Espinacas con especias

Espinacas con especias
Información sobre la plantilla
Espinacas.jpg
Descripción de la receta
Alimento considerado como anticancerígeno debido a su riqueza en los betacarotenos.
País de origen
China
Género
Ensalada
Ingredientes
Espinaca, sal, mantequilla, ajo, queso, pimienta, oregáno, cebollino


Espinacas con especias. Receta para todas aquellas personas que deben realizar una dieta baja en calorías y además degustan de ensaladas en cualquier estación del año. Rica y beneficiosas para quienes padecen trastornos cardiovasculares, esta planta es rica en vitaminas B, C y E, potasio, calcio y fósforo, zinc, ácido fólico y, como si fuera poco, en hierro.

Historia

Tres tipos de espinacas se han multiplicado por los huertos y campos de la Isla. La llamada verdadera, la de Malabar o Ceilán y la de hojitas pequeñas conocida como de Baracoa.

Científicamente denominada Spinacia oleracea se cultivó por primera vez en China. En el siglo XI, los españoles la llevaron a su península y desde allí pasó al resto de Europa. En el siglo XX, ganó celebridad a partir de convertirse en talismán de la fuerza excepcional de Popeye el Marino, protagonista de unos conocidos dibujos animados.

Las espinacas

Constituyen uno de los alimentos considerados como anticancerígenos. La razón de esta propiedad se encuentra en su riqueza en betacarotenos, precursores de la vitamina A y poderosos antioxidantes. Beneficiosas para quienes padecen trastornos cardiovasculares, esta planta es rica en vitaminas B, C y E, potasio, calcio y fósforo, zinc, ácido fólico y, como si fuera poco, en hierro.

Bajas calorías

La ensalada de espinacas crudas con especias para todas aquellas personas que deben realizar una dieta baja en calorías y además degustan de ensaladas en cualquier estación del año hoy te propongo elaborar una receta sencilla para que la saboreen como entrada o acompañen con una porción de pescado o pollo a la parrilla. Ahora que la temporada de espinacas está en su pleno apogeo es un placer cocinar con ella en fresco. Recién comprada en el super o el mercado de abastos, limpia y bien escurrida, nos va a servir para elaborar una infinidad de platos: arroces, potajes, sopas, tortillas. Y porqué no, también en crudo, en ensaladas. Sencillo de preparar, sano y delicioso.

Ingredientes

1. Un mazo grande de espinacas de cualquier variedad picadas en pedazos no muy pequeños.

2. Una cucharada de cebollino picado.

3. Dos cucharadas de aceite o mantequilla.

4. Una cucharadita de ajo triturado.

5. Un octavo de cucharadita de orégano.

6. Un octavo de cucharadita de pimienta.

7. Una cucharada de queso fundido picado bien pequeñito.

Preparación

Calienta el aceite o mantequilla, añade el ajo, el cebollino y, poco a poco, las espinacas y las especias. Cocínalo todo durante unos cinco minutos, revolviendo de vez en cuando. Sírvelo con el queso por encima.

La degustación

Esta ensalada de espinacas tanto nos puede servir como plato único en una cena ligera que como acompañamiento para platos más contundentes como carnes asadas o estofadas. El ligero punto amargo de las espinacas combina muy bien con el aroma de las especies.

Fuentes

  • Artículo: Receta de cocina Un poco para todos. Disponible en: Bohemia. (febrero 2006).
  • Artículo: Ensalada de espinaca. Disponible en: Directo al paladar.