Ese sol del mundo moral (libro)

Ese sol del mundo moral
Información sobre la plantilla
Esesol.jpg
Libro que ve la luz en Cuba por primera vez, pero cuyas meditaciones han alimentado las de toda una generación de intelectuales cubanos -desde ediciones extranjeras-, no pretende dar lecciones de historia, ni filosofía. Sin embargo, se apoya en lo histórico y establece un insoslayable tono filosófico.
Título originalEse sol del mundo moral
Autor(a)(es)(as)Cintio Vitier
Editorial:Ediciones Unión
GéneroEnsayo
Edición1996
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
Primera edición1975 Editorial Siglo XXI Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ISBN959-258-795-7
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Juan Rulfo 2002

Ese sol del mundo moral. Libro del escritor, narrador y ensayista cubano Cintio Vitier, realizado primeramente por la Editorial Siglo XXI, México, en 1975, en cuyas meditaciones han alimentado las de toda una generación de intelectuales cubanos, no pretende dar lecciones de historia, ni de filosofía. Sin embargo, se apoya en lo histórico y establece un insoslayable tono filosófico. Es un esbozo para una historia de la eticidad cubana. Sus fuentes son las de un quehacer que ha marcado la nacionalidad, la idiosincrasia del cubano, sus objetivos porveniristas. Sentencia con la cual Cintio Vitier titula su libro.

Sinopsis

Una obra de necesaria lectura, análisis minucioso y de amplio acervo histórico y social, al meditar en el proceso de formación de la conciencia cubana, en sus principios, sus luchas pero, además, en su rica espiritualidad siempre pródiga en los momentos más disímiles y complejos. Una obra de pleno disfrute para todos aquellos interesados por los temas literarios e históricos.

Resumen

Llevados de la mano de Cintio Vitier recorremos tiempos forjadores y momentos ingratos. Desde la colonia y la seudorrepública hasta la revolución, seguimos el paso del hombre cubano hasta su propio perfil. El escritor se declara “un poeta sencillamente enamorado de su patria”, lo que evidencia su extensa preocupación y dedicación a la cultura cubana, sus pormenores enriquecedores, sus intríngulis más acendradas. Y nos coloca, desde sus páginas, en las de la historia. Es como una conversación amorosa, en familia, sobre aquellos jirones que le establecieron la memoria y los lineamientos de conducta. Entramos en reflexión acudiendo a ejemplificaciones imprescindibles, sin acogernos al lenguaje enfático y enrarecido que mucho ha dañado al ensayismo en los tiempos recientes. Nos devolvemos a los temas de la patria, a la generosa existencia de ese sol del mundo moral.

Sus páginas descubren lo esencial cubano y nos ayudan a andar por los caminos singulares de un pueblo que se forjó a si mismo laboriosamente, frente a obstáculos que otros no conocieron, con la lucha heroica y anónima de los esclavos que fueron los primeros cubanos porque se adelantaron a todos en dar la vida por la libertad, y el empeño noble y generoso de los maestros insignes que frente al autoritarismo mediocre trataron de crear un pensamiento propio y concibieron una Patria que sería encarnación de la justicia, de “toda la justicia” en la insuperable definición martiana.

Temas abordados

En su libro Vitier, recientemente fallecido, significa al maestro de Música y Gramática (mestizo de india y español); Miguel Velázquez, como el primer chispazo de conciencia moral autóctona en los comienzos de una historia dominada por la codicia y la crueldad. Mas no es hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX que la toma de conciencia nacional no se tornaría evidente a partir de diversos acontecimientos. Entre ellos la influencia del Iluminismo europeo en la Isla, la primera generación de jóvenes con miras patrióticas y éticas -no radicalmente revolucionarios-, agrupados en la Sociedad Económica de Amigos del País, el Papel Periódico de La Habana y en el Seminario de San Carlos.

Vitier en su obra Ese sol del mundo moral apunta que Varela no sólo consolidó la reforma de los estudios filosóficos iniciada por Caballero, sino que en 1821, al crearse en el Seminario de San Carlos la Cátedra de Constitución, la calificó como “cátedra de la libertad, de los derechos del hombre, con proyecciones éticas y políticas de indudable trascendencia”.

El escritor cubano analiza igualmente la figura de José Antonio Saco como entre las más descollantes en el estudio del proceso de nuestra nacionalidad; sin embargo, significa que “sin poner en duda su vehemente cubanismo esencial, consagrado en su epitafio anti anexionista…escogió como campo de batalla el terreno que más le convenía a la Metrópoli: el de los pesados memoriales, las obstinadas impugnaciones y los interminables análisis sociopolíticos…Su desconfianza de los métodos revolucionarios, su temor al anexionismo, a la falta de instrucción general y muy especialmente a la raza negra en Cuba, fueron tan poderosos que no logró nunca pensar en términos de pueblo sino en términos de clase…” En suma, Saco representa el patriotismo reformista de la época.

Es indiscutible que de los principales discípulos del Padre de los Pobres, fue su sobrino, José de la Luz y Caballero, el más brillante y avanzado. Éste a su vez, años después, en el Seminario de San Carlos contó entre sus educandos a Rafael María de Mendive, maestro y Padre espiritual de José Martí.

Contenido del libro

  • Prólogo.
  • En la colonia.
    • Capítulo I.
    • Capítulo II.
    • Capítulo III.
  • De la seudorepública a la Revolución.
    • Capítulo IV.
    • Capítulo V.
    • Capítulo VI.
  • Bibliografía.

Datos del autor

Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Florida, Estados Unidos. Inició sus estudios primarios en el Colegio Froebel, fundado por su padre el educador y ensayista Medardo Vitier (1886-1960), en la ciudad de Matanzas. En 1935 se trasladó a La Habana e ingresó en el Colegio La Luz, donde conoció al poeta Eliseo Diego. Cursó bachillerato en el Instituto de La Habana. Narrador, ensayista y crítico cubano. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, y dueño de una prosa exquisita. Renovador de la novelística nacional cubana. Gran conocedor de la obra de José Martí.

Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la Revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, conocidos como La Generación de Orígenes. Poseedor de una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones. Dentro de algunas de sus importantes sus publicaciones tenemos: Vísperas (1953). Temas martianos (1969). Crítica sucesiva (1971). La fecha al pie (1981). Poesía (1998).

Véase también

  • EcuRed: Cintio Vitier. (Biografía. Narrador, ensayista y crítico cubano). www.ecured.cu.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Vitier, Cintio. (1996). Ese sol del mundo moral. La Habana: Editorial Félix Varela. 457 pp. ISBN 959-258-795-7.
  • Artículo:Una obra necesaria de lectura y análisis. Disponible en: www.radiorebelde. Consultado el 25 de abril de 2016.
  • Artículo: Reseña del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, por Ricardo Alarcón de Quesada. Disponible en: www.rebelion.org. Consultado el 25 de abril de 2016.