Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Núñez Jiménez

(Redirigido desde «Escuela Nacional de Espeleología»)
Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Núñez Jiménez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:2 de diciembre de 1984
Tipo de unidad:Escuela
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Viñales, Pinar del Río,

Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico Antonio Núñez Jiménez. Se fundó el 2 de diciembre de 1984 con el nombre de Escuela Nacional de Espeleología por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Su creación permitió que los espeleólogos disponer de un lugar para la preparación y entrenamiento de las personas interesadas en practicar esa actividad. Adoptó el nombre de Antonio Núñez Jiménez en honor del capitán del Ejército Rebelde y fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba[1].

De impartir cursos básicos para alcanzar los objetivos mencionados, la institución devino en un centro de capacitación de primer nivel en temáticas como hidrogeología cársica, Geología, geomorfología cársica e hidroquímica del carso. También, la entidad ha desempeñado una labor esencial en preparar a los espeleólogos en las especialidades de Biología y Climatología.

Dicho aprendizaje propició que durante el desarrollo de diferentes expediciones, los investigadores adiestrados en el centro lograran reportar la presencia en las cuevas y cavernas de nuevas especies de la flora y la fauna, además de hacer una contribución significativa al conocimiento de la biota, los ecosistemas y el medioambiente subterráneo de la región de Pinar del Río, que conforma uno de los parajes ecológicos naturales más sensibles y hermosos a nivel mundial.

Buena parte de sus profesionales participan igualmente en diferentes proyectos científicos, entre ellos el Cubabat, dirigido a la conservación y protección de los murciélagos en nuestro archipiélago, y el de Evaluación de Paleoclimas y Paleohuracanes en Cuba, concebido con la finalidad de llegar a determinar el comportamiento del clima y de esos eventos meteorológicos en épocas pasadas.

El centro muestra apreciables resultados en el diseño de algoritmos para calcular la resistencia de bóvedas subterráneas y su capacidad de soporte, y en los trabajos referidos a la determinación del peligro geológico en zonas cársicas de Cuba.

Su sistema de Espelosocorro, ante situaciones de accidentes en cavernas, ha sido reconocido a nivel mundial. Su prestigio es tan alto que la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe solicitó a Cuba la inserción de la Escuela Latinoamericana de Espelosocorro en el centro de entrenamiento de que la entidad posee en Viñales.

Entre los destacados profesores que han impartido docencia desde su fundación se cuentan:

Referencias