría estar relacionado con algún medicamento como pastillas de reemplazo de estrógenos sin progestágenos, o tamoxifeno para el cáncer de mama, que tiene efectos similares al estrógeno en el endometrio.

Aunque un endometrio engrosado puede causar sangrado posmenopáusico, ante la falta de cualquier hemorragia no se descarta la posibilidad de cáncer. Para determinar si el endometrio engrosado se debe a cáncer de endometrio es necesario realizar una biopsia endometrial. El patólogo examinará la muestra de tejido endometrial en el microscopio para determinar si las células son precancerosas, normales o cancerosas. Si la biopsia muestra cáncer endometrial, e debe discutir con el médico la posibilidad de obtener una remisión a un ginecólogo oncólogo.

Tipos de engrosamiento endometrial

Existen dos tipos: la hiperplasia sin cambios atípicos y la hiperplasia con cambios atípicos. En caso de cambios atípicos, las células se cambian y se vuelven anormales. Esto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de útero.

Causas del engrosamiento endometrial

El estrógeno es responsable de la construcción del revestimiento del útero. El mantenimiento y el control de este crecimiento se lleva a cabo en presencia de progesterona. Cuando hay demasiados estrógenos y muy poca cantidad de progesterona aparece un crecimiento excesivo del revestimiento uterino que provoca el engrosamiento del endometrio. Hay varias causas de aumento en el estrógeno y la disminución de la progesterona:

Síntomas del engrosamiento endometrial

  • Cambios durante el ciclo menstrual
  • La aparición de flujo vaginal abundante
  • Sangrados entre los ciclos menstruales
  • Menstruaciones abundantes y prolongadas
  • Dolores en el abdomen o dolores pélvicos
  • Vagina excesivamente seca
  • Aumento en el crecimiento del vello corporal
  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Aceleración del ritmo cardíaco

Fuentes