Escherichia coli enterohemorrágica

Escherichia coli eterohemorragica
Información sobre la plantilla
E-coli-enterohemorragica.jpg
Caracterizada por diarrea con abundante sangre sin fiebre, con complicaciones como el Síndrome Hemolítico Urémico y la Púrpura trombocitopénica trombótica. Puede presentarse en todas las edades, aunque la infección grave es más frecuente en los niños y en los ancianos.
Agente transmisor:Alimentos sobre todo productos cárnicos y contagio personal

Escherichia coli enterohemorrágica. Microorganismo descrito por primera vez durante la aparición de brotes por la ingestión de hamburguesas no bien cocinadas y elaboradas con carne de vacuno. En un estudio realizado donde se aisló la verotoxina de la Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH), en el que se relacionó con la ingestión de comidas contaminadas. Existen diversos serotipos pero el más estudiado y que produce cuadros más graves es el O157:H7. El período de aparición es variable; en Cuba se detecta durante todo el año.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas se presentan entre 24 y 48 horas posteriores al consumo de alimentos en forma de brotes o casos esporádicos y pueden originar:

  • Una enfermedad inaparente y constituir esta población los portadores sanos.
  • Cuadros benignos de diarreas y dolor abdominal (forma más común de presentarse en Cuba).
  • Una colitis hemorrágica caracterizada por diarrea con abundante sangre sin fiebre, con complicaciones como el Síndrome Hemolítico Urémico y la Púrpura trombocitopénica trombótica.Puede presentarse en todas las edades, aunque la infección grave es más frecuente en los niños y en los ancianos. El estado de portador en los niños se puede extender hasta 30 días después de pasada la enfermedad.

Epidemiología

Es un problema importante en América del Norte, Europa, y en varios países de la región meridional de América del Sur. En Cuba se cita como una de las principales causas de diarreas infantiles. En algunas partes de Estados Unidos y Canadá la infección por E. coli puede ser una causa más frecuente de diarrea sanguinolenta que la shigellosis o la salmonellosis.

Reservorio

Es el ganado bovino fundamentalmente, y también el hombre, las aves, corderos y cerdos.

Modo de transmisión

Por el consumo de carnes mal cocidas sobre todo las molidas y leche cruda. El hombre puede contaminar los alimentos debido a malos hábitos en su manipulación y transmitir el agente causal. Otra forma es a través de la transmisión directa de persona a persona y en ocasiones por el agua contaminada con estiércol de vaca. En Estados Unidos ocurrieron brotes por beber sidra de manzana no pasteurizada que se contaminó con estiércol vacuno. Un estudio de pacientes residentes de Montana, E.U se le aisló esta bacteria y en el 70% de los casos ésta se relacionó con la ingestión de lechugas días previos a la aparición de los síntomas, por lo que sugieren darle importancia a este vehículo de transmisión alimentaria. En un estudio realizado en nuestro país la ECEH ocupó el tercer lugar entre las bacterias causantes de diarrea lo que denota la importancia de implantar métodos factibles de realizar y que aumenten la posibilidad diagnóstica de la enfermedad diarreica.

Medidas preventivas

  • Conservar correctamente las carnes
  • Evitar contaminaciones cruzadas con otros alimentos
  • Cocinar bien las carnes
  • Realizar la elaboración de los alimentos con buenos hábitos higiénicos
  • Evitar el consumo de leche y jugos no pasteurizados
  • Los niños infectados deben lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente para reducir el riesgo de diseminación de la enfermedad
  • Correcta eliminación de las heces fecales

Fuentes

  • Enciclopedia Médica