Enrique II (Duque de Baviera)

Enrique II
Información sobre la plantilla
duque de Baviera
ENRIQUE II DE BAVIERA.jpg
Nacimiento 951
Fallecimiento 28 de agosto de 995
Bad Gandersheim, Alemania
Entierro Iglesia de Bad Gandersheim
Predecesor Enrique I de Baviera
Sucesor Enrique II
Cónyuge/s Gisela de Borgoña
Descendencia *Enrique II
  • Gisela de Baviera
Dinastía Sajona
Padre Enrique I, duque de Baviera
Madre Judith de Baviera

Enrique II (Duque de Baviera). Llamado el Pendenciero, perteneciente a la Dinastia Sajona.

Síntesis biográfica

Nació en 951 y falleció el 28 de agosto de 995 en Bad Gandersheim, Alemania. Hijo de de Judith de Baviera y de Enrique I duque de Baviera (hermano del emperador Otón I).

A la muerte de su padre en 955, le sucedió, pero contaba sólo con cuatro años por lo que su madre asumió la regencia durante una década.

Matrimonio y descendencia

Casó con Gisela de Borgoña y tuvieron dos hijos, el futuro Enrique II del Sacro Imperio Romano Germanico y Gisela de Baviera quien caso con Esteban I de Hungría.

Intentos por apoderarse del trono de Alemania

La muerte de Burchardo de Suabia, casado con su hermana Eduvigis, coincidió con el ascenso al poder del emperador Otón II en 973 Eduvigis se unió a Enrique con el objetivo de destronar a Otón II y asumir el trono; con el apoyo del rey de Dinamarca y de los duques de Polonia y Bohemia, se opusieron al partido formado por los nietos descendientes del primer matrimonio del emperador Otón I el Grandey a Enrique se unió además su primo, Enrique, hijo del duque Berthold de Baviera, junto al que encabezó una revuelta, con el apoyo del rey de Dinamarca y de los duques de Polonia y Bohemia, se hizo coronar rey de Germania pero fueron vencidos y encarcelados.

En julio de 976, en la asamblea de Ratisbona, Enrique fue desposeído de sus Estados por Otón II, quien entregó Baviera a Otón I de Suabia, nieto del emperador Otón I; un año después Enrique se alió con Enrique de Carintia y el obispo Enrique de Augsburgo comenzando asi la llamada Guerra de los tres Enriques, pero en septiembre de 977 fueron derrotados por el emperador y en las Cortes de Pascua de 978, celebradas en Magdeburgo fue condenado al destierro.

En 983 murió en Roma el emperador Otón II quien fue sucedido por su hijo, Otón III, de tres años de edad y Enrique comenzó una campaña en la que aspiraba a la regencia, con el apoyo de sus seguidores se autoproclamó rey de Germania en Quedlinburg, pero una asamblea de sajones lo depuso y aunque presentó sus reclamaciones en la dieta de príncipes alemanes celebrada en Bürstadt, los derechos de Otón III fueron reconocidos unánimemente.

En 985 fue firmada la paz en Frankfort y Enrique recibió su antiguo ducado de Baviera, se compensó a su primo con el ducado de Carintia y la marca de Verona y a la muerte de éste en 989, ambos territorios fueron integrados en el ducado de Baviera.

Muerte

Fallece el 28 de agosto de 995 en Bad Gandersheim, Alemania y fue sucedido por su hijo Enrique, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Enrique II.

Fuente