Escuela Especial Manuel Galán Mora (Contramaestre)

Escuela Especial Manuel Galán Mora
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
6 KB
Manuel Galán Mora, nombre del mártir que lleva la escuela
Fundación:1994
Tipo de unidad:Institución Educativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Contramaestre
Dirección:Av. Camilo Cienfuegos # 345 entre 7 y 9, Reparto Frank País García

Escuela Especial Manuel Galán Mora. Centro de enseñanza docente educativa a niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Objetivo

Tiene como objetivo primordial, prepararlos para la vida adulta e independiente, a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones sociales adecuadas y estables con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva.

Historia

Antes y después del Triunfo de la Revolución

Construido en 1937 con fines de vivienda, luego pasa a ser una clínica particular del Dr. Gómez hasta el año 1966, no se habla en el municipio de la Educación especial, en ese año se convierte esa clínica en una Escuela primaria. En el curso 19771978, se abre un aula de especial con una matrícula de 17 alumnos de diferentes edades con la maestra Martha Mojena Sardina. En el curso 1978-1979, aumentó la matrícula por lo que se trabajaba en dos sesiones, por la mañana la enseñanza primaria y por la tarde la especial con tres aulas de 1ro a 3ro. Para el curso 19791980 pasando a la enseñanza especial puramente con 7 aulas. Posteriormente se amplía la escuela ya que la matrícula fue aumentando gradualmente. Desde el inicio de esta, los alumnos se fueron vinculando a los centros de producción a partir de los 12 años cumplido. En 1980 comenzaron a trabajar las primeras auxiliares pedagógicas, que desempeñaron un rol importante debido a las características de esta. En 1993 empieza el taller de agronomía y el de corte y costura con todo su equipamiento, impartiendo el programa de confecciones y bordados. En 19941995 comienza a funcionar como centro de referencia.

Actualidad

Se ha obtenido resultados satisfactorios, donde los estudiantes desarrollan todo tipo de actividades, donde se ve el protagonismo estudiantil en las olimpiadas especiales que es el punto clave para integración de los niños, en los diferentes deportes sin tener en cuenta las capacidades y poniendo en práctica el lema: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.

Ubicación

Avenida Camilo Cienfuegos # 345 entre 7 y 9, Reparto Frank País García, municipio Contramaestre. Se encuentra rodeada por varias fortalezas como, el Gimnasio de Cultura Física, la Dirección municipal de Planificación Física (DMPF), el Correo, Almacén de Abastecimiento, la Imprenta, una bodega y puestos de Trabajo por cuenta propia.

Estructura

Cuenta con una cocina, un comedor, un almacén de abastecimiento, un almacén de medios básicos y 13 locales entre ellos: Laboratorio de Computación, Taller de Carpintería, Biblioteca, Dirección, Economía Doméstica y Logopedia. La matrícula general es de 152 alumnos con régimen seminterno desglosado de la siguiente forma:

  • 1er Ciclo: 43 alumnos
  • 2do Ciclo: 31 alumnos
  • 3er Ciclo: 57 alumnos
  • Ciclo Complementario: 21 alumnos

De ellos hay 122 con RML (Retraso mental|Retraso Mental Leve), 13 con RMM (Retraso Mental Moderado) y 17 ANEE+C (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales más Compleja). El horario del centro es de 6:00am a 6:00pm con una plantilla de 64 trabajadores de ellos: 54 docentes y 10 no docentes conformada de la siguiente forma:

  • Director: 1
  • Sub. Director de Preparación Laboral: 1
  • Jefes de Ciclo: 2
  • Maestros Terapeutas: 24
  • Especialistas: 15
  • Auxiliares Pedagógicas: 10
  • Maestras Ambulatorias: 1
  • Administrador: 1
  • Auxiliar económico: 1
  • Cocinero: 1
  • Ayudante de cocina: 1
  • Auxiliar de limpieza: 1
  • Custodios: 2

De los 54 docentes, 36 son licenciados y 16 máster, al PCC pertenecen 6 y a la UJC 2.Todos en conjunto llevan consigo una gran responsabilidad, que es preparar a las actuales y nuevas generaciones con necesidades educativas especiales para la vida adulta e independiente.

Áreas de habilidades

Estas habilidades se desarrollan en conjunto con la familia-escuelas y en el intercambio directo con los padres de los niños, a su vez concientizando al propio educando que en un futuro él puede autovalerse sin la presencia de su familia, es lo que espera nuestra sociedad haciendo realidad de que todos tenemos los mismos deberes y derechos.

Logros

Ha obtenido resultados satisfactorio en el trabajo que le permitieron alcanzar distintos reconocimientos entre ellos:

  • La Placa de Tradición Heroica, 19781980.
  • Certificado por el cumplimiento del plan de actividades ideológicas, 1975–1979. *Distinción Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1975, por el cumplimiento de los compromisos en el plan de emulación de fechas históricas.
  • Mejor centro de la enseñanza, Galardón de Tradición Heroica, 1981–1985, por cumplir con el Movimiento de los 25 y 30 aspectos.
  • Tuvo una participación destacada en los concursos de clases de maestros, olimpiadas y festivales artístico–culturales, lo que hizo posible mantener al 80% la vinculación de los alumnos al trabajo en el año 1981– 1985.
  • En la etapa de 19931996, participa en los concursos Clases de maestros alcanzando el primer lugar provincial en Lengua Española, Historia y Matemática.
  • Se presentaron trabajos a eventos municipales de Forum y Pedagogía, alcanzando resultados positivos.
  • El Consejo de Administración del municipio le otorga un reconocimiento por haber obtenido la condición de destacado 2000.
  • Se declara como centro vanguardia en la emulación por el 50 aniversario de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes 2003.
  • La Organización de Pioneros José Martí le otorga un diploma por haber participado en la competencia Municipal de Exploración y Campismo 2009.
  • Fue seleccionada destacada en el 50 aniversario de la Cultura Física y el Deporte 2011.
  • Se le otorga un reconocimiento por su activa participación el las Olimpiadas Especiales 2012.

Relevante a nivel nacional en el concurso Leer a Martí 2014 y a nivel municipal un Reconocimiento por haber alcanzado 2do lugar en la exposición Fiesta de Color.

Fuentes

  • Memorias de la escuela.
  • Mural por el 50 Aniversario de la Enseñanza Especial.
  • Entrevista a los trabajadores del centro.