Escorpión (Libro)

Escorpión
Información sobre la plantilla
Escorpion libro.JPG
Título originalEscorpión
Autor(a)(es)(as)Judith Morales Montes de Oca
Editorial:Ediciones Unión
GéneroNovela
ImprentaTalleres gráficos de Quebecor World Bogotá
EdiciónEna Lucía Portela 2002
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
IlustracionesVivian Lechuga
ISBN959-209-432-2
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPREMIO UNEAC NOVELA 2001

Escorpión (La Habana 2002). En muchos sentidos esta novela marca un hito en la narrativa cubana, por su mirada fresca sobre la acción y los personajes. Su protagonista, Camelia, habita en un pequeño poblado y llega a constituirse en un arquetipo de los ciudadanos cubanos de hoy, reflejando con gran fidelidad las circunstancias que día a día van configurando su vida.

Sinopsis

Una larga parentela llena de anécdotas y huellas de la memoria de los más jóvenes, una madre lejana, un padre igual a cero, un marido homosexual, hijos, amantes, vecinos, amigos y amigas, cartas, poemas y otras escrituras, viajes a la Habana, vicisitudes cotidianas, recuerdos, añoranzas, temores, las horas muertas en una ciudad del interior. Así transcurre la vida de Camelia, mientras mira hacia otro lado.

Autor

Judith Morales Montes de Oca (Pinar del Río, 1963). Psicóloga, poeta y narradora. Ha publicado:

Contenido del libro

Escorpión: historia narrada a través del prisma de una obsesión que tiende a resaltar lo provisional de las cosas más próximas que conduce a un final trágico y que -al mismo tiempo, de ahí su enorme atractivo- nos hace reír, aunque sólo sea del modo tan burlesco en que muchos cubanos nos referimos a la desgracia.
Con una aguda sensibilidad hacia los detalles, esta novela recoge temas vigentes en la Cuba de hoy tales como la escasez generalizada de bienes y servicios, la posibilidad de emigrar a los Estados Unidos aún a riesgo de la propia vida y, naturalmente, el singular paisaje político de la isla caribeña. La vida de la protagonista no ha sido fácil. Casada con un homosexual, ella es hija de padres ausentes durante mucho tiempo y lleva sobre sus hombros la responsabilidad de criar a sus hijos.


Fuente