Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Alemania

Alemania
Información sobre la plantilla
Escudo alemania.png
EntidadRepública Federal de Alemania
BlasónEn campo de oro un águila de sable, armada, picada y lampasada de gules.

Escudo de Alemania El escudo de armas de Alemania, y su emblema nacional, es el águila federal, Bundesadler, símbolo tradicional alemán, con los colores de la bandera, el águila negra con pico y garras rojas sobre fondo color oro.

Historia

El presente escudo fue establecido en 1950 y recoge una larga tradición que se remonta al Sacro Imperio Romano-Germánico. Su esquema iconográfico es bastante simple ya que muestra un águila real negra con el pico y las alas abiertos sobre un fondo amarillo. Esta disposición se basa en el diseño del año 1926 de Tobias Schwab quien recuperaba la figura protagonista del águila imperial del Sacro Imperio para el proyecto del nuevo emblema de la República de Weimar. El águila es conocida en Alemania bajo el nombre de “Bundesadler” cuya traducción literal significa “águila federal”.

El águila ha sido un símbolo muy relacionado con la heráldica desde tiempos inmemoriales. Se trata de un blasón ampliamente utilizado desde época de la Cruzadas y su representación más habitual es la que podemos observar en el escudo que nos ocupa: un animal real representado de frente con las alas desplegadas y el pico abierto y la cabeza de perfil hacia la derecha (tal como suelen representarse todos los animales en heráldica).

La Bundesadler es una evolución del águila romana rescatada por Carlomagno en su intento de recuperar el antiguo resplandor del Imperio Romano. De hecho como puede observarse a través de una simple y rápida comparación el escudo actual es una modernización del de época Imperial salvo por el detalle de que el águila de aquella época era bicéfala. Las dos cabezas del águila real pretendían demostrar la fusión y unidad de los dos grandes Imperios de la época, el de Oriente (heredero de Bizancio) y el de Occidente (continuador del legado romano).

Este símbolo se mantuvo inalterable durante siglos y no fue hasta la República de Weimar que el águila comenzó a lucir una única cabeza. Más tarde, mientras el nazismo estuvo en el poder el escudo sufrió algunas modificaciones. El águila continuó manteniendo el protagonismo pero se incorporaba la presencia de una cruz esvástica dentro de una corona floral sobre la que se sostenía el ave y se perdía el fondo amarillo.

Significado

Hablar sobre el significado del escudo de Alemania significa obligatoriamente hablar del significado del águila como símbolo heráldico y como símbolo en general. Esto debido a que el águila es la base del escudo alemán, es en realidad el símbolo alemán por excelencia. Sin embargo, el águila como emblema no es algo particular de la nación germana, se sabe de este uso desde los comienzos de la historia cultural humana!

El águila fue venerada como representante del sol, de la vitalidad y como máxima divinidad en altas culturas orientales, así como por los griegos y por las tribus germanas. También los romanos la veneraban, para ellos el águila simbolizaba el dios supremo, más tarde también el emperador. De ahí y por medio de su significado religioso en el cristianismo llegó a ocupar su lugar en el simbolismo imperial del medioevo.

El águila del Bundestag

La forma más conocida del águila federal es la que se encontraba en el antiguo salón de plenos del parlamento en Bonn. Bajo la enorme figura creada por el artista Ludwig Gies en 1953 se desarrollaron las batallas dialécticas entre los políticos de la antigua República Federal y el pájaro quedó recogido en innumerables fotografías, diseños y caricaturas convirtiéndose en la conciencia pública en el símbolo natural de la alemania de la posguerra. Tras el traslado de la sede parlamentaria a Berlín se conservó el diseño original.

Fuentes

http://enciclopedia.us.es/index.php/Escudo_de_Alemania

http://alemaniando.com/escudo-alemania/