Terbinafina

Terbinafina
Información sobre la plantilla
Terbinafina.jpg
Presentación farmacéuticaCrema. Estuche con un tubo de aluminio con 25 g o estuche con un frasco PEBD con 30 g.
Vía de administraciónla duración del tratamiento varía según la indicación y gravedad de la infección. Niños y adultos: Infecciones cutáneas: una o dos veces al día hasta la desaparición de los síntomas. Duración probable del tratamiento: Tinea corporis, cruris y pedis: aplicar una vez al día durante una semana. Candidiasis cutánea: 1 a 2 semanas. Pitiriasis versicolor: 2 semanas.
Grupo TerapéuticoAntifúngicos.

La terbinafina es un fármaco antifúngico, que pertenece al grupo de las alilaminas, que actúa impidiendo el crecimiento de los hongos. Este medicamento está indicado en el tratamiento de la tinea pedis o pie de atleta en adultos, infección dérmica superficial causada por hongos y localizada entre los dedos de los pies.

Mecanismo de acción

Los antifúngicos con estructura de alilamina ejercen su efecto antimicótico, interfiriendo con la biosíntesis del esterol al inhibir la enzima esqualenomonooxigenasa. La acumulación de esqualeno en la membrana de la célula debilita la membrana de los hongos sensibles. Además, la inhibición de la monooxigenasa ocasiona una deficiencia de ergosterol, un componente de la membrana de los hongos, necesario para su crecimiento. La terbinafina es altamente eficaz frente a los dermatofitos, pero es menos activa frente a la Candida.

Farmacodinamia

La terbinafina es una alilamina que posee un amplio espectro de actividad antimicótica. A bajas concentraciones, la terbinafina es fungicida contra los dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. La actividad frente a las levaduras es fungicida o fungistática según la especie.

Farmacocinética

Absorción: menos del 5 % de la dosis es absorbida después de la aplicación a humanos. La absorción sistémica es muy variable en dependencia del lugar de la aplicación y del estado de la piel.

Distribución

En muchos de los pacientes, las concentraciones plasmáticas de terbinafina o de su metabolito son indetectables después de una administración tópica.

Indicaciones

Infecciones fúngicas por dermatofitos: tinea pedis, cruris y corporis. Pitiriasis versicolor. Candidiasis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.

Precauciones

Antes de aplicarse deberá tenerse un diagnóstico correcto de la enfermedad, así como del agente causal.

Advertencias especiales y precauciones de uso

Contiene propilenglicol, puede causar irritación en la piel. Contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico, puede producir dermatitis por contacto. Evitar contacto con los ojos. Suspéndase su uso en caso de excesiva irritación.

Reacciones adversas

Enrojecimiento o prurito ocurren ocasionalmente en el sitio de la aplicación; sin embargo, rara vez se tienen que descontinuar el tratamiento por esta razón. Estos síntomas se deben de distinguir de las reacciones alérgicas que son raras, pero requieren descontinuación del tratamiento.

Interacciones

Las formulaciones tópicas de terbinafina se absorben muy poco a través de la piel, por lo que es poco probable que ocurran interacciones con otros fármacos.


Posología y modo de administración

La duración del tratamiento varía según la indicación y gravedad de la infección. Niños y adultos: Infecciones cutáneas: una o dos veces al día hasta la desaparición de los síntomas. Duración probable del tratamiento: Tinea corporis, cruris y pedis: aplicar una vez al día durante una semana. Candidiasis cutánea: 1 a 2 semanas. Pitiriasis versicolor: 2 semanas.

Uso en embarazo y lactancia

Embarazo, no se debe administrar durante el embarazo a menos que sea considerado esencial por el médico; lactancia materna, se excreta en la leche materna por lo que las madres lactantes no deberán ser tratadas con terbinafina.

Presentación

Estuche con un tubo de aluminio con 25 g o estuche con un frasco PEBD con 30 g.

Fuentes

  • Illnait Ferrer José. Rev Cubana Med Gen Integr v.25 n.2 Ciudad de La Habana jul.-sep 2009.
  • Badia X, Rovira J. Evaluación económica de medicamentos. Un instrumento para la toma de decisión en la práctica clínica y política sanitaria. Barcelona: Luzán 5; 1994
  • Glosario de términos y conceptos de uso frecuente en la evaluación de medicamentos y programas sanitarios. Barcelona: Química Farmacéutica Bayer; 1996
  • Sanford J. Guía terapéutica de antimicrobianos. Madrid. Editorial Díaz de Santos; 1998.
  • Pérez Prado C, Morales L. Patología de los órganos genitales externos y canal inguinal. En: Cruz M. Tratado de Pediatría. 1307-1319- 5ta ed. Barcelona: Espaxs, 1983
  • Modelo OMS de Información sobre Prescripción de Medicamentos. Medicamentos utilizados en las enfermedades de transmisión sexual y la infección por el VIH. Ginebra: OMS; 1998.
  • Lebherz TB Chapter 35 Infections and benign diseases of the Vagina, Cervix and Vulva. In: Essentials of Obstetrics and *Gynecology. 3 ed. Philadelphia: WB Saunders Comp; 1998.Nelson JD. Pocket Book of Pediatric Antimicrobial Therapy. Twelth Ed. Baltimore: MD, 1997.
  • [1].
  • [2].
  • [3].