Saltar a: navegación, buscar

Envenenamiento por metales pesados

Envenenamiento por metales pesados
Información sobre la plantilla
260px
Agente transmisor:Ingestión repetida de pequeñas dosis de los tóxicos, el metal mismo y sus compuestos orgánicos
Vacuna:lavado gástrico y tratamiento mercurial
Envenenamiento por metales pesados. La mayor parte de las características del envenenamiento por metales pesados son semejantes. Los metales importantes desde el punto de vista toxicológico son arsénico, plomo, mercurio, antimonio, cadmio y talio.

Donde se encuentran estos metales

Las dosis tóxicas y letales de cada metal son pequeñas. Son tóxicos el metal mismo y sus compuestos orgánicos. Cada uno de ellos tiene sus propios peligros ambientales e industriales y ciertos efectos patológicos. Indicios de plomo se encuentran en el medio humano, y se almacenan en el cuerpo pequeñas cantidades sin perjudicarle. El arsénico y el mercurio se encuentran normalmente en muy pequeñas cantidades. Antimonio, arsénico, plomo, mercurio y talio, todos tienen efecto sobre enzimas del cuerpo. Antimonio, arsénico y mercurio actúan especialmente sobre grupos sulfhidrilos. los iones de mercurio, incluso en soluciones diluidas, desnaturalizan y precipitan las proteínas. El talio y el cadmio han adquirido recientemente importancia industrial.

Envenenamiento por plomo

Etiología. La exposición al plomo en el hogar depende fundamentalmente de ingestión de pintura de blanco de plomo por los niños, de conducciones nuevas de agua en las que se ha usado el blanco de plomo, en la unión de cañerías, por ingestión de soles de plomo, y por empleo de gasolina con tetraetilato de plomo para lo limpieza. EI plomo se disuelve y absorbe en el intestino, se deposita en el hígado y pasa a la circulación general. El epitelio de las vías respiratorias puede absorber humos de plomo o impeler partículas a la faringe, donde son deglutidas. El tetraetilato de plomo y compuestos similares se pueden absorber por la piel. Las soles solubles de plomo, como el acetato o el carbonato de plomo, se absorben fácilmente y al ser ingeridas pueden producir envenenamiento agudo.

Hay muchos usos industriales del plomo, y, por consiguiente, muchas oportunidades de exposición. En los últimos años el consumo industrial de plomo en Estados Unidos ha sido alrededor de 1 110 000 toneladas al año. Las industrias que usan o producen plomo son: petróleo, minería y fundición, fabricación de acumuladores, imprentas, pintura y pigmentos, cerámica y vidrio, construcción (principalmente plomería y aislamiento), municiones, naufragio y salvamento (la antorcha de acetileno y el arco voltaico volatilizan pinturas y aleaciones de plomo), y reconstrucción de acumuladores.

Cualquier método que produzca vapor, humos o polvo de plomo expone a los trabajadores a que inhalen y absorban dicho metal por el epitelio de las vías respiratorios. La concen¬tración de plomo en el aire respirado deberá ser inferior a 0.15 mg por metro cúbico, y en el tetraetilato de plomo deberá estar por debajo de 0.1 mg por metro cúbico. Algunas autoridades sanitarios consideran que el límite de seguridad es de 0.05 mg por metro cúbico.

Envenenamiento por arsénico

Exposición. Muchos insecticidas caseros y para el jardín contienen óxido arsenioso, acetoarsenito de cobre (verde de París) o arseniato de calcio o plomo. Los medicamentos que contienen arsénico son cacodüato de sodio, solución de Fowier y arsfenaminas. la solución de Fowier se emplea todavía en ciertas regiones como tratamiento del asma. las frutas pulverizadas con insecticidas pueden contener arsénico suficiente para ser toxicas. el wisky de contrabando a veces está contaminado con arsenicales. El trióxido de arsénico (AS2o3)o blanco de arsénico se ha empleado mucho con fines homicidas.

El arsénico se combina con los igual que el mercurio y el anti actividades enzimáticas vitales. Se almacena en el higado, sistema nervioso, uñas y diversas viceras puede ser descubierta en ellas después de haber cesado su excreción por la orina requiere 10 a 70 días para excretarla por lo es posible su acumulación a por pequeñas dosis diarias.

La dosis letal mínimo de tric (As203) es de 60 a 180 mg, pero hay grandes variaciones de susceptibilidad. La dosis letal de arsina es menor . El límite de seguridad de las partículas de arsénico en la atmósfera es de 0.5mg por metro cúbico de aire y el de la arsina de 0.05 partes de vapor por millón de partes de aire.

Manifestaciones. El envenenar de ser muy intenso y producir choque y muerte entre los 20 minutos y las 48 horas .la ingestión pequeñas cantidades produce abdominal y vomitos, diarrea, dolor abdominal contracturas musculares, pero no causa corrosión de mucosas. Si se sobrevive puede restablecerse sin secuelas o puede presentar síntomas de envenenamiento crónico.

El envenenamiento crónico producido por la ingestión repetida de pequeñas dosis. Este es el método usual para homicidio, pero es menos popular que antiguamente. los síntomas y signos más importantes son: pérdida de peso, diarrea y estreñimiento, nauseas, anorexia, fatiga, pigmentación y descamación de la piel, neuropatía periférica, dolor de cabeza, confusión, somnolencia, hiperqueratosis de palma de las manos y planta de los pies, y estrías transversales en las uñas (líneas de Mee). Las líneas de Mee aparecen como bandas transversáles únicas, blancas y compactas, de 1 a 2 mm de ancho, que cruzan completamente la uña y aparecen en todos los dedos con igual localización. la hiperqueratosis puede acabar en cambios malignos y dar lugar a cánceres múltiples de células basales.

Antes que se conociera la penicilina, la sífilis se trataba con terapéutica intensiva de compuestos arseniales orgánicos, principalmente clorhidrato de oxofenarsina (Mafarsén) y neoarsfenamina. En muchas ocasiones se produjeron envenenamientos agudos, a veces mortales, con encefalopatía, lesión hepática, dermatitis exfoliativa, nefropatía o pancitopenia. Todo esto ya ha dejado de ser un problema.

Los signos hematológicos del envenenamiénto crónico por arsénico son anemia, leucopenla, trombocitopenia, punteado basófilo, y alteraciones de eri¬tropoyesis y mielopoyesis. Diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye diabetes sacarina, alcoholismo crónico, síndrome de Guillain-Barré, y otros estados tóxicos como el envenenamiento por plomo o talio, y porfiria.

Se puede llegar al diagnóstico determinando el arsénico en orina. las personas normales excretan por término medio 0.015 mg al día, con un margen de 0.005 a 0.04 mg. la mayoría de los pacientes con manifestaciones de envenenamiento arsenical excretan más de 0.1 mg al día.

Como en el envenenamiento por plomo, está muy aumentada la excreción urinaria de coproporfirina III. En el envenenamiento arsenical realizado experimentalmente en el conejo no está aumentado el ácido delta- amino-levulínico, y posiblemente tampoco en la intoxicación humana. En todos los casos de neuropatía de origen obscuro debe determinarse la excreción de coproporfirina.

El arsénico se almaceno en uñas y cabellos, por lo que la determinación del contenido del mismo puede tener valor diagnóstico, especialmente después que el paciente ha dejado de estar expuesto. Las muestras de uñas y pelo deben lavarse cuidadosamente para eliminar el polvo y el material extraño adheridos. Los valores normales varían entre 0.025 a 0.088 mg por 100 g de pelo. Valores superiores a 0.1 mg por 100 g son anormales.

Tratamiento

Cuando el veneno se ha ingerido, es de extrema importancia provocar el vómito o el lavado gástrico. El dimercaprol (BAl) deberá darse inmediatamente, siguiendo el mismo plan que en el tratamiento mercurial. La anemia debe tratarse con trasfusiones

Fuentes

Heyman, A., Pfeiffer, J. B., Jr., Willet, R. W. y'oy'.c•. H. M.: Peripheral neuropathy caused by arsenical inrox.catior: A study of 41 cases with observation of the efects oí BAL. New Eng. J. Med., 254:401, 1956.

Kyle, R. A. y Pease, G. L.: Hematologic aspects o` arsenic intoxication. New Eng. J. Med., 273:18, 1965.

Vallee, 8. L., Ulmer, D. D. y Wacker, W. E. C.: Arsenic toxicology and biochemistry. AMA Arch. Indus?r. Neolth, 21: 132, 1960.

Colectivo de autores :Joven club Santiago x , 2012