Enrique Conrado Rébsamen

Enrique Conrado
Información sobre la plantilla
Enrique-conrado.jpg
Pedagogo suizo. Promotor de la reforma educativa llevada a cabo en México a finales del siglo XIX. Difusor del sistema de enseñanza objetiva y el fonetismo de lectura.
NombreEnrique Conrado Rébsamen
Nacimiento8 de febrero de 1857
Kreuzlingen-Egelshofen, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento8 de abril de 1904
Xalapa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteenfermedad
Nacionalidadsuiza
Ciudadaníasuiza-mexicana
Alma materpedagogo
Ocupaciónescritor y pedagogo
PadresCatalina Egloff y Juan Ulrich Rébsamen
Obras destacadasrevista pedagógica México Intelectual; Guía metodológica para la enseñanza de la historia; libro de lectura para primer año llamado Método Rébsamen.


Enrique Conrado Rébsamen . Pedagogo suizo, asentado en México.

Sintesís biográfica

Nació el 8 de febrero de 1857 en Kreuzlingen-Egelshofen, población del cantón de Turgovia, parte de predominante influencia alemana en Suiza. Fueron sus padres Catalina Egloff y Juan Ulrich Rébsamen. Este fue, por más de cuarenta años, director de La Escuela Normal para Maestros de Kreuzlingen, y también de la Escuela Primaria Anexa, donde Enrique C. Rébsamen cursó estudios básicos.

Trayectoria

Más tarde ingresó en la Sección de Comercio de la Escuela Pública del cantón de Frauenfeld, y de allí pasó a trabajar como aprendiz en una casa comercial de Baden. Pero la actividad comercial no resultó del agrado del joven Rébsamen, que comunicó a sus padres su interés por estudiar pedagogía en la escuela que dirigía su padre. En 1874, después de presentar un examen, quedó inscrito en el segundo año de la Escuela Normal. Por entonces también dedicó parte de su tiempo al aprendizaje de las lenguas griega y latina, así como de la botánica, y escribió un texto sobre la flora de Suiza. En 1876 se graduó con el título de Profesor de Enseñanza Primaria y poco después ingresó en la Universidad de Lausana, donde obtuvo en 1877 el de Profesor de Segunda Enseñanza.

Se inició en el magisterio en la escuela privada de Lichtensfels, en la provincia de Oberfranke, Baviera, donde fungió como maestro, jefe de profesores y director. Allí permaneció por más de cinco años, durante los cuales impartió clases de latín, alemán, francés e inglés. También en ese centro comenzó sus investigaciones sobre el funcionamiento de las escuelas primarias y de segunda enseñanza, cuyos resultados fueron publicados, en una serie de artículos, en La Revista del Magisterio Suizo.

En territorio mexicano

Enrique C. Rébsamen llegó al puerto de Veracruz el 18 de mayo de 1883, a bordo del barco Villa de Bordeux. Para esas fechas se proseguían en el estado de Veracruz, gobernado por Apolinar Castillo, los trabajos de la reforma educativa encomendada por esa autoridad al profesor alemán Enrique Laubscher, discípulo de Federico Froebel. El 5 de febrero de 1883, Laubscher había abierto la Escuela Modelo de Orizaba, que preparaba a los maestros en los nuevos métodos pedagógicos. Esa institución más tarde fue considerada semillero de la reforma educativa más importante en el siglo XIX en México. Rébsamen prosiguió hacia el interior del país, y en el estado de Guanajuato se colocó como maestro particular de los hijos de un comerciante. Se dice que las ideas liberales de Rébsamen contendían con las del poderoso clero de León (Guanajuato), por lo que tuvo que abandonar la ciudad y trasladarse a la capital del país, donde se dedicó a escribir artículos para el periódico Germania.

El 15 de julio de 1885 arribó al estado de Veracruz, invitado por el gobernador Juan de la Luz Enríquez. Se instaló en Orizaba y comenzó a trabajar en la Academia Normal que, por instrucciones del mandatario, organizaba Enrique Laubscher. Asistían a la Academia profesores de cada uno de los dieciocho cantones del estado, quienes, después de recibir las innovaciones educativas del Curso Normal Teórico-Práctico, debían regresar a sus lugares para dirigir las escuelas cantonales que se establecerían en cada uno de las demarcaciones político-administrativas de Veracruz. En La Academia, Rébsamen impartió la parte teórica del curso, y Laubscher la de carácter metodológico.

Pero surgieron entre ambos diferencias que los distanciaron. Esto ocurría en el período durante el cual la capital del estado regresó, desde Orizaba, nuevamente a Xalapa. Rébsamen había presentado al gobernador de Veracruz un proyecto para fundar una Escuela Normal que fue aprobado por el decreto de 24 de agosto de 1886, por lo que se trasladó a Xalapa. A partir de entonces, Rébsamen se convirtió en el conductor de la educación veracruzana, no sólo por fundar la Escuela Normal, sino por sentar las bases pedagógicas y administrativas para la creación de escuelas cantonales. En enero de 1887, bajo la dirección del pedagogo europeo, inició sus cursos la Escuela Normal en Xalapa, en el antiguo edificio del convento de San Ignacio. Los estudios comprendían tres años para quienes deseaban obtener el título de Profesores de Instrucción Primaria Elemental, y cinco para los Profesores de Instrucción Primaria Superior. La planta de maestros que Rébsamen encabezaba se integró con los distinguidos educadores Carlos A. Carrillo, Emilio Fuentes Betancourt, Manuel R. Gutiérrez, Rafael C. Montiel y María Iglesias, y, como subdirector y director de la Escuela Experimental Anexa, Graciano Valenzuela.

En 1899 Enrique C. Rébsamen y un equipo de sus colaboradores comenzaron a publicar la revista pedagógica México Intelectual, considerada, junto a Reforma de la Escuela Elemental –que editaban Carlos A. Carrillo y Antonio Matías Rebolledo en Coatepec-, entre las mejores revistas pedagógicas del país. Estas publicaciones eran impulsoras de la revolución educativa que difundía, entre otras cosas, el método objetivo de enseñanza, el fonetismo en la lectura y el aprendizaje simultáneo de la escritura, combatiendo el tradicional aprendizaje memorístico. En ese mismo año, Rébsamen publicó el libro de lectura y escritura para niños conocido como Método Rébsamen, que se adoptó como libro de texto en las escuelas de Veracruz, y en cuyas páginas aprendieron a leer varias generaciones, hasta mediados del siglo XX.

El texto estableció récord editorial, con sesenta y dos ediciones en 1934. Rébsamen también publicó una guía metodológica, Enseñanza para la lectura y la escritura.

En los años de 1889-1890 y 1890-1891, la participación de Enrique C. Rébsamen fue decisiva en los dos Congresos Nacionales de Instrucción Pública que se realizaron en la ciudad de México. En el primero, que presidía Justo Sierra, fue designado vicepresidente. En ambas reuniones propuso, como uno de los puntos centrales, un sistema de educación popular, basado en el principio de la uniformidad de la instrucción primaria, obligatoria, gratuita y laica.

En 1890 publicó su Guía metodológica para la enseñanza de la historia, considerando la importancia de esa disciplina para la formación de la niñez y la juventud.

Su amplia experiencia educativa, reflejada en los positivos resultados que logró en la Escuela Normal de Jalapa; sus ideas pedagógicas, vertidas en las páginas de México Intelectual -entre otras publicaciones-, y su desempeño en los Congresos Nacionales, le otorgaron un amplio reconocimiento. De ahí que fuera invitado para conducir la reforma y organización de los sistemas de enseñanza en los estados de Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, en los que acometió la reorganización de las Escuelas Normales. En 1894 fundó la Escuela Normal de León, Guanajuato, que formaría educadoras para el nivel preescolar.

Rébsamen compartía sus actividades en la Escuela Normal de Jalapa con su labor en otras entidades. Sin embargo, a partir de 1892 –año en que falleció el gobernador Juan de la Luz Enríquez-, disminuyó su respaldo político, pues el mandatario Teodoro A. Dehesa no le brindó igual apoyo que su antecesor.

Fallece

En 1901 fue nombrado Director General de Enseñanza Normal en el Distrito Federal. Dos años después comenzó a deteriorarse su salud, hasta que falleció en la ciudad de Xalapa, el 8 de abril de 1904.

Legado

Su obra pedagógica ha perdurado a través de los años, pero sobre todo ha quedado para la posteridad grabada en la Escuela Normal de Xalapa que fundó y de la cual salieron múltiples generaciones que se encargaron de llevar y difundir por diferentes lugares de la República Mexicana la reforma educativa que se impulso y gestó en Veracruz.

Fuentes