Saltar a: navegación, buscar

Enrique Cámara Pérez

Enrique Cámara
Información sobre la plantilla
Enrique camara.jpg
Soldado
NombreGregorio Enrique Cámara Pérez

Nacimiento25 de mayo de 1929
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 2008
Marianao, La Habana, Cuba
Causa de la muerteCáncer

Enrique Cámara. Combatiente revolucionario cubano, asaltante del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, expedicionario del Granma y miembro del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1929 en Marianao, La Habana, Cuba. Descendiente de una familia pobre.

Trayectoria revolucionaria

Desde joven se vinculó a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista; conmovido por el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Conoció a Fidel Castro a través de Hugo Camejo, dirigente del movimiento revolucionario en Marianao, luego se vinculó a la epopeya del 26 de julio de 1953, participando en el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Por la participación en los hechos del 26 de julio fue detenido y condenado a diez años de prisión, resultando amnistiado, junto al resto de los compañeros, en mayo de 1955. Más tarde sale clandestinamente para México y se vincula en los preperativos de la expedición armada del yate Granma.

Siendo prisionero después del combate de Alegría de Pío y condenado a diez años de prisión, liberado con el triunfo de la Revolución se incorpora al Ejército Rebelde y desempeña diferentes responsabilidades.

En 1965 es fundador del Partido Comunista de Cuba. Desempeñó diferentes tareas en otras instituciones del Estado, también cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Muerte

Falleció víctima de un cáncer el 21 de junio del 2008 a los 79 años de edad.

Fuentes