Enrique José Noda González

Enrique José Noda González
Información sobre la plantilla
Enrique Noda.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1926
Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de febrero de 1958
Pino del Agua, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuere en el combate al grito de !Viva Cuba Libre¡
NacionalidadCubana

Enrique José Noda González. Combatiente de la etapa de la lucha  insurreccional. Integró las filas del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos. Fue declarado Patriota Insigne de Calimete.

Síntesis biográfica

Nació en  el  poblado de Palmillas (Los Arabos), el 9 de septiembre de 1926.

Fue el segundo de los seis hijos que tuvo el matrimonio formado por Pedro Noda y Juana González.

Siendo niño  la familia se traslada para el barrio de Céspedes, perteneciente al Municipio de Manguito, donde Enrique inicia sus estudios primarios.

Trayectoria laboral

A los quince años, comienza a trabajar con su padre en labores del campo y más adelante su padrino lo pone a trabajar en una tienda de su propiedad.

Años más tarde viaja a La Habana para buscar trabajo sin obtener resultado alguno por lo que se ve obligado a regresar a Calimete, donde consigue trabajo en el central Porfuerza como obrero en el piso de azúcar. En 1947 viaja de nuevo  a La Habana a ocuparse como dependiente de un quiosco.

Radicado en La Habana, labora en comercios de víveres y de ropas, al tiempo que realiza estudios nocturnos que le permiten ingresar en la Escuela de Comercio donde se gradúa como contador. Desde entonces pasa a trabajar como tenedor de libros en distintos centros.

Participación en actividades revolucionarias

En 1952, inicia estudios superiores en la Facultad de Ciencias Comerciales de la Universidad de La Habana. En dicho centro es elegido delegado de su curso ante la Federación Estudiantil Universitaria, organización a través de la que establece relaciones con los elementos revolucionarios del estudiantado. Allí conoce a Fidel Castro y, aunque no toma parte directa en el ataque al Cuartel Moncada, estuvo implicado en sus planes.

Incorporado al Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) desde su inicio, ocupa cargos responsables en la organización. Dirigió varios grupos en la capital, entre los que se destaca el de los hermanos Ferraz Pellicer, los que eran entrenados personalmente por él y a los que también instruyó en la fabricación de bombas caseras y cocteles Molotov. Recolectó dinero y realizó otras tareas vinculadas con la preparación ideológica de los combatientes.

A partir del 30 de noviembre de 1956, los grupos que comandaba realizaron, entre otras, acciones de sabotaje y desarmaron agentes de la tiranía, actividades por las que fue perseguido y encarcelado varias veces.

Desde la llegada de los expedicionarios del Granma a suelo cubano, rechaza la sugerencia de sus compañeros de abandonar el territorio nacional dado su comprometimiento con la causa revolucionaria. En 1957, la dirección del Movimiento lo envía a la Sierra Maestra donde se incorpora al primer grupo de refuerzo que le envió Frank País a Fidel.

En la Sierra Maestra participa en los combates de Bueycito, Pino del Agua I, Malverde y El Hombrito donde, por su valor y arrojo, llega a alcanzar el grado de primer teniente bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos.

Muerte

La última acción en la que participa Enrique José Noda González fue en el segundo combate de Pino del Agua, el 16 de febrero de 1958, día escogido por Fidel para asestar un revés a las fuerzas de la tiranía, atacando nuevamente este enclave militar que había sido tomado meses atrás, en septiembre de 1957.

En la madrugada de ese 16 de febrero de 1958, comenzó el combate. Al tomar por asalto una de las postas exteriores el grupo de Camilo Cienfuegos, en el que se encontraba Enrique Noda al frente de una escuadra, las fuerzas batistianas logran reorganizarse y responder con un fuerte ataque que provocó la muerte de Enrique Noda y de otros dos combatientes, así como heridas al comandante Camilo Cienfuegos.

Homenaje póstumo

Al Triunfo de la Revolución, los restos de Enrique Noda fueron trasladados a Calimete. En ceremonia solemne, el pueblo le rindió homenaje. En su honor, se erigió un busto y, por su destacada trayectoria, fue declarado Patriota Insigne del municipio Calimete.

Fuentes

  • La historia de un héroe. Museo Municipal. Calimete, Matanzas
  • Llanes Belet, Reynel A. Memoria histórica cubana, ciencias, arte, religión, economía e historia. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 2011
  • Reyes Herrera, Ileana. Biografía de Enrique Noda, en Oficina de la Historiadora municipio Calimete.
  • Reyes Herrera, Ileana y otros. Historia Local, Calimete, en Museo Municipal de Calimete.
  • Síntesis Biográficas Mártires de la Región Colón. Folleto editado por el PCC, Matanzas, 1998.