Enrique Florescano Mayet

Enrique
Información sobre la plantilla
Florescano.jpg
Enrique Florescano Mayet: Se le considera un renovador de los estudios históricos sobre su país a partir del enfoque económico social y de la larga duración.
NombreEnrique Florescano Mayet
Nacimiento8 de julio de 1937
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Alma materGraduado de Derecho
OcupaciónHistoriador.
Obras destacadasLes Prix du maïs a Mexico 1708-1813 (Los precios del maíz en México 1708-1813)
PremiosNombrado Caballero de L´ordre National du Mérite por el presidente de la República de Francia, entre otros reconocimientos.

Enrique Florescano Mayet . Uno de los más destacados y prolíferos historiadores de México.

Sintesís biográfica

Enrique Florescano Mayet nació en Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937.

Trayectoria

En 1956, con 19 años de edad, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Dos años después, en 1958, decidió estudiar, simultáneamente a la abogacía, la carrera de historia. Paralelo a su formación, participó en la vida estudiantil desempeñándose como secretario de acción cultural de la Federación Estudiantil Veracruzana. Utilizó ese período para aumentar su preparación como profesional de la ciencias sociales trabajando en diversas publicaciones estudiantiles como la revista Situaciones, publicación mensual de la Facultad de Filosofía y Letras.

Una vez graduado inició una Maestría en Historia Universal en el Colegio de México entre los años 1962 y 1964. En 1965 recibió una beca del mismo colegio y otro apoyo financiero del Banco de México para hacer estudios de Doctorado en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (Sorbona). Con posterioridad, en 1967, se le otorgó una beca del gobierno de Francia para realizar su tesis: Les Prix du maïs a Mexico 1708-1813 (Los precios del maíz en México 1708-1813), que más tarde se publicó como libro. Esta beca ayudó a nutrirse de lo más avanzado en la investigación histórica mundial y marcó una importante influencia en su formación, convirtiéndose en uno de los principales difusores en México de las concepciones historiográficas de los Anales.

En 1968 se incorporó como investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Un año más tarde fue nombrado profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En febrero de 1971 fue designado Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología lo que luego sería la Dirección de Estudios Históricos, cargo que ostentaría hasta 1982.

Ese año se le nombró Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este centro promovió la renovación en los temas que se abordaban y estimuló el ingreso de nuevas generaciones de historiadores y antropólogos, tratando de vincular las investigaciones con las aulas universitarias.

Desde 1989 se desempeña como coordinador nacional de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Su desempeño ha sido infatigable como promotor de numerosos proyectos de investigación histórica, antropólogas y arqueológicas.

Entre 1971 y 1973 fue director de la revista Historia Mexicana, en 1978 fundó la revista Nexos la que dirigió hasta 1982. Además coordina la colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y la colección Pasado y Presente de la editorial Taurus.

Ha impartido cursos en relevantes universidades como el Getty Center for the Humanities de la Universidad de Santa Mónica, en California, Estados Unidos y fue nombrado profesor de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Característico en su obra

Los temas más frecuentes en sus obras son el pasado prehispánico, la historiografía mexicana, la historia económica y social, la memoria, los símbolos y los mitos, las identidades, entre otros.

Premios

Entre los premios y reconocimientos obtenidos figuran la de Becario de la Fundación John Guggenheim; el Premio Fray Bernardino de Sahagún (1970) al mejor libro de historia del año 1969 por su obra Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810; el Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias (1976); las Palmas Académicas entregado por el gobierno de Francia (1982); Nombrado Caballero de L´ordre National du Mérite por el presidente de la República de Francia, François Mitterrand (1985); miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón 16 de 1989 a 2005; Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores en 1990; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1996), que es el más alto reconocimiento que otorga el gobierno mexicano.

Fuentes