Saltar a: navegación, buscar

Mangle rojo

Mangle Rojo
Información sobre la plantilla
Mangle rojo 1.JPG
Características
Ecozona:Es una planta silvestre que constituye un tipo de vegetación denominado manglar. Se encuentra en terrenos profundos que siempre están inundados o sólo en la época de lluvia. Asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.
Clima:Tropical
Localización
Continente(s):America

Mangle rojo (Rhizophora mangle), especie que pertenece a la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas del ecosistema.

Características Morfológicas

Los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto, su forma es de árbol o arbusto perennifolio, halófilo, en el tronco se encuentran apoyadas numerosas raíces aéreas simples o dicotómicamente ramificadas con numerosas lenticelas, la corteza es de color olivo pálido con manchas grises, sin embargo en el interior es de color rojizo, su textura es de lisa a levemente rugosa con apariencia fibrosa.

Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, de hoja redondeada, elípticas a oblongas, estas se aglomeran en las puntas de las ramas, su color es verde oscuro en el haz y amarillentas en el envés. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.

La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores por tallo o pedúnculo. Los frutos se presentan en forma de baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa. El desarrollo de las semillas se lleva a cabo en el interior del fruto por “viviparidad”, los propágulos son frecuentemente curvos, de color verde a pardo en la parte inferior y presentan numerosas lenticelas y por ultimo sus raíces son fúlcreas, ramificadas, curvas y arqueadas.

Distribución Geográfica

Se desarrolla en un ambiente marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Las costas de América Latina, desde México hasta el Perú se benefician de la presencia de este ecosistema.

La distribución del mismo corresponde a la de los bosques tropicales, extendiéndose hacia el norte y sur del Ecuador. Pocas veces se encuentran más allá de los trópicos, debido a que estos ecosistemas son sensibles a las temperaturas de heladas o congelamiento.

Mecanismos de adaptación

Presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en suelos inundados por el mar, aún cuando parte de sus órganos quedan bajo el agua salada. Entre estas adaptaciones destacan aquellas encaminadas a evitar la anoxia o falta de oxígeno de los órganos sumergidos y aquellas que favorecen la eliminación de las sales.

Cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el oxígeno presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración, y el dióxido de carbono desaparece en el agua. En cuanto los neumatóforos salen del agua absorben oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas.

Uso farmacológico

Se ha demostrado la actividad antibiótica de los extracto acuosos obtenidos de las hojas y el tallo sobre las bacterias Escherichia coli, Bacillus subtilis, Proteus vulgaris, P. retgeri, Pseudomona aeruginosa, Sarcina lutea, Shigella poli, Staphylococcus aureus, Mycobacterium havana y M. phlei; y de los extractos alcohólicos de hojas y tallos sobre los hongos Aspergillus flavus, A. fumigatus, A. ochraceus, A. niger, Candida utilis, Candida tropicalis y Cunnighamella echinulata.

El cocimiento de la corteza tomado y usado externamente ha aliviado enfermos de lepra. Varias observaciones clínicas realizadas a principios de siglo que quedaron descritas en la literatura, demuestran los beneficios de la planta en estos casos.

Otros usos en Cuba

Un uso conocido de esta planta es en la fabricación del CIKRON un antiséptico y desinfectante de uso veterinario, creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, a partir de la corteza del mangle rojo, un residuo de la industria forestal.

Su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.

Resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones de los animales.

El CIKRON posibilitó reducir la importación de fármacos veterinarios, como los antisépticos que faltaban a causa del bloqueo.

Fuentes

  • Rhizophora mangle - Purdue University, Center for New Crops and Plants Products
  • Rhizophora mangle - Smithsonian Marine Station
  • http://www.elhabanero.cubaweb.cu