Escudo de corteza australiano
| ||||
Escudo de corteza australiano. Procedente de Botany Bay, Nueva Gales del Sur, Australia Hacia 1770. Se trata de un escudo aborigen, uno de los primeros objetos llevados a Inglaterra desde Australia. Es un objeto que ha llegado a tener un alto contenido simbólico, cargado con capas de historia, leyenda, política global y relaciones interraciales.
Descripción
Quien lo llevó a Inglaterra fue James Cook, se conoce la fecha exacta en que llegó a sus manos el 29 de abril de 1770 porque existen relatos de la época escritos por el propio Cook y por otros que lo acompañaron.
En cambio, el australiano autóctono que había sido dueño del escudo no escribió nada y de ahí la importancia que puede llegar a tener una historia a través de los objetos para el hombre anónimo que se topó por primera vez con un europeo a orillas de Botany Bay hace casi 250 años, el escudo es su declaración.
Escudo de corteza australiano
El escudo de corteza australiano tiene el agujero cerca del centro mencionado por Banks y rastros de pigmento blanco, tal como registraron los dibujantes de la expedición. Está toscamente labrado y es de un vivo color marrón rojizo. Mide alrededor de un metro de alto por 30 centímetros de ancho siendo bastante estrecho para proteger a un hombre y está ligeramente curvado.
El tronco del que fue cortadoes conocido, está hecho de mangle rojo, una de las maderas elegidas en la fabricación de escudos australianos debido a que resulta lo bastante dura como para absorber el impacto de una lanza o desviar un palo o un bumerán, es sumamente resistente a los insectos y la putrefacción, incluso cuando se sumerge en agua de mar.
En la parte trasera tiene un asa hecha de la flexible madera del mangle verde, que se ha desecado dándole una forma dura que permita un buen agarre. La persona que hizo este escudo sabía exactamente cuáles eran los materiales más aptos para cada propósito.
Su dueño fue un hombre que vivió en una tierra que sus antepasados ocupaban desde hacía unos 60.000 años. Además de escudos, los hombres tenían lanzas, y de hecho el agujero del centro del escudo lo causó una lanza o jabalina de madera, presumiblemente en un combate. Esta perforación, junto con diversas marcas y arañazos que presenta su superficie, pone de manifiesto que el escudo ya había entrado en acción antes de que se enfrentara al mosquete de Cook. Al parecer el escudo era una señal de identidad individual o lealtad tribal, los rastros de pintura blanca han resultado ser arcilla de caolín y es probable que hubiera una marca o símbolo blanco pintado en el centro del mismo.
Aportes a la historia
El escudo de corteza representa varios siglos de malentendidos, privaciones y genocidio. Una de las grandes preguntas hoy en día en Australia sigue siendo cómo se puede llevar a cabo o, de hecho, algún tipo de reparación significativa. Se trata de un proceso en el que los objetos como este escudo de corteza, exhibidos en museos europeos y australianos, pueden desempeñar un pequeño pero significativo papel. Diversos programas de investigación, realizados en colaboración con las comunidades indígenas, están examinando los objetos que se han conservado, registrando mitos y leyendas, técnicas y prácticas, a fin de recuperar lo que todavía pueda recuperarse de una historia perdida en gran medida. Este escudo de corteza, hoy podría tener su papel en un diálogo que no pudo materializarse hace 250 años.
Fuentes
- «La Historia del mundo en 100 objetos», . Consultado el 26 de abril de 2021.


