Escuela Primaria José Antonio Saco López

Escuela Primaria "José Antonio Saco López"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
260px
Entrada principal de la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Ramón Miranda Moreno
País:Bandera de Cuba
Sede:MINED
Dirección:La Pollera (Guane) del Consejo Popular Molina El Valle, Guane, Pinar del Río

Escuela Primaria José A Saco López. Es una instalación docente educativa, para la formación primaria de los niños, ubicada en el Consejo popular Molina El Valle, en Laguna Vieja, provincia de Pinar del Río.

Historia

Antes de comenzar su construcción, solía ser un terreno desolado y colmado de virulenta hierba. Hasta el año 1964 que se comete la nueva obra y fue inaugurada la edificación como escuela primaria en la comunidad de La Pollera (Guane). Dentro de dicha comunidad existe localizados diferentes patriotas que van desde la lucha contra bandidos hasta las luchas en Angola y Nicaragua.

Fundadores activos del Centro educacional

  1. Caridad Rodríguez Martin. Maestra
  2. Nerelis Camejo Maestra.

Datos del centro

Ubicación

Se encuentra ubicada en La Pollera (Guane) del Consejo Popular Molina El valle, Guane, Pinar del Río. Los límites próximos que la circundan son vegas y viviendas de los pobladores. El entorno que la rodea tiene condiciones desfavorables, debido a que se encuentra cerca del camino que da paso a la Fábrica Arena Sílice y Granja Avícola ¨Molina¨, por donde circulan Camiones de carga, donde la actividad de los profesores aumenta en el hecho de prevenir accidentes por el denso polvo que se levanta con el paso de los camiones y tractores.

Objetivos

El Centro tiene como objetivo fundamental llevar a cabo la enseñanza educativa a si como la incorporación de diferentes valores, esto se lleva a cabo desde los 5 años de vida que son las vías no formales hasta sexto grado.

Estructura

Edificación de Mampostería Con techo de fibra asbestocemnto, compuesta por 5 aulas desde pre-escolar hasta 6t0 grado, 1 dirección, 1 laboratorio de computación. Cantidad de docentes 12, no docentes 1.

Matrícula

El centro posé una matrícula actual de 46 estudiantes y mantiene un régimen de alumnos distribuidos en grupos de 9-14 estudiantes por aula con un docente activo en sus clases, esto desde el grado de preescolar hasta el 6to grado.

Asignaturas que se imparten

Las asignaturas priorizadas como son Matemática, Lengua Española y El mundo en que vivimos, se trabajan desde los grados pequeños que son el primer ciclo que comprende desde preescolar hasta el cuarto grado.

El segundo ciclo que es el quinto y sexto grado aparte de las asignaturas priorizadas, aumenta Historia de Cuba, Ciencias naturales, Geografía y Educación cívica.

Principales logros

Tanto el colectivo de trabajadores como el estudiantado son dinámicos, entusiastas y muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro. El colectivo posee un amplio y desarrollado conocimiento del sentido de pertenencia y de lucha incansable por obtener mejores resultados en la labor que realizan en conjunto.

  1. Alto nivel Professional y metodológico del claustro de maestros.
  2. Alto nivel político-ideológico en maestros y estudiantes.
  3. Perfeccionamiento de la organización escolar.
  4. Aseguramiento material.
  5. Funcionamiento integral de los Instructores de Arte.
  6. Seguimiento sistemático a los planteamientos de la OPJM y otras organizaciones.
  7. Compromiso político de asumir el reto de la educación primaria desde la convicción de un maestro único que transite con sus estudiantes de un ciclo a otro.

La comunicación y el vínculo escuela, padres y alumnos es la mejor, todos trabajan en equipo en aras de mantener la buena imagen del centro y lograr que el estudiantado goce de la mejor educación Formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Principales deficiencias

  1. Trabajo con la Redacción (pobreza de ideas, poco extensos los textos y falta de originalidad).
  2. La incorrecta implementación del diagnóstico.
  3. Poca sistematicidad en el trabajo con la ortografía (Acentuación)

Trabajo con magnitudes a partir del 4to grado.

Premios y reconocimientos obtenidos

  • Reconocimiento a la “Labor desempeñada por la Brigada Instructores de Arte”. (2006)
  • Reconocimiento a los “Maestros en Formación” en dicho centro. (2007)
  • Reconocimiento “Por su destacada participación en el desfile Martiano” (2009)
  • Reconocimiento “Centro Integral en la Enseñanza Primaria”. (2009)
  • Logro en el trabajo científico investigativo ((2009).

Fuente

  • Entrevista realizada a ramón Miranda Moreno director del centro.