Saltar a: navegación, buscar

Otón III del Sacro Imperio Romano Germánico

(Redirigido desde «Otón III»)
Otón III
Información sobre la plantilla
Rey de Alemania y Emperador del Sacro Imperio
Arte otonianoMeister der Reichenauer Schule 002.jpg
Predecesor Otón II
Reinado 983-1002 Rey de Alemania
996-1002 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Coronación 983
Nacimiento 979
Kassel, actual Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento 1002
Paternò, actual Italia Bandera de Italia
Dinastía Sajona
Padre Otón II


Otón III (Kassel, 979 - Paternò, 1002) fue un militar alemán, rey de Alemania (entre 983 y 1002) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (entre 996 y 1002). Fue conocido con el apelativo de Mirabilia Mundi. Tuvo fuertes sentimientos imperialistas y accionó para llevar a cabo una renovación del Imperio romano concibiendo un universo cristiano en el cual el emperador y el papa serian cogobernantes.

Síntesis biográfica

Nace en Kassel, actual Alemania en el año 979 después de Cristo, fue el hijo del emperador Otón II y de la princesa griega Teofanía. El mismo año de su nacimiento viajó con sus padres a Italia. Luego en la Dieta de Varona de 983 fue nombrado rey y sucesor de su padre Otón II. Rápidamente se realizó el viaje para su coronación en Aquisgrán, en el festival de Navidad. Su educación fue muy buena, a cargo del conde Hoiko y de los obispos Juan de Calabria (Obispo de Plasencia) y de Bernardo de Hildesheim, además de quien más tarde se convertiría en el papa Silvestre II.Habiendo sido educado excepcionalmente mostró talento personal que fue admirado por sus semejantes, y de este modo adquirió el apelativo Mirabilia Mundi.

Periodo de Regencia

Al morir su padre Otón II en el año 983, Otón III contaba con 3 años de edad. Y fue encargada la regencia del trono a su madre la emperatriz Teofanía.La regencia por costumbre germánica pertenecía al depuesto duque Enrique el Pendenciero, quien estaba preso pero en este tiempo fue liberado. Mas sin embargo el duque aspiraba al trono, y rápidamente llegó a Colonia y secuestró al joven rey quien estaba siendo custodiado por el arzobispo Willigis de Maguncia.Enrique se proclamó rey en Germania con el apoyo de sus seguidores, pero la asamblea de sajones lo depuso y en la asamblea de príncipes alemanes celebrada en Burstadt reconocieron los derechos de Otón III de manera unánime. Viéndose aislado el duque, entregó a Otón III a su madre Teofanía y a su abuela Adelaida.

En un principio, Teofanía y Adelaida asumieron la regencia de forma conjunta, pero pronto comenzó a prevalecer el criterio de la segunda, que cuando en 989 marchó a hacerse cargo de Italia, dejó encargado de los asuntos de Alemania al arzobispo de Maguncia. La abuela del emperador regresó para volver a asumir la regencia a la muerte de Teofanía en 991.

Vencida la oposición de Enrique de Baviera, el principal problema que se planteó durante la regencia fue la lucha contra los vendos y bohemios. En 990 Teofanía había apoyado al duque de Polonia, Mesco, contra Boleslao de Bohemia. En 991 el joven rey ya participaba en las campañas y se apoderó de Brandeburgo con la ayuda de Mesco, pero la fortaleza fue reconquistada y no fue hasta abril de 993 que Otón volvió a recuperarla. La campaña de 995 contra los vendos restauró en Alemania el suficiente orden para que Otón III pudiese plantear su viaje a Italia.

Intervenciones en Italia

Otón III asume el gobierno en el 994 a los catorce años de edad.La autoridad imperial en Italia se había visto mermada desde la desafortunada campaña de Otón II en 982, pero Otón III todavía tenía la percepción según la cual la Sede Romana era una sede metropolitana dentro del Imperio. En febrero de 996 por el paso de Brenner cruza los Alpes tras el sueño imperial exaltado por el primer Otón. Venció la oposición de los veroneses y recibió el juramento de fidelidad de los magnates italianos en Pavía.

Estando en Pavía le llega la noticia de que el papa Juan XV había fallecido. Luego estando en Rávena una delegación le comunicó la urgencia de elegir un nuevo papa, y de este modo designa a su primo Bruno de Carintia que reino como Gregorio V. Este fue el primer papa alemán, y los romanos no demostraron resistencia a este nombramiento.

Su imperio fue diferente al de Otón I, quien había establecido dos cancillerías, una para Italia y otra para Alemania, pues él reunió estas dos cancillerías en una sola para todo el Imperio. Su acción retomó la tradición carolingia de una sola cancillería para todo el Imperio. Durante su mandato quiso establecer una administración imperial basado en el modelo bizantino, apoyó también la decisión de la reforma de la iglesia. Tomando como modelos a Carlos Magno y a Constantino, Otón III quiso restablecer un verdadero Imperio Romano de Occidente. Viendo en la Iglesia su principal aliada, Otón apoyó con frecuencia a los grandes prelados contra la nobleza y los burgueses, en un intento de crear una teocracia imperial. Sus aspiraciones fueron frustradas, sin embargo, por el hecho de que su base de poder era Alemania y por tanto su control sobre la nobleza italiana se basó en las alianzas con los poderosos obispos y abades.

En el 999, se encontraba en Italia cuando el papa Gregorio muere. Manteniendo su política volvió a seleccionar otro Papa no romano en la persona de Gerberto de Aurillac, Silvestre II, que fue el primer Papa francés. El mismo, siguiendo el camino de la antigua Curia, requirió la supremacía del Sacerdocio sobre el Imperio, desmarcándose del sueño imperial de Otón III.

En 1000 Otón III hizo una peregrinación a la tumba de su amigo Adalberto, en Gnesen, donde erigió un obispado destinado a favorecer la emancipación de los eslavos del este. Practicó mortificaciones junto a la tumba de una asceta, e hizo abrir el sepulcro de Carlomagno, en Aquisgrán. Después, en Roma se encontró con el Papa y se vio obligado a abandonar la ciudad. Tampoco pudo contar con los señores alemanes para dar cumplimiento a sus sueños de Imperio universal y recuperación de la Ciudad Eterna.

Tras su muerte se consiguió trasladar su cuerpo a Aquisgrán.Su tumba fue descubierta en el siglo XX.

Véase También

Fuentes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_iii.htm