Enteritis catarral epizoótica

Enteritis Catarral Epizoótica
Información sobre la plantilla
DIGESTIVO176.JPG
Es una infección viral altamente contagiosa en los hurones. Se la reconoce a menudo por la inflamación que causa en los intestinos del hurón
Agente transmisor:coronavirus
Forma de propagación:es fácilmente transmitido a través de las manos, ropa, zapatos , etc...
Vacuna:No existe


Enteritis catarral epizoótica. Es una infección viral altamente contagiosa en los hurones. Se la reconoce a menudo por la inflamación que causa en los intestinos del hurón. Los hurones más viejos desarrollan la forma más severa de la infección viral, la que también lleva más tiempo de recuperación, cerca de un mes.

  • Enteritis: inflamación del intestino.
  • Catarral: hipersecreción de moco en el intestino
  • Epizoótica: rápida propagación.

Según estudios se sabe que un coronavirus es el causante de esta enfermedad. Los intentos por aislar el virus hasta ahora no han sido fructíferos y no hay vacunas contra él.

Contagio

Normalmente la ECE es muy común a raíz de la introducción de un nuevo hurón en casa el cual ha sufrido esta enfermedad recientemente.

Estos hurones son portadores del coronavirus durante 6-8 meses después, por ello se aconseja no juntarlos con más hurones hasta pasado este tiempo.

El virus es fácilmente transmitido a través de las manos, ropa, zapatos , etc...por eso si hemos estado en contacto con algún hurón de una tienda siempre debemos lavarnos las manos y cambiarnos de ropa para evitar la trasnmisión.

Por todo ello es importantísmo hacer cuarentena estricta cuando un hurón nuevo llega a nuestra casa.

Síntomas y Tipos

La infección viral causa daño a las vellosidades proyecciones como cabellos en la mucosa del intestino. Debido al daño, el intestino pierde su habilidad para digerir correctamente y absorber el alimento.

ECE presenta síntomas en el hurón entre dos y catorce días luego de la infección, incluyendo:

  • Pérdida de apetito
  • Diarrea verde, acuosa o viscosa (excremento verde)
  • Deposición manchada de negro con sangre
  • Deshidratación
  • Pereza (aletargamiento)
  • Pérdida de peso
  • Debilidad

Sintomatología

Los signos clínicos de una ECE suelen cursar con un primer episodio de vómitos (a menudo no lo percibimos), lo cual seguirá con un cuadro de diarrea verde y líquida, que es signo de deshidratación. Esta diarrea muy comúnmente posee gran cantidad de moco.

Se sabe que en hurones jóvenes a veces los síntomas pasan desapercibidos, incluso si son pequeños pueden no presentar ninguno( hurones sobre los 6 meses de edad). En hurones de poca edad los síntomas son moderados y estos aumentan a medida que el hurón se hace mas mayor, pudiendo en este caso ser bastante grave, aunque si se trata adecuadamente la mortalidad es escasa.

Los hurones afectados se deshidratan fácilmente y pierden peso debido a la gran cantidad de agua y nutrientes que se pierden a causa de la diarrea y por mala absorción.

Tratamiento

Como ya hemos dicho anteriormente se pierden nutrientes y agua, por lo que debemos proporcionarle alimento, en este caso dieta blanda, y así no provocar una lipidosis hepática como consecuencia de la falta de alimento (el organismo busca las reservas del hígado provocando una elevación de las enzimas hepáticas).

La clave del tratamiento en los animales afectados es la hidratación (bien sea oral, subcutánea o intravenosa), antibióticos orales (amoxicilina dos veces a día durante 10 días) y dieta blanda para una digestión fácil (evitaremos seguir produciendo daño de la mucosa intestinal). Para aumentar sus defensas podemos utilizar Inmunoferón.

Recordad que es un virus y los antibióticos no tratan directamente la enfermedad, sin embargo impide que tenga lugar una infección bacteriana secundaria que complicaría el cuadro.

Hay muchas formas de dieta blanda, pero sin duda lo que mejor sienta a los hurones son las latitas hills i/d, potitos de bebé sin cebolla (nutribén de pollo con arroz y ternera a la casera) y sopa de pato/ jugo de pollo. Notaremos que el volumen de las heces dismunuirá, algo totalmente normal cuando se dan dichas dietas.

Evitar dar ácidos grasos pues pueden empeorar el aspecto de las cacas.

Para dar tanto las latas como los potitos podemos calentarlos unos segundos y darlos con el dedo o con una chucharita, todo depende del hurón. Hay que ser más cabezones que ellos y al final conseguiremos que coman.

Protectores estomacales también pueden ir bien, ya sea omeprazol como urbal (pregunta dosis a tu veterinario según el peso de tu hurón).

Como existe una inflamación linfocitaria del intestino se impide una rápida cicatrización de las mucosas del intestino, por ello y sólo cuando sea nacesario el Dr. Bruce Williams recomienda 0.5 mg/ lb de prednisona oral una vez al día durante 2 semanas.

Algo que puede ayudar en este cuadro clínico es la administración de algún tipo de probiótico para ayudar en la regeneración de la flora intestinal (ultralevura, promax, proenteric triplex...).

Puede ocurrir que después de esta enfermedad las cacas no sean igual de buenas o que el hurón no tenga tanto apetito como antes, para ello también sería conveniente utilizar un medicamento llamado Trofalgón, el cual estimula el apetito, regenera la flora y ayuda al sistema inmunológico. Otra opción sería utilizar L-glutamina, que es un aminoácido que alimenta las células del intestino.

Bibliografía