Epidermofitosis de la piel

Epidermofitosis de la piel.
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una enfermedad producida por hongos dermatofitos del tipo Epidermophyton. Se manifiesta en la superficie de los espacios interdigitales de los pies y puede extenderse a las regiones plantares, cuyas lesiones se caracterizan por versículas y escamas, muy pruriginosas.


Epidermofitosis de la piel. Enfermedad producida por hongos dermatofitos del tipo Epidermophyton. Se manifiesta en la superficie de los espacios interdigitales de los pies y puede extenderse a las regiones plantares, cuyas lesiones se caracterizan por versículas y escamas, muy pruriginosas. Se le conoce con el nombre de pie de atleta o tinea (tiña).

Cuadro clínico

Esta enfermedad se presenta de tres formas clínicas:

  • Tiña pedis interdigital: Macerado interdigital rojizo y escamoso, con fisuración, el cuarto espacio interdigital es el más afectado.
  • Tipo mocasín: la piel de la planta y de ambos lados de la piel está seca, engrosada y descamada. Las plantas están eritematosas, puede verse en ambos pies y en una mano o un pie y ambas manos.

Es la micosis superficial más frecuente en Cuba. Las lesiones deben desaparecer en dos o tres semanas a partir del tratamiento. Para su prevención se deben asear los pies diariamente, mantenerlos bien secos, particularmente los espacios interdigitales, hervir las medias, desinfectar de forma periódica los zapatos y se recomienda el uso de talcos. Es la infección micótica más común sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes aunque puede presentarse en cualquier grupo de edad o sexo. De forma ocasional hay sobreinfección bacteriana y puede desarrollarse linfangitis y celulitis.

Exámenes complementarios

  • Exámenes micológicos directos donde se observan hifas en infecciones por dermatofitos.
  • Cultivo de hongos.

Tratamiento

Tratamiento por vía oral

  • Griseofulvina (antibiótico no poliénico): 0,5 a 1 g en adultos y 10 mg/ kg/ día en niños.
  • Ketoconazol (derivado imidazólico): 200 a 400 mg diarios.
  • Itraconazol (derivado triazólico): 100 a 200 mg diarios.
  • Terbinafina (es una alilamina): 250 mg diarios.

Tratamiento tópico

Para el tratamiento durante la fase aguda o visicular se emplean pediluvios en solución salina y permanganato de potasio para eliminar costras, escamas y desechos y reducir la inflamación. Este tratamiento se continúa durante varias semanas ya que la tasa de recurrencia es alta.

Atención de enfermería al paciente con epidermofitosis

El personal de enfermería debe brindar educación sanitaria acerca de que los zapatos hacen que los pies sean un medio adecuado para la reproducción de hongos, que la humedad facilita dicha reproducción, debe indicar al paciente que seque de forma correcta los pies y los espacios entre los dedos. Indicar que debe evitar el uso del calzado con suela de plástico o caucho.

Explicar el beneficio de la aplicación de talco y polvos antimicóticos dos veces al día y que es preciso alternar los zapatos de modo que estos se sequen por completo antes de ser usados nuevamente.

Fuentes

Fenton. M. / Armenteros. M. (2007) Temas de enfermería médico-Quirúrgica. Editorial Ciencias Medicas. La Habana, Cuba.