Erich A. Bey

Erich A. Bey
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Almirante
Años de servicio1916-1943
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar
Servicio/ramaMarina Imperial Alemana, Reichsmarine, Kriegsmarine
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento23 de marzo de 1898
Hamburgo, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento26 de diciembre de 1943
Isla del Oso frente a Cabo norte, Bandera de Noruega Noruega

Erich A. Bey. Fue un almirante alemán que sirvió como oficial de la Marina Kaiserliche durante la Primera Guerra Mundial, fue comandante de las fuerzas navales alemanas de batalla en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, y fue galardonado con la Cruz De Caballero de la Cruz de hierro.

Síntesis biográfica

Nació en Hamburgo el 23 de marzo de 1898.

Carrera militar

Durante la Primera Guerra Mundial se unió a la Armada alemana (13 de junio de 1916), sirviendo posteriormente a bordo de destructores y torpederos. Después del final de la guerra fue dado de baja, y en febrero de 1919 se unió a los Freikorps, uniéndose a la korvettenkapitän Wilfried von loewenfeld, conocida como la "Marine - Brigade von loewenfeld" , o 3ra Brigada de Marines. Ocupó el cargo de comandante de compañía, y con la disolución del cuerpo Franco se fusionó en la recién formada Reichsmarine.

Alemania Nazi

Su carrera militar continuó incluso después del ascenso al poder del Partido Nacional Socialista de los trabajadores alemanes de Adolf Hitler, hasta que alcanzó el rango de fregattenkapitän.

Segunda Guerra Mundial

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, como comandante de la 4ª Flotilla de destructores participó en la invasión de Noruega, en la formación naval bajo el mando del Comodoro Friedrich Bonte que escoltaría a las tropas de montaña del General Eduard Dietl a cargo de conquistar el puerto de Narvik. Condecorado con la Cruz De Caballero de la Orden de la Cruz de hierro el 9 de abril de 1940, se distinguió durante el primer (10 de abril) al ser promovido a capitán, y nombrado Comandante-en (Führer der Zerstörer) destructores de la Flotilla presentes en Narvik, pasando al comodoro Bonte caído en combate. Al mando de la flotilla participó en la Segunda Batalla de Narvik (13 de abril), que terminó con una derrota para la Armada alemana gracias a la intervención del acorazado Inglés Warspite. Entre el 11 y el 13 de agosto de 1942 participó en la Operación Cerberus al mando de la Flotilla de destructores compuesta por las unidades Z 29 (buque insignia), Paul Jacobi, Z4 Richard Beitzen, Friedrich ihn, Z 25 y Hermann Schoemann. Esta flotilla tenía la tarea de escoltar a las unidades de batalla Scharnorst y Gneisenau y crucero pesado Prinz Eugen, que zarpó de Brest, cruzó de oeste a este, el canal de la mancha, forzando el bloque británico y volviendo, sin la pérdida, en los puertos del Norte de Alemania y de las tres, grandes unidades, solo las ideas principales Un joven carl informó de daños extensos, después de haber golpeado una mina en el naval, en el Estrecho de Dover.

Promovido a konteradmiral, reemplazó a Friedrich Karl Topp al mando de la fuerza naval alemana en el Mar del Norte, al que se unió el capitán Fritz Julius Hintze como comandante del crucero de batalla Scharnhorst, que se convirtió en su buque insignia. A las 17: 00 del 25 de diciembre de 1943, el almirante Karl Doenitz le ordenó zarpar del fiordo superior con la única unidad grande disponible, el Scharnhorst, con cinco destructores de escolta, para interceptar (operación Ostfront) el convoy de suministros JWB 55 con destino a Murmansk, en la Unión Soviética. El reconocimiento alemán había estimado que el convoy pasaría a unas 150 millas del Cabo Norte, y el cuartel general de la Kriegsmarine decidió interceptar y destruir tantos buques mercantes como fuera posible, con el fin de evitar que los suministros aliados vitales llegaran a la Unión Soviética. Lo que se ignoró fue que el convoy JW - 55b tenía como repuesto, directa e indirectamente, un poderoso escuadrón naval compuesto por el acorazado HMS Duke of York, en el que sirvió como comandante del escuadrón naval, el almirante Sir Bruce Fraser, el crucero ligero HMS Jamaica y 4 destructores británicos, y un noruego que navegaba a mayor distancia. Además, a unas 150 millas del convoy JW-55b también estaba el convoy RA 55A compuesto por 22 buques mercantes, escoltados por el directo de los 7 destructores británicos, uno canadiense y un dragaminas inglés, mientras que el escolta indirecto estaba formado por una división de cruceros que consistía en el crucero pesado HMS Norfolk, y por los cruceros ligeros HMS Belfast y HMS Sheffield, comandados por el contraalmirante Sir Robert Burnett.

Muerte en combate

El mal tiempo, el mar pesado y el reconocimiento inadecuado por parte de la Luftwaffe inicialmente le impidieron localizar el convoy aliado, y ordenó a los destructores que se desplegaran para ayudar en la búsqueda. La furiosa tormenta hizo que los destructores alemanes se dispersaran, dejando al crucero de batalla sin escolta directa. Gracias a su intuición fue capaz de localizar el convoy por su cuenta. A las 9:24 comenzó la pelea, con un intercambio de golpes entre el Scharnhorst y los cruceros de escolta al convoy RA - 55A, pero a las 12:04 dio la orden de detener la búsqueda de los buques mercantes y dirigirse hacia el sur, para regresar a la base, siempre acechada por los cruceros británicos. Siempre ignoraba que el acorazado Duke of York estaba llegando rápidamente a la zona. A las 16:54 los barcos británicos abrieron fuego, y el Scharnhorst respondió con piezas de popa de 280 mm, pero las piezas de 356 mm del acorazado golpearon al Scharnhorst dañándolo gravemente, tanto que la velocidad cayó a 10 nudos. A las 18: 20 la batalla prácticamente terminó cuando un disparo del 356 destruyó la sala de calderas, permitiendo que los destructores británicos se llevaran a una distancia de lanzamiento de torpedos. A las 19: 45 el crucero de batalla, que había sufrido graves daños en el enfrentamiento, volcó, hundiéndose rápidamente. De los 1.968 miembros de la tripulación, solo 36 sobrevivieron, siendo rescatados por unidades de la Royal Navy, pero entre ellos no había ningún oficial. Según el relato de algunos sobrevivientes, se despidió del Capitán Fritz Hintze con un apretón de manos, negándose a ponerse a salvo. La última vez que alguien lo vio, estaba en el agua, pero no fue rescatado. Su conducta en combate fue elogiada por el Almirante Fraser, pero recibió duras críticas en casa del Almirante Doenitz, sin embargo, el 27 de diciembre de 1943 su nombre fue mencionado en la agenda del boletín de guerra de información diaria (wehrmachtbericht) transmitido por el OKW.

Fuentes