Eritropoyetina humana recombinante

Eritropoyetina humana recombinante
Información sobre la plantilla
Eritrop.jpg
Presentación farmacéuticabulbos
Vía de administraciónInyección intravenosa o subcutánea
Grupo TerapéuticoInmunoestimulantes

La Eritropoyetina humana recombinante. Es un medicamento utilizado para combatir la anemia, puede ayudar a las personas con insuficiencia renal y síntomas de anemia que aún no se encuentran en diálisis.

Propiedades farmacológicas

La eritropoyetina se encuentra formulada como una solución estéril transparente, en un tapón isotónico de cloruro de sodio/citrato de sodio, para administrarse por vía intravenosa o subcutánea. La eritropoyetina es una glicoproteína que estimula, como factor hormonal de estimulación mitótica y diferenciación, la formación de eritrocitos desde los precursores del compartimiento celular de origen.

La eritropoyetina humana recombinante contiene 165 aminoácidos y es obtenida por tecnología de ADN recombinante. Posee un peso molecular de 34.000 Dalton y es producida por células superiores en las cuales el gen de la eritropoyetina humana ha sido transfectado. El producto contiene una secuencia de aminoácidos idéntica a la de la eritropoyetina normal.

Interacciones medicamentosas

No existe evidencias que indiquen que el tratamiento con la eritropoyetina altere el metabolismo de otros medicamentos.

Embarazo y lactancia

La eritropoyetina debe ser administrada durante los periodos de embarazo y lactancia sólo en caso claramente necesario y si existe un balance de riesgo/beneficio adecuado para la madre y el feto. No se conoce si la eritropoyetina puede causar perjuicios fetales al ser administrada a mujeres embarazadas o bien si puede afectar la capacidad reproductora.

Almacenamiento

Almacenar entre 2°C a 8°C. Protegido de la luz. No congelar ni agitar.

Presentación

Bulbo por 1 ml (Reg. San. 2002M-0001663).

Usos

Es usada para el tratamiento de anemia por insuficiencia renal crónica: La eritropoyetina está indicada en el tratamiento de la anemia asociada con la insuficiencia renal crónica, incluyendo los pacientes en diálisis y pacientes en prediálisis. Este producto es indicado para incrementar o mantener el nivel de eritrocitos en sangre, que se manifiesta o expresa por el nivel de hematócrito o de hemoglobina y, por lo tanto, reducir el número de transfusiones necesarias en estos pacientes.

Previo al inicio del tratamiento se debe evaluar la reserva de hierro del paciente, esto incluye saturación de transferían, que debe estar al menos en un 20% y ferrina, que debe ser de 100 ng/ml. La presión arterial debe controlarse adecuadamente y debe ser monitoreada muy cuidadosamente durante el tratamiento. El tratamiento debe ser considerado en pacientes con hematócrito inferior a 30%. Tratamiento de la anemia de pacientes con sida en régimen terapéutico con zidovudina: La eritropoyetina se encuentra indicada en este grupo de pacientes para elevar o mantener el nivel de eritrocitos en sangre que se manifiesta por el nivel de hematócrito o de hemoglobina y, por lo tanto, reducir el número de transfusiones necesarias en estos pacientes. Tratamiento de pacientes oncológicos con tratamiento de quimioterapia: La eritropoyetina se encuentra indicada en este grupo de pacientes oncológicos, pero con localización que no sea de origen mieloide y cuya anemia se deba directamente a la administración de tratamiento de quimioterapia con un mínimo de 2 meses. Tiene como objetivo elevar o mantener el nivel de eritrocitos en sangre, que se manifiesta o expresa por el nivel de hematócrito o de hemoglobina y, por lo tanto, reducir el número de transfusiones necesarias en estos pacientes.

Contraindicaciones

La eritropoyetina se encuentra contraindicada en pacientes que padecen de hipertensión no controlada. Pacientes que presentan hipersensibilidad a productos derivados de las células superiores y a la albúmina humana. Al embarazo y lactancia materna y a la Leucemia eritroide.

Precauciones

La administración parenteral de cualquier producto biológico debe ser cuidadosa y deben tomarse las precauciones debidas en caso de alergia o de reacción inesperada. Antes y durante el tratamiento con eritropoyetina debe evaluarse el estado del hierro corporal. Todos los pacientes requerirán suplemento de hierro para una eritropoyesis efectiva. No administrar por infusión intravenosa o conjuntamente con otras soluciones de medicamentos.

Reacciones adversas

Como todos los medicamentos la eritropoyetina tiene efectos adversos algunos de los cuales son: En pacientes con insuficiencia renal crónica la eritropoyetina es bien tolerada, los eventos adversos reportados son frecuentemente secuelas de la enfermedad de base y no necesariamente atribuibles al tratamiento con eritropoyetina. Los efectos secundarios más importantes desde el punto de venta clínico en los pacientes con insuficiencia renal crónica son la hipertensión, convulsiones, trombosis de acceso vascular, cefalea, taquicardia, náuseas, vómitos, hiperpotasemia. Pacientes con sida en tratamiento con zidovudina: Los eventos adversos, reportados en ensayos clínicos con eritropoyetina, en pacientes con sida tratados con zidovudina, estuvieron relacionados con la progresión de la enfermedad.

Se ha registrado una incidencia de eventos adversos superior o igual a 10% y no hubo diferencia significativa entre los grupos de pacientes tratados con eritropoyetina y los tratados con placebo. Los eventos que han sido registrados son: Fiebre, cefalea, tos, diarrea, rash, congestión respiratoria, náuseas, disnea, astenia y mareos. Pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia: Los efectos adversos reportados en pacientes con cáncer, tratados con eritropoyetina, se corresponden con el estado de la patología de base. Los eventos reportados en este grupo de pacientes son: Fiebre, diarrea, vómitos, edema, astenia, fatiga, diseña, parestesias, infecciones del tracto respiratorio superior y mareos.

Fuentes