Espejos. Una historia casi universal (Libro)

Espejos. Una historia casi universal
Información sobre la plantilla
Espejos. Una historia casi universal.jpg
Título originalEspejos. Una historia casi universal
Autor(a)(es)(as)Eduardo Galeano
Editorial:Casa de las Américas
Diseño de cubierta:Pepe Menéndez
Corrección:Gilda María Fernández
ISBN978-959-260-347-9
PaísCuba
PremiosPremio de Narrativa José María Arguedas
Casa de las Américas 2011

Espejos-Una historia casi universal. La obra recoge en pequeños segmentos los orígenes del deporte, la música, la ecología, el hambre, la literatura, la violencia y el racismo, hasta arribar a nuestros días.

Sinopsis

Este volumen proporciona una breve historia de la civilización desde sus orígenes hasta la actualidad. Cerca de seiscientos textos breves, ordenados más o menos en forma cronológica, los cuales no podrían catalogarse fidedignamente de corte histórico, reviven asuntos y personajes olvidados o soslayados de manera intencional por la historia oficial, sorprendiendo al viejo y al nuevo lector.

Textos como Las edades de Juana la Loca, Bolivia que la borraron del mapa, Barbie va a la guerra, Mahoma y Los derechos civiles en el fútbol, incitan a revisar la existencia de la humanidad desde la óptica de los hechos pocos divulgados y de las personas menos conocidas; un encuentro con el pasado que los lectores podrán escuchar en voz del propio Galeano, quien compartirá este martes en la sala Che Guevara una selección de sus cuentos.

Datos del autor

Eduardo Galeano, 1940: Periodista y escritor uruguayo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1960 como editor de Marcha (1960-64), un semanario que, bajo la dirección de Carlos Quijano, ejerció fuerte influencia en el pensamiento uruguayo de la época y que contó con contribuciones tales como las de Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado Denis y Roberto Fernández Retamar. En 1973 el golpe militar tomó el poder y, debido a su involucramiento con corrientes marxistas (MLN-T), Galeano fue capturado y luego forzado a escapar. Se estableció en Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976, cuando el régimen de Jorge Rafael Videla tomó el poder en Argentina mediante un golpe militar que daría origen a una dictadura, su nombre fue agregado a la lista de aquellos condenados por los escuadrones de la muerte, razón por la cual se vio obligado a huir nuevamente, esta vez a España, donde escribió su famosa trilogía Memoria del fuego. Reside desde 1985 —tras finalizar la dictadura uruguaya— en su Montevideo natal, donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EE.UU., por su trilogía Memoria del fuego. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de La Paz, La Habana y Neuquén.

Fuentes