Escultura doble de Ajenatón y Nefertiti

Escultura doble de Ajenatón y Nefertiti
Información sobre la plantilla
Escultura doble de Ajenatón y Nefertiti.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 1345 a.C. y 1337 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Escultura doble de Ajenatón y Nefertiti. Escultura datada aproximada entre los años 1345 a.C. y 1337 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Historia

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Amarna (también conocida como el-Amarna o Tell el-Amarna). En la actualidad está localización se encuentra en ruinas y está situada en Gobernación de Menia, en la ribera oriental del Río Nilo (Egipto).

Descripción

Tiene una altura de 22,20 cm, una anchura de 12,30 cm y una profundidad de 9,80 cm. Esta fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del faraón Akenatón y la reina Nefertiti en posición de pie, mirando al frente y tomados de las manos. A la derecha se encuentra representado Ajenatón ataviado con un faldellín de lino corto y plisado, sandalias en los pies y en el cuello lleva anchos collares ceremoniales. Se puede apreciar como sobre la cabeza lleva la corona Jepresh, una corona ceremonial en forma de casquete azul que tiene en la parte delantera, encima de la frente, el ureo real (representación de la diosa Uadyet con forma de cobra erguida). Tanto la pierna izquierda como el pie izquierdo se encuentra ligeramente adelantados, mientras que la pierna derecha y el pie derecho están ligeramente atrasados. Se observa como con la mano derecha sostiene la mano izquierda de su esposa. A la izquierda está representada Nefertiti ataviada con una túnica de lino blanco larga plisada y sandalias en los pies. Sobre el cuello lleva un collar con numerosas cuentas y sobre la cabeza porta una corona alta con forma trapezoide y plana. También está representada con la pierna izquierda y el pie derecho izquierdo adelantados, mientras que la pierna derecha y el pie derecho se encuentran atrasados. Con la mano izquierda sostiene la mano derecha del faraón, mientras que tanto el brazo derecho como la mano derecha se encuentran representados pegados al cuerpo. En la parte posterior hay una placa lisa de color blanco adornada con dos columnas de escritura jeroglífica pintadas en negro. Además tanto las figuras del faraón y la reina, como la placa situada en la parte superior descansan sobre un pedestal cuadrado realizado del mismo material que el resto de la escultura. En cuanto a la composición resaltar el tono de piel del faraón de un color rojizo, mientras que el tono de piel de la reina es de un tono más claro. Ambas figuras están representadas con el cuello largo, los hombros estrechos y redondeados, tanto el pecho como el vientre, las caderas y los muslos están representados de forma prominentes. También destacar que originalmente toda la escultura podría haber estado completamente policromada, puesto que aún se conservan restos de la pigmentación. Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Escultura doble de Ajenatón y Nefertiti fue elaborada con la finalidad de situarla en un altar privado de uso doméstico de la ciudad de Amarna. Puesto que en el Antiguo Egipto tan sólo el faraón y la reina eran considerados los únicos intermediarios posibles ante el dios Atón (dios solar). Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

Fuentes