Enrique de Guzmán Ozámiz

Enrique de Guzmán Ozámiz
Información sobre la plantilla
NombreEnrique de Guzmán Ozámiz
Nacimiento21 de septiembre de 1930
Ferrol, La Coruña, Bandera de España España
Fallecimiento15 de julio de 2014
Madrid, Bandera de España España

Enrique de Guzmán Ozámiz. Fue un ingeniero aeronáutico español de origen vasco aunque nacido en Galicia. Impulsó la industria aeroespacial española, realizando su integración para dominar nichos de mercado en el ámbito mundial.

Síntesis biográfica

Nacido en Ferrol, La Coruña, el 21 de septiembre de 1930. Estudió en el Colegio de Huérfanos de la Armada y se graduó en el año 1954 con el número uno de la primera promoción de Ingenieros Aeronáuticos civiles. Fue doctor en Ingeniería Aeronáutica el año 1959.

Trayectoria profesional

Pronto destacó en el sector del motor ocupando un puesto directivo en la empresa de fabricación de motores de automoción Perkins, después de iniciar sus primeros trabajos en los talleres Aeronáuticos de Barajas (TABSA), empresa que mantenía motores de las flotas de Iberia y Aviaco. En 1969 fue nombrado director general de La Hispano Aviación, empresa sevillana que fabricó el primer reactor español, el HA 200 Saeta.

Al inicio de la década de los setenta, el Instituto Nacional de Industria (INI) acometió una reestructuración del sector aeronáutico español, fusionando lastres empresas en las que participaba (Construcciones Aeronáuticas S.A., Hispano Aviación y la Empresa Nacional de Motores de Aviación S.A.) para conseguir una dimensión empresarial capaz de ser competitiva internacionalmente e integrarse en el concierto aeronáutico europeo.

Enrique de Guzmán fue seleccionado para realizar la citada fusión en el plano empresarial, en estrecha colaboración con los gestores aeronáuticos del INI, Emilio González y Carlos Marín. En este proceso, fue también responsable de la negociación industrial para la integración de España en el Consorcio Europeo Airbus, durante los años 19701971, en paralelo con la negociación política entre los Estados participantes.

Desde 1972 hasta 1977, ocupó la Dirección General de la nueva Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que integró todos los efectivos industriales, tecnológicos y personales, así como todas las actividades de las empresas fusionadas. Posteriormente, entre 1980 y 1983, fue presidente del consejo de administración de la empresa.

Entre 1978 y 1980 fue subsecretario de Aviación Civil y a continuación presidente ejecutivo de Iberia Líneas Aéreas de España.

En el tiempo en que Enrique de Guzmán permaneció en CASA, se desarrollaron además los aviones C–101, reactor de entrenamiento militar que además de prestar servicio en el Ejército del Aire español fue exportado a distintos países, y el avión de transporte militar CN–235, de mayor tamaño que el C–212 y presurizado, que se proyectó y desarrolló en colaboración con la industria aeronáutica de Indonesia y con tecnología española.

En 1977 fue presidente de los ferrocarriles españoles Renfe y desde 1999 hasta 2001 fue presidente de Correos y Telégrafos. Después de su retiro, en 1984, se dedicó al asesoramiento de numerosas empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras.

Muerte

Falleció en Madrid, el 15 de julio de 2014.

Fuentes