Saltar a: navegación, buscar

Prosper Avril

Prosper Avril
Información sobre la plantilla
Prosper avril.jpg
Presidente provisional de Haití
Presidente de Haití
17 de septiembre de 1988 - 10 de marzo de 1990
SucesorJean-Bertrand Aristide
Datos Personales
NombreProsper Avril
Nacimiento21 de diciembre de 1937 (75 años)
Thomezeau, Puerto Príncipe Bandera de Haití Haití
Alma materUniversidad de Puerto Príncipe
OcupaciónEtnógrafo, politico y militar
Partido políticoCREDO
HijosTiene 1 hija Carine Avril-Cineas
Obras destacadas"El Libro Negro de la inseguridad", "Verdades y revelaciones"

Prosper Avril fue un político, etnógrafo y militar haitiano que asumió la presidencia de Haiti durante los años 1988 a 1990.

Sintesis biografica

Nació en Thomezeau, Puerto Príncipe, Haití. Estudió etnografía en la Universidad de Puerto Príncipe.

Trayectoria

Más tarde inició su carrera militar durante la dictadura de Duvalier y jugó un papel importante cuando fue derrocado. La mediación que realizó en el interior como en el exterior del país, permitió que Duvalier pudiera exiliarse con su familia en Francia.

Asumió la presidencia del primer gabinete del Consejo Nacional de Gobierno con carácter militar, no obstante por su colaboración con el régimen de Duvalier fue obligado a abandonar el Consejo durante el breve mandato de Henry Namphy.

En enero de 1988 se convocaron a elecciones generales y los comicios dieron un ganador: Leslie Manigat. Marcado por el fraude y la escasa participación, el débil respaldo del nuevo presidente condujo a que meses después, Avril convenciera a Namphy para que recuperase el poder. Prosper Avril fue ascendido a general por este motivo.

Toma de poder

Asumió el cargo de presidente, luego de derrocar en un golpe militar a su aliado, el general Henri Namphy y tras liderar diversos pronunciamientos militares. Se declaró presidente a "salvar al país de la anarquía y el caos", nombrando un gabinete civil que dijo sería una transición a gobierno democrático.

En septiembre de 1988, fue llevado al poder por suboficiales de la Guardia Presidencial, quienes sólo entregaron el poder cuando vieron que la intentona golpista caminaba hacia el fracaso. Necesitaban el apoyo de una personalidad importante y por ello recurrieron a Avril, quien a partir de ese momento fue el nuevo Presidente de Haití. Las continuas revueltas en los primeros meses de 1990 determinaron que abandonase la presidencia. Se trasladó a Miami Lakes, en el estado de Florida, para recibir asilo político.

Acusaciones

Fue llevado ante el Tribunal federal de Miami por los cargos de torturas y violaciones de los derechos humanos ocurridas durante su mandato. Huyó a la República Dominicana, país al que llegó con visa de turista, permaneciendo allí hasta septiembre de 1993, cuando el entonces primer ministro haitiano, Robert Malval, realizó un llamado a favor del regreso de los exiliados.

Regreso

Regresó a Haití y, en febrero de 1994, el Tribunal de Miami lo encontró culpable de las acusaciones y resolvió que el gobierno haitiano debía indemnizar a las víctimas.

Entre 1992 y 1995 Avril publicó el libro Verdades y revelaciones, en el que hizo un relato de su gobierno. A principios de 1995 fundó el partido político CREDO. El 8 de noviembre de 1995 se vio obligado a refugiarse en la embajada de Colombia en Puerto Príncipe, donde pidió asilo político al conocer que las autoridades judiciales habían firmado una orden de búsqueda.

Fue detenido en el 2001, poco tiempo después de que Jean-Bertrand Aristide fuera elegido presidente constitucional, por conspiración contra el estado, pero fue liberado al ser expulsado el presidente Aristide en febrero de 2004.

Véase también

Fuentes