Saltar a: navegación, buscar

Entrada de los Rebeldes en Manatí

Entrada de los Rebeldes a Manatí
Información sobre la plantilla
Rebeldes entrando.JPG
Fecha:29 de Noviemre-2 de Diciembre 1958
Lugar:Manatí
Descripción:
Constituyó uno de los acontecimientos decisivos de la Guerra de liberación sostenida por el Ejército Rebelde en Manatí
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Cap José Santiago Ercilla
Ejecutores o responsables del hecho:
Cap José Botello Ávila, Manolo Vázquez, Juan Giraldo
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de Julio

Entrada de los Rebeldes a Manatí. Hecho importante en la historia del Municipio Manatí. Constituyó uno de los acontecimientos decisivos de la Guerra de liberación sostenida por el Ejército Rebelde contra la Dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Breve Reseña Historica

El día 29 de noviembre de 1958, en horas de la madrugada se produce la entrada de las tropas del ejército rebeldes al poblado de Manatí, al mando del capitán José Santiago Ercilla Torres, Manolo Vázquez y Juan Giraldo en combinación con la fuerzas del capitán José Botello Ávila todos miembros de la columna 12 Simón Bolívar, preparan un plan de acción de atacar por orpresa al cuartel de la tiranía con el objetivo de concentrar la fuerza del jército y los guardajurados del central en esa zona al amanecer, con el bjetivo de extraer del central un comprensor para cortar la comunicación entre Camagüey Oriente, para evitar el paso de refuerzos de la tiranía hacía la zona oriental de la isla, objetivo que fue logrado. Aunque falla el factor sorpresa, pero los rebeldes logran tomar el poblado por cuatros días.

Bombardeo realizado por la avición de Batista

El ejército batistianos que se mantiene en sus posiciones, dos de ellos solicitan refuerzo al mando superior, informan que la población civil estaba evacuada que solo quedaban forajidos en el pueblo, burda mentira que ocasionó apoyo por vía terrestre y aérea, pues la aviación bombardeo algunos objetivos económicos causando cuantiosos daños, así como la muerte de 9 víctimas inocentes que por sus desconocimientos militares fueron detectados por la aviación enemiga y alcanzados por sus metrallas, y un numeroso grupo de heridos entre la población civil. Económicamente quedó destruido el almacén de útiles del central, el departamento comercial,el Hotel y dañados los almacenes de víveres frente al cual cayeron las víctimas ubicadas en la hoy calle José Galguera, el día 2 de diciembre de 1958.

Creación de obstáculos en pista de aviación

Hay que destacar que en pleno bombardeo de la aviación, dos valientes miembros del ejército rebelde: José Peña González (Cheo) y Raúl Hidalgo Acosta, con un tractor aran la pista de aviación para crear obstáculos y evitar el aterrizaje de la aviación enemiga para abastecer de armas, balas, alimentos, medicamentos, combustibles y soldados.

Retirada del ejército rebeldes

Las fuerzas del ejército rebeldes no fueron numerosas como se informa, y la misma se vio obligada a retirarse el día 2 de diciembre de 1958 hacia los alrededores del poblado ya que no contaban con los medios necesarios para enfrentar las tropas que reforzarían a los acuartelados batistianos.La toma del poblado por los rebeldes fue decisiva, quedaron plenamente convencidos oficiales y soldados de la dictadura de su futura derrota.

Fuente

Ver además