Escuela Secundaria Zenén Mariño Vargas

Escuela Secundaria Básica Zenén Mariño Vargas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ESBUZenen Mariño.JPG
Escuela Secundaria Básica Urbana Zenén Mariño Vargas
Siglas o Acrónimo:ESBU
Fundación:Septiembre 1978
Tipo de unidad:Educacional
Propietario/a:MINED
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Buey Arriba, provincia Granma

Escuela Secundaria Zenén Mariño Vargas. Institución docente educativa de la enseñanza secundaria, creado para la formación de básica integral de adolescentes de la localidad.

Historia

La escuela es construida por la Revolución e inaugurada en el año 1978, con matrícula inicial de 315 alumnos y 20 docentes. Contaba con máquinas manuales y eléctricas además de todas las herramientas de trabajo, donde los estudiantes realizaban trabajos con madera, metal, electricidad además de corte y costura. Lleva el nombre de Zenén Mariño Vargas, quien fuera primer teniente del Ejército Rebelde y mártir de la revolución.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en un edificio concebido como un centro educacional enclavado en el Consejo Popular [[Amador Liens Cabrera (Buey Arriba)|]Amador Liens Cabrera], en la calle Coronel Liens #190 entre Efigenio Reyes y Calle 3, rodeado por un bello paisaje de colinas rica en historias. Limita al norte con la calle principal Amador Liens, al sur con la panadería “La nueva creación” y un caserío aledaño, al este con Calle 3 y al oeste con la calle Efigenio Reyes Carrillo.

Estructura

La escuela inicialmente era una construcción de mampostería con 4 plantas, persianas y puertas de madera. Ofrecía 7 aulas espaciosas y locales que constituían cátedras, un laboratorio de Química y Biología, uno de Física y uno de Educación laboral, los cuales contaban con el equipamiento necesario para apoyar el proceso de formación pedagógica.

Con la instrumentación de las nuevas transformaciones a tenor de la Batalla de Ideas, la escuela es remodelada, incrementando 2 nuevas plantas y ofreciendo en su totalidad una construcción de mampostería con persianas y puertas de aluminio, desaparecen los laboratorios pasando a ser aulas, manteniéndose los pequeños locales que constituyen cátedras y salón de superación para profesores.

Fuentes

  • Secretaría del centro.
  • Testimonios del historiador Ledesme Garcés Rosales.