Enric Prat de la Riba

Enric Prat de la Riba
Información sobre la plantilla
Enric Prat de la Riba.jpg
Político y escritor catalán
NombreEnric Prat de la Riba Sarrá
Nacimiento29 de noviembre de 1870
Castelltersol, Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1 de agosto de 1917
Castelltersol, Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
Alma materUniversidad de Barcelona
OcupaciónEscritor, político
Obras destacadasMissatge al Rei dels Hel·lens en 1897; La nacionalidad catalana (1906); Per Catalunya i per l’Espanya Gran (1916); entre otras.

Enric Prat de la Riba Sarrá. Fue un político y escritor catalán que tuvo un gran prestigio como periodista de criterio lúcido y juicioso. Expuso su doctrina política en la nacionalitat catalana. Diputado provincial (1905), presidente de la Diputación (1907), pasó a presidir la Mancomunidad de las cuatro, provincias catalanas al crearse esta institución en 1914.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1870 en Castelltersol, Barcelona, España. Pertenecía a una antigua familia de propietarios rurales del Vallés oriental.

Trayectoria profesional

Cursó la carrera de abogado en la Universidad de Barcelona y, todavía estudiante, presidió el "Centre Escolar Catalanista" y compuso, en colaboración con Pere Muntanyola, el folleto Doctrina catalanista. Se doctoró en dicha especialidad a los 24 años, en la Universidad Central de Madrid.

Periodista

Publicó sus primeros artículos en La Reinaxença. Se separa de la Unió Catalanista, para dirigir La Veu de Catalunya, al convertirse este semanario en diario en 1899. Participó en las Bases de Manresa en 1892, primer documento que exponía los fundamentos del catalanismo político. Pronto conquistó un gran prestigio como periodista de criterio lúcido y juicioso. Expuso su doctrina política en La nacionalitat catalana y en un manifiesto, Per Catalunya i l'Espanya Gran, que firmaron los parlamentarios catalanes. Siendo secretario del Ateneu barcelonés promovió el uso del catalán escrito.

Procesado en 1897 por un articulo en La Renaixença y encarcelado en 1902 por otro en La Veu de Catalunya, del cual no era autor, su salud, ya precaria, se hizo más delicada y le privó de intervenir plenamente en las luchas políticas. A partir de la Solidaridad Catalana (1906) Prat de la Riba se convirtió en el verdadero director de la Lliga Regionalista, partido que ocupaba el centro de la política catalana.

Diputado

Presidió la Diputación Provincial de Barcelona a partir de 1907, desde donde creó el Instituto de Estudios Catalanes, del que fue nombrado, el 18 de junio de 1907, primer presidente.

Como presidente de la Diputación de Barcelona, impulsó la creación, el 6 de abril de 1914, de la Mancomunidad de Cataluña de la que fue el primer presidente hasta su muerte.

Con ambición plenamente nacional, se consagró a dar contenido a la vida catalana, creando e impulsando entidades de cultura como la Universidad Industrial, el Instituto de Estudios Catalanes, la Biblioteca de Cataluña, el Consejo de Pedagogía, etc. Su autoridad era indiscutible, no sólo entre los parlamentarlos de su partido, sino entre los otros grupos políticos.

Catalanista

Como catalanista, elaboró diversos manifiestos, entre los que destaca el Missatge al Rei dels Hel·lens en 1897. Como divulgador y pensador catalanista escribió Compendio de la doctrina catalanista, Compendio de la Historia de Cataluña e impulsó el diario La Renaixença. También es autor de La nacionalidad catalana (1906), considerada la obra más importante del catalanismo político. Apoyó el intervencionismo de la Liga en la política española; ejemplo de ello es la redacción del manifiesto Per Catalunya i per l’Espanya Gran (1916).

Muerte

Enric Prat de la Riba falleció el 1 de agosto de 1917.

Obras

Además de las obras citadas se le deben La nació com a subjecte de Dret natural, Missatge en defensa dels drets de la llengua catalana, Història de la nació catalana, Les Mancomunitats, Durán y Bas, estudio biográfico en castellano; La actividad provincial y Los jurados mixtos para dirimir las diferencias entre patronos y obreros.

Fuentes

  • Biografía y vida de Enric Prat de la Riba. Disponible en : Biografiasyvidas Consultado el 4 de mayo de 2012
  • Biografía de Enric Prat de la Riba. Disponible en : Buscabiografias Consultado el 4 de mayo de 2012
  • Enric Prat de la Riba. Disponible en : Wikipedia