Espondilosis cervical

Espondilosis cervical
Información sobre la plantilla
Espondilosis.jpg
Concepto:La espondilosis cervical es una degenración, a veces provocada por artrosis, de las articulaciones que hay entre las vértebras cervicales, esto también incluye el disco. La manifestación se basa en rugosidades, picos u osteofitos cuyo comportamiento es similar al de la hernia discal. Las hernias discales son blandas y los osteofitos de la espondilosis por el contrario son mas duros. Muchas veces se pueden asociar en el mismo paciente.

La espondilosis cervical es una degenración, a veces provocada por artrosis, de las articulaciones que hay entre las vértebras cervicales, esto también incluye el disco. La manifestación se basa en rugosidades, picos u osteofitos cuyo comportamiento es similar al de la hernia discal. Las hernias discales son blandas y los osteofitos de la espondilosis por el contrario son mas duros. Muchas veces se pueden asociar en el mismo paciente.

Nombres alternativos

Osteoartritis cervical; artritis del cuello; artritis cervical; dolor cervical crónico

Sintomatología

La sintomatología varía mucho entre distintos pacientes, desde pequeñas molestias hasta parálisis.

Las hernias de disco cervicales producen dolor en el cuello, tortículis, dolor o acorchamiento en los brazos, las manos y los dedos, también pueden producir mareos y en algunos casos perdidas de fuerza y sensibilidad en los brazos.

Diagnóstico

Se diagnostica con radiografías comunes y con TAC, en el procedimiento de la resonancia magnetica se hace un diagnostico más claro. En algunos casos la electromiografía indica el nervio afectado. El tratamiento con medicamentos y el reposo es la solución habitual. Pasada la fase aguda, está indicado el tratamiento conservador/rehabilitador. Sin embargo, en hernias de gran tamaño donde existe lesión de los nervios o no se mejora con el tratamiento conservador y rehabilitador, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Causas

La espondilosis cervical es causada por el desgaste crónico de la columna cervical. Esto incluye los discos o amortiguadores entre las vértebras del cuello y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical. Pueden presentarse crecimientos anormales o "espolones" en los huesos de la columna (vértebras). Estos cambios pueden, con el tiempo, causar presión sobre (comprimir) una o más de las raíces de los nervios. En casos avanzados, la médula espinal resulta comprometida. Esto puede afectar no sólo los brazos sino también las piernas. El desgaste y desgarre diarios pueden iniciar estos cambios. Las personas que son muy activas en el trabajo o en los deportes pueden ser más propensas a padecerlos El factor de riesgo más importante es el envejecimiento. A los 60 años, la mayoría de las mujeres y los hombres muestran signos de espondilosis cervical en las radiografías. Otros factores que pueden hacer a una persona más propensa a desarrollar espondilosis son:

  • Tener sobrepeso y no hacer ejercicio.
  • Tener un trabajo que requiera levantar cosas pesadas o agacharse o girar mucho.
  • Lesión cervical pasada (con frecuencia algunos años antes).
  • Cirugía anterior de columna.
  • Hernia discal.
  • Artritis grave.
  • Pequeñas fracturas de la columna a raíz de la osteoporosis.

Síntomas

Los síntomas a menudo se desarrollan de manera lenta con el tiempo, pero pueden comenzar o empeorar súbitamente. El dolor puede ser leve o puede ser profundo y tan intenso que usted no puede moverse. El paciente siente dolor por encima del omóplato o éste se puede irradiar al brazo, al antebrazo o (en muy pocas ocasiones) a los dedos.

  • El dolor puede empeorar:
  1. Después de pararse o sentarse.
  2. Por la noche.
  3. Cuando estornuda, tose o se ríe.
  4. Cuando dobla el cuello hacia atrás o camina más de unas pocas yardas.

La persona puede tener debilidad en ciertos músculos. Algunas veces, tal vez no lo note hasta que el médico la examine. En otros casos, notará que tiene dificultad para alzar su brazo, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas.

Otros síntomas comunes son

Otros síntomas comunes son:

  • Rigidez en el cuello que empeora con el tiempo.
  • Entumecimiento o sensaciones anormales en los hombros, brazos o, en raras ocasiones, en las piernas.
  • Dolores de cabeza, especialmente en la parte posterior de la cabeza.

Los síntomas menos comunes son:

  1. Pérdida del equilibrio.
  2. Pérdida del control de esfínteres (si hay presión sobre la médula espinal).

Exámenes diagnóstico

  • Se puede hacer una radiografía del cuello o de la columna para buscar artritis u otros cambios en esta última.
  • La resonancia magnética del cuello se hace cuando usted tiene:
  1. Dolor intenso en el brazo o el cuello que no mejora con tratamiento.
  2. Debilidad o entumecimiento en brazos o manos.
  • Se pueden hacer una EMG (electromiografía) y pruebas de la velocidad de conducción nerviosa para examinar el funcionamiento de las raíces nerviosas.

Tratamiento

Incluso si el dolor cervical no desaparece por completo o se vuelve a veces más doloroso, el hecho de aprender a cuidar de su espalda en casa y prevenir episodios repetitivos de su dolor de espalda puede ayudarle a evitar la cirugía. El médico y otros profesionales de la salud pueden ayudar a manejar el dolor y mantenerlo lo más activo posible. El médico puede remitirlo a fisioterapia. El fisioterapeuta le ayudará a reducir el dolor utilizando estiramientos y le mostrará cómo hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del cuello. Muchos medicamentos diferentes pueden ayudar con el dolor de espalda, como son : Antinflamatorios no esteroides (AINES), tales como ácido acetilsalicílico (aspirin), naproxeno sódico (Aleve) e ibuprofeno (Advil), pueden ayudar con el dolor. Siempre se debe hablar con el médico si necesita tomar estos fármacos todos los días. Los efectos secundarios pueden abarcar úlceras o sangrado del estómago y daño renal o hepático. El médico puede darle analgésicos llamados narcóticos u opiáceos para que los use cuando el dolor es muy intenso. Estos medicamentos se emplean en muy pocas ocasiones, si acaso alguna vez, para tratar el dolor de cuello diariamente. Ver también: medicamentos para el dolor crónico. Si el dolor no responde a estos tratamientos o el paciente tiene una pérdida del movimiento o de la sensibilidad, se contempla la posibilidad de la cirugía. La cirugía se hace para aliviar la presión en los nervios o la médula espinal.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes con espondilosis cervical tendrán algunos síntomas prolongados. Sin embargo, responden a tratamientos no quirúrgicos y no necesitan cirugía.

Posibles complicaciones

Fuentes

  • Rosenbaum RB, Ciaverella DP. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 77.
  • Cohen I, Jouve C. Cervical radiculopathy. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 4.
  • Enciclopedia médica digital