Enlatado

Enlatados
Información sobre la plantilla
Alimentos enlatados.jpg
Concepto:Acción de poner a conservar alimentos en latas

Enlatados. Alimento fresco, envasado en un recipiente de hojalata, herméticamente cerrado, el cual se somete a un proceso de calentamiento (esterilización o pasteurización), a unas condiciones de tiempo y temperatura determinadas, para conservarlo tan cerca como sea posible en su estado natural hasta el momento de consumirlo.

El calor es el único factor utilizado para conservar todas las características nutricionales, microbiológicas y organolépticas, propias del alimento, tales como: sabor, color, olor y textura entre otras.

El único medio de conservación de los alimentos enlatados es el calor, el cual se aplica mediante procesos llamados pasteurización y esterilización. Por esto, los alimentos enlatados no requieren productos químicos ni preservativos para su conservación por largos periodos de tiempo.

Sinónimos

  1. Envasados
  2. Embutidos
  3. Conservas

Historia

La práctica de conservar alimentos enlatados tiene más de 200 años. En un principio era un alimento dirigido para los militares, cera un tipo de comida fácil de transportar, de larga duración y económica, como no existían los abre latas se abrían con piedras o la punta de sus bayonetas.

En el año 1812 Thomas Kensett inauguró la primera fábrica de enlatados de Estados Unidos. En el siglo XIX los alimentos tuvieron mucha demanda en la población urbana y compañías como Heinz y Nestlé estas competían entre sí en cuanto a variedad, calidad y precios. Enlatados mantengan su calidad y el envase no se oxide.

Método

El método para garantizar la calidad de los alimentos enlatados radica en calentarlos a temperatura que oscile entre 160 C Y 1210 C, está temperatura permite proteger a los alimentos del Clostridium botulinum, que es causante de la intoxicación que se produce al consumir alimentos enlatados que se encuentren en malas condiciones.

Procedimiento

Consiste en usar un recipiente de hojalata, cerrado herméticamente. Este embace es recubierto con una laca orgánica que se aplica dentro de los envases, estas lacas permiten que los químicos de los alimentos no se mezclen con la lata, lo que permite que los productos enlatados mantengan su calidad y el embace no se oxide.

Ventajas

El enlatado protege las vitaminas, minerales y sabor de los alimentos en un empaque fuerte y seguro. El diseño opaco del envase impide el paso de la luz, lo cual aumenta la vida en anaquel del producto. Gracias al empaque se pueden consumir todos los días del año, no sólo en los tiempos de cosecha.

Desventajas

  1. Pueden contener más sal y/o azúcar que la que naturalmente tienen.
  2. Puede traer "ingredientes ocultos" que no son tan fáciles de identificar como el glutamato monosódico.
  3. Pueden perder vitaminas, minerales y propiedades benéficas durante el proceso de conservación.
  4. No sabes a ciencia cierta cuánto llevan en el supermercado.

Daños que provoca

Lo que sí está confirmado es que las latas contienen sustancias tóxicas como el formaldehído, del que se ha descubierto que es cancerígeno. Esta sustancia también se encuentra (aunque en menor medida) en las botellas de plástico.

La comida enlatada hará que consumas más sustancias químicas y menos nutrientes.

Recomendaciones

Para aprovechar de mejor manera las ventajas de la comida enlatada, sigue estos consejos:

  1. Nunca compres latas dañadas, infladas, rotas, aboyadas o con óxido.
  2. Si vas a comer proteína animal enlatada, que sea pescado conservado en aceite. Ya que es la opción que mejor conserva sus bondades.
  3. Prefiere los productos sin conservadores ni sustancias agregadas.
  4. No consumas comida enlatada más de 3 veces a la semana.
  5. Compra latas de ingredientes, no de platillos ya terminados (por ejemplo, elotes o verduras en lugar de una sopa ya hecha).
  6. Lava con agua y jabón las latas antes de abrirlas.
  7. Combina siempre la comida enlatada con ingredientes frescos.
  8. Sigue siempre las recomendaciones de la etiqueta (para abrir a lata, conservar en la alacena y calentar la comida).

Fuentes