Saltar a: navegación, buscar

Ertha Pascal-Trouillot

(Redirigido desde «Ertha Pascal Trouillot»)
Ertha Pascal-Trouillot
Información sobre la plantilla
Ertha-trouillot.jpg
Presidente interino de Haití durante los años 1990 y 1991
Presidente interino de Haití
13 de marzo de 1990 - febrero de 1991
PredecesorProsper Avril
SucesorJean-Bertrand Aristide
Datos Personales
Nacimiento13 de agosto de 1943 (69 años)
Puerto PríncipeBandera de Haití Haití
Alma materUniversidad Estatal de Haití
OcupaciónAbogada, político
CónyugeErnst Trouillot
Hijos1 hija (Yantha)
PadreThimocles Pascal
MadreLouise Dumornay
PremiosHa sido premiada como escritora por la Alianza Francesa

Ertha Pascal-Trouillot. Es la primera y única mujer que ha ocupado el cargo de Presidente de Haití, fungiendo como Presidente interino durante los años 1990 a 1991.

Biografía

Nace en Petionville, un rico suburbio de Puerto Príncipe. Su padre era de origen africano, ferretero de profesión, un hombre de hierro llamado Thimocles Pascal que falleció cuando Ertha era muy joven. Su bisabuelo materno era francés. Su madre se llamaba Louise Dumornay quién era costurera y bordadora.

Fue el noveno hijo de diez hermanos. Cuando fue mayor, ella y uno de sus hermanos fueron a estudiar Derecho en la École de Droit et des Sciences Économiques des Gonaïves en la universidad estatal de Haití. El hombre que se convertiría en su marido, Jean-Jacques Dessalines Ernst Trouillot, la animó a convertirse en abogado. Fue presidente del Colegio de Abogados.

Vida política

En 1971 se graduó en Leyes y se doctoró con una tesis sobre el estatuto jurídico de la mujer en la legislación haitiana. En 1986 fue nombrada Juez del Tribunal Supremo de Justicia, siendo la única miembro mujer de los 12 que forman este órgano.

Tras la renuncia de Prosper Avril fue designada, el 12 de marzo de 1990, presidenta provisional del país, tras el golpe de estado militar de Herard Abraham, que derrocó al gobierno existente. Trouillot dirigió Haití a través de su primera gran prueba como una nueva democracia - elecciones libres y democráticas.

Ertha Pascal sin experiencia política fue elegida para el cargo por una coalición de 12 partidos, después de los jueces no hubieran conseguido la unanimidad debido a sus lazos con antiguas dictaduras. Asumió el puesto el 13 de marzo en el Palacio Nacional de Haití, y su labor estuvo supervisada por un Consejo de Estado de 19 miembros. En su discurso inaugural, dijo que había "aceptado esta pesada tarea, en nombre de las mujeres haitianas".

En enero de 1991 su gobierno fue derrocado en otro golpe de estado. Jean-Bertrand Aristide el 16 de diciembre de 1990, se convierte en el primer presidente democráticamente elegido. Y una vez en el poder, puso a Pascal-Trouillot bajo arresto domiciliario, alegando que era una co-conspirador en un fallido golpe de Estado encabezado por Roger Lafontant para sacarlo del poder justo antes de su toma de posesión.

Escritora

Ha escrito varios libros, entre ellos uno sobre los derechos de la mujer, y ha sido premiada como escritora por la Alianza Francesa. Además es miembro de la American Bar Association (Asociación de abogados en Washington).

Viuda

Enviudó desde 1988, cuando su marido, que fue su profesor de Derecho en la universidad, murió de una crisis cardíaca. Tiene una hija llamada Yantha.

Fuentes